José Antonio Estefan Garfias, ex candidato del PRD al gobierno de Oaxaca y hombre cercano a Gabino Cué, anunció su respaldo a Andrés Manuel López Obrador, “único candidato de izquierda –dijo– a la Presidencia de la República”.

Durante el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz, Estefan Garfias trabajó al lado de éste; después, durante el mandato de Cué, abandonó las filas del PRI para convertirse en perredista apenas hace dos años. En menos de 12 meses fue ungido candidato del sol azteca al gobierno de Oaxaca, por la imposición del entonces gobernador, y ahora que AMLO va arriba en las encuestas, anunció su respaldo al dirigente nacional de Morena.

Al preguntarle su opinión sobre lo que un sector de integrantes de Morena piensa de los perredistas que vienen anunciando su adhesión al partido, a quienes ubican como el cascajo perredista, Estefan Garfias respondió: La diferencia entre entrevista y provocación es cómo se pregunta. No sé a quién te refieras como cascajo. Dime quién es cascajo para que te pueda contestar.

–Miguel Barbosa, tú y otros que se están inclinando al lado del Morena.

–Yo no soy cascajo. Soy un ser vivo. No voy a contestar eso.

Antes, en la entrevista, Estefan Garfias dio muestra de su pragmatismo, porque lo mismo da Morena que el PAN: de igual forma he recibido invitación de algunos de los aspirantes presidenciales del PAN, aunque no he platicado a fondo, y me imagino que es por el número de votos del proceso electoral a gobernador.

Estefan Garfias, hombre de todas las confianzas de Gabino Cué, renegó de éste, cuando se le recordó que Andrés Manuel López Obrador había impulsado al ex gobernante oaxaqueño y después el tabasqueño reprochó la traición y decepción que le había provocado.

–López Obrador ayudó a ganar a Gabino –se le insistió.

–No sé cuál sea la relación de Gabino con Andrés Manuel. Lo que creo es que AMLO por sí mismo tiene jalón. Gana las elecciones por sí mismo

La Jornada / Enrique Méndez y Roberto Garduño