* Su titular Germán Cervantes Ayala, presentó al reconocido doctor David Block Sevilla, especialista en esta capacitación.

Oaxaca, Oax.- El Director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala, asistió al taller “Aspectos sobre la enseñanza de la aritmética en la escuela primaria”, que se impartió a docentes de este nivel educativo por el doctor David Block Sevilla.
3
Al presentar al ponente, el titular del IEEPO resaltó la extensa experiencia de David Block Sevilla como docente, investigador y autor de libros de texto de esta rama de las matemáticas que estudia los números y las operaciones que se hacen con ellos.

Señaló que el especialista realizó estudios de licenciatura en Sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México y asignaturas pertenecientes al campo de las matemáticas en la misma institución académica. Cursó la maestría y el doctorado en el Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.

Expuso que como investigador, se ha dedicado al estudio de la problemática didáctica que entrañan las estructuras multiplicativas (la operación de división, la noción de fracción y la noción de razón). También se ha interesado por el análisis de las prácticas en la enseñanza de las matemáticas en el nivel básico, así como por la formación de maestros, de ahí la relevancia de esta capacitación.

Ha participado en proyectos curriculares a nivel nacional, así como en la formación de investigadores. Es autor de diversos artículos y libros de texto, así como de materiales para la formación de maestros de Educación Básica, entre los que se encuentran algunos de los libros de texto gratuitos, en el área de Matemáticas de la SEP, al igual que la obra “La enseñanza de las Matemáticas en la escuela primaria”; Taller para maestros de la que fue coordinador.

David Block Sevilla es reconocido internacionalmente por sus aportaciones a la didáctica en las matemáticas.

De forma amena y dinámica, el especialista expuso los temas sobre “Proporcionalidad en la escuela primaria”, “Aspectos sobre la enseñanza del cálculo mental en la escuela primaria” y “Numeración y operaciones de  suma y resta”.

A través de 20 horas, los docentes de educación primaria frente a grupo asistentes a este taller, conformaron dos grupos para realizar prácticas, solución de problemas, cálculos mentales y demás.

El primer grupo asistió los días 24 y 25 de marzo y el segundo, el 31 de marzo y primero de abril de 2017

Provenientes de las ocho regiones de la entidad, participan profesores de primaria general e indígena.

En su oportunidad, el encargado de la Dirección de Evaluación del IEEPO, Orlando Ríos Méndez, destacó que este organismo estatal brinda acompañamiento para actualizar los conocimientos de los maestros oaxaqueños y proporcionales las herramientas para su desempeño profesional.

Destacó la importancia de ampliar y profundizar los conocimientos sobre el concepto de los números al analizar su tratamiento didáctico para operar mediante la suma, la resta, la multiplicación y la división.

En tanto el encargado de la Unidad de Formación Continua, Óscar Fuentes Ramírez al dar la bienvenida a los docentes, los felicitó por su esfuerzo para continuar con su preparación y profesionalismo a favor de los educandos oaxaqueños.