Oaxaca, Oax. La cuna del barro negro, San Bartolo Coyotepec y sus cinco mil pobladores que se dedican a la elaboración de artesanías, viven castigados por la baja afluencia turística que han generado las marchas y bloqueos.

Lo mismo que no han podido avanzar en la captación de nuevos mercados debido a que no pueden emitir una factura como lo exige el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y ante los recientes nuevos regímenes  de contribución.

Sus ventas han bajado, pero no ha afectado el ánimo de trabajar y de innovar en sus diseños de productos, lo hacen porque consideran que está labor tiene buen piso para continuar en próximas generaciones.

No tienen quien les facture sus gastos porque la montaña de donde sacan el barro es inmensa, tampoco de quienes les venden la leña porque son los mismos campesinos quienes acuden a buscar los troncos secos.

Ante este panorama desalentador que viven, ven con animó como personas de otros estados y países se enamoran de las artesanías que elaboran y que de pasar de ser productos utilitarios hoy son objetos que adornan.

Por lo tanto buscan posicionarse en el gusto de la gente y que nuevos visitantes arriben a su comunidad; por ello promueven la Expo Artesanal a realizarse con motivo de la Semana Santa del 7 al 19 de abril.

Teresita Andrés Castillo, representante de vendedores independientes, señaló que en estas fechas se podrá degustar de la gastronomía, la presentación de la Danza de la Pluma,  representativa de  la comunidad en todos los Lunes del Cerro.

Fotos: Alberto MÉNDEZ.