Oaxaca en los nacionales

EL UNIVERSAL

Periodistas y defensores de DH piden protección

La Ciudad de México, Veracruz, Guerrero, Estado de México y Oaxaca son las entidades que agrupan 52% de los expedientes incorporados al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, al sumar 204 casos en total.

El Programa Nacional de Derechos Humanos 2013-2018 establece seis objetivos encaminados a lograr la efectiva implementación de la reforma constitucional de derechos humanos de 2011, prevenir violaciones a éstos y garantizar su ejercicio y goce.

También, fortalecer su protección, generar una adecuada articulación de los actores involucrados en la política de Estado de derechos humanos y sistematizar información en la materia para fortalecer las políticas públicas.

El 10 de mayo de 2012, la Secretaría de Gobernación recibió el decreto que expide la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; desde entonces inició el término constitucional para formular observaciones o sancionar.

Esa legislación crea el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, para que el Estado atienda su responsabilidad fundamental de proteger, promover y garantizar los derechos humanos.

De octubre de 2012 a febrero de 2017 se presentaron 478 solicitudes de incorporación al mecanismo, de las cuales 84 no fueron admitidas, para quedar en 394; de éstas, 172 fueron por parte de personas defensoras de derechos humanos y 222 de periodistas.

En este año, al mes de febrero sumaron cinco las peticiones admitidas de incorporación por parte de las personas defensoras de derechos humanos, mientras que las de periodistas fueron cuatro.

Según el Informe Estadístico del mecanismo de la Secretaría de Gobernación, al mes de febrero de este año se han presentado 11, de las cuales dos no fueron admitidas y nueve fueron aceptadas; de éstas, cuatro fueron ordinarias y cinco, extraordinarias.

Por entidad federativa, la Ciudad de México encabeza la lista de las solicitudes admitidas con 75, y fue 2013 el año con la mayor cifra, con 26, seguido de 2016, con 16; 2015, con 19; 2014 con 11; 2012, con una, y 2017, con dos.

Les sigue Veracruz con 51 expedientes; de éstos, 24 fueron admitidos en 2015, 10, en 2016; nueve, en 2013, ocho, en 2014, y ninguno en 2012 ni en lo que va de 2017.

Guerrero reportó 33 expedientes solicitudes admitidas; en 2015 y 2016 ingresaron 10; en 2014, siete; en 2012 y 2013, tres, y al mes de febrero pasado ninguna. El Estado de México aceptó 24, nueve en 2013; siete en 2016, cuatro en 2015, dos en 2014 y una en 2012 y 2017.

En quinto lugar se ubica Oaxaca, con 21 solicitudes admitidas, seis en 2013, cinco en 2014, cuatro en 2016, tres en 2012, dos en 2015 y una a febrero de este año.

En contraste, Aguascalientes, Durango, y Nayarit sólo incorporaron un expediente de octubre de 2012 a febrero de este año.

Periodistas y defensores de DH piden protección
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/seguridad/2017/04/5/periodistas-y-defensores-de-dh-piden-proteccion

MILENIO

Bloquean autopista Oaxaca-Tehuantepec activistas anti-eólicos

Un grupo de anti-eólicos bloqueó la carretera Panamericana en el tramo Oaxaca-Tehuantepec para manifestarse en contra de la instalación de un parque eólico en el municipio de San Blas Atempa.

El grupo inconforme integrado por unos 80 activistas del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) encabezado por el agente municipal de Puente Madera, Antonino Morales, se oponen a que en su territorio se utilicen las tierras de uso agrícola y de uso comunal para instalar aerogeneradores.

Denunciaron que las empresas transnacionales generadoras de energía alternativa sólo explotan los recursos naturales de las comunidades, quienes no ven ningún beneficio para los habitantes de estas tierras.

Exigieron una urgente mesa de diálogo con el gobierno estatal y federal para renegociar la renta de las tierras, a fin de que se ofrezcan un pago más justo y se permita que los dueños de los predios puedan participar como accionistas de las empresas que se instalaran en su territorio.

Antonino Morales, denunció que recientemente funcionarios del gobierno estatal han violentado sus atribuciones y han cedido permisos de uso de suelo en la región.

Asimismo, advierten que de manera engañosa, están haciendo circular un documento en el que exigen a los ciudadanos firmar, con el argumento de que serán beneficiados, lo que aseguran es una mentira.

El cierre del tránsito de vehículos afecta a cientos de automovilistas que intentan cruzar por el lugar.

Antonino Morales actual agente municipal de Puente de Madera, fue suplente del diputado federal del PRD y ex candidato a gobernador por el PAN-PRD José Antonio Estefan Garfías.

MMR

Bloquean autopista Oaxaca-Tehuantepec activistas anti-eólicos – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/estados/activistas_anti-eolicos_bloquean_la_autopista_oaxaca-tehuantepec_0_932307238.html

El nuevo modelo educativo en México. Primero combatamos a la CNTE

Las reformas educativas se han generado a lo largo del mundo, muchos países iniciaron desde los años setenta y hoy, esas naciones son grandes potencias mundiales, por ello la importancia de la educación.

Una política es buena si es realista y está financiada con recursos tanto financieros y humanos, pero además debemos entender que un sistema educativo debe de socializarse con todos, para que cada uno de nosotros sepamos cuál es nuestra responsabilidad en la educación.

El cambio mundial basado en gran medida en el cambio tecnológico, implica generar nuevos paradigmas al interior del sistema educativo, es necesario que los estudiantes sean protagonistas de su propio aprendizaje, requerimos que el sistema educativo se adapte al estudiante y no que el estudiante se adapte al modelo educativo. Concretamente, el estudiante debe generar nuevas capacidades en el nuevo sistema educativo de calidad.

La verdadera reforma educativa implica que: La agenda pública deba tener como prioridad la educación; que la escuela logre generar nuevas capacidades en los estudiantes, esto es, formar a las personas con capacidad de innovación, capacidad de trabajar en equipo, capacidad de conocerse a sí mismo; formar a los profesores y que éste impartidor del conocimiento sea de excelencia, que el profesor de matemáticas sea de excelencia, que el director sea de excelencia.

¿Cómo garantizar que la educación funcione a partir del nuevo modelo educativo? La pregunta no es fácil de responder, pero se debe partir de una formación de excelencia en los maestros, combatir frontalmente a la sección 22 y a sus intereses de grupo; tener acuerdos con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; se necesita pensar igualmente en los estudiantes que llegan a la escuela sin un pan en la boca; se requiere infraestructura de calidad en las escuelas; necesitamos que los gobernadores y presidentes municipales se involucren en la formación de los estudiantes.

La Secretaria de Educación Pública anunció el nuevo modelo educativo, un cambio necesario para la educación en México, el programa pretende generar cambios de contenidos, crear mejores escuelas y formar mejores maestros; para lograrlo se usaron cinco ejes: Cambiar la curricula para que los niños no memoricen, sino que los niños aprendan a aprender, aprendan a debatir y a investigar. Se pretende que en la nueva curricula se tengan aprendizajes claves: lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, exploración de la naturaleza.

Con el nuevo sistema educativo se deben tener claros los objetivos que los estudiantes deben alcanzar al concluir cada una de sus etapas escolares. El proceso es largo, se requiere un cambio en los planes y programas de estudio, se necesita un sistema escolar más horizontal. Los profesores y padres de familia se deben involucrar en la formación de las niñas y niños, de los adolescentes y de los jóvenes, una nueva gobernanza en la cual participen todos los involucrados en la formación de nuestros estudiantes.

Hablar de un real modelo educativo es tener maestros que conozcan con profundidad los contenidos impartidos, se necesita combatir frontalmente a la Coordinadora Nacional de trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, Guerrero y Chipas, porque me pregunto, qué pasará con los niños y adolescentes cuyos profesores pertenecen a la CNTE y, la cual atenta contra la educación de los estudiantes en los estados de referencia. Muchos profesores de la sección 22 seguramente son buenos maestros, por ello el gobierno debe hablar con ellos en forma directa. Dejar de lado a la Coordinadora y si es necesario, desconocerla como representante de los maestros en algunos estados del País.

Los resultados de la política educativa se verán a largo plazo, quizá en más de 10 años, pero lo importante es iniciarla ya y en todo el territorio del país, no hacer excepciones, para ello se debe incorporar al modelo educativo -a costa de lo que sea-, a los estados de Oaxaca, Chiapas y Guerrero. No podemos generar en materia educativa dos México diferentes, el de Guerrero, Oaxaca y Chiapas y, por otra parte el del resto del país. Con ello atentaríamos contra la igualdad de los mexicanos.

graciamaximiliano@hotmail.com

El nuevo modelo educativo en México. Primero combatamos a la CNTE – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/firmas/maximiliano_gracia_hernandez/modelo_educativo-mexico-combatamos-cnte-milenio_18_933086727.html

EXCELSIOR

Matan a hombre poco después de dejar a su hijo en la escuela

Autor: Patricia Briseño / corresponsal

OAXACA, Oaxaca.

Un hombre fue asesinado a las puertas de una escuela luego de haber dejado a su hijo en el plantel, en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, en la región del Istmo.

El occiso salió de prisión el 30 de marzo.

Según testigos alrededor de las 07:00 horas una vez que la víctima se despidió de su hijo afuera de la escuela primaria un hombre lo abordó, intercambiaron algunas palabras, y luego le disparó a quemarropa.

Tras dispararle, el atacante se dio a la fuga mientras que la víctima, de 36 años de edad, quedó inerme tendido en la calle.

De acuerdo con reportes oficiales, el fallecido estuvo preso y había salido libre el pasado jueves.

APLICAN PROTOCOLOS PARA EL BIENESTAR DE LOS ALUMNOS…

El crimen fue atestiguado por alumnos, madres de familia, así como transeúntes, por lo que los docentes aplicaron el protocolo de protección civil correspondiente.

La dirección de la institución evacuó al alumnado y anunció la suspensión de las clases, además de que se salvaguardó la vida de las y los estudiantes y del personal que labora en la escuela.

Jorge Oropeza, director de comunicación social del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca comentó que, aunque el acontecimiento delictuoso se registró en el exterior del plantel, “se establecieron las acciones que corresponden para procurar el bienestar físico y emocional de las y los alumnos”.

Se acordó reanudar las clases este miércoles, además de que “se prepara la intervención de la Dirección para la Mejora de la Convivencia Escolar, establecido por la SEP, previa autorización del colectivo escolar, para bajar la tensión generada por estos hechos”.

se brindará ayuda psicológica de forma individual al hijo de la víctima”, terminó.

mym

Matan a hombre poco después de dejar a su hijo en la escuela
http://m.excelsior.com.mx/nacional/2017/04/04/1155945

Tijuana, destino que resurge a través de su gastronomía

CIUDAD DE MÉXICO.

La gastronomía, fue el principal elemento que le valió a Tijuana, Baja California el octavo peldaño del top 52 de The New York Times de los mejores destinos para viajar por el mundo.

El recuento realizado por The NYT explica, que Tijuana sin duda es ‘un diamante en bruto’, ya que, pese a contar con ‘una reputación desfavorable’ que ha generado la álgida violencia, en la ciudad fronteriza se vive el auge del desarrollo inmobiliario de lujo, así como ven asertiva la renovación del parque vehicular del transporte público.

La publicación hace mención sobre el crecimiento de la oferta gastronómica que va desde la presencia de food trucks hasta los lugares de bullicio.

Podría interesarte: Jardín de Edward James; muestra viva de un sueño surrealista

Entre las bondades que se le atribuyen al ‘resurgimiento gastronómico’ a Tijuana se le distinguen:

Cervecerías artesanales
Distinguidas cafeterías
Restaurantes internacionales
Otra ciudad del territorio nacional que aparece entre el selecto grupo de destinos recomendados es, Puerto Escondido, Oaxaca, sin embargo, esta se encuentra en el lugar 32 del ranking de 52.

Conoce los 10 destinos que encabezan la lista de recomendaciones:

Canadá
Desierto de Atacama, Chile
Agra, India
Zermatt, Suiza
Botsuana
Dubrovnik, Croacia
Grand Teton, Wyoming
Tijuana, México
Detroit, Michigan
Hamburgo, Alemania
Te recomendamos leer:

El cerro de Oaxaca que te enamorará, Santa María Zacatepec

Banksy abre el “peor hotel” , con vista al muro

mym
Tijuana, destino que resurge a través de su gastronomía
http://m.excelsior.com.mx/nacional/2017/04/04/1155885

REFORMA

     
Reconoce SEP a gobernadores por modelo

Aurelio Nuño reconoció a los gobernadores por la implementación del Modelo Educativo, al destinar cada 4 meses un día a revisar los avances.
Sonia del Valle
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, reconoció el compromiso de los gobernadores del País en la implementación del Nuevo Modelo Educativo al destinar cada cuatro meses un día completo a revisar los avances.

“Agradezco a los gobernadores que deciden apartar todo un día para ver cómo vamos; aquí se demuestra más allá de discursos y palabras el compromiso que tienen los gobernadores del País con esta transformación educativa”, señaló el titular de la SEP al inaugurar en Tabasco la Cuarta Reunión del Mecanismo de Coordinación Regional de la Zona Sur-Sureste.

“Gracias por darle importancia a la educación en donde todos compartimos que si hay un proyecto que va a permitir una transformación de fondo en el País es el cambio educativo”.

Resaltó que en esta reunión de trabajo analizarán sobre todo la ruta de implementación del Modelo Educativo, pues es la primera reunión regional que sostiene con los mandatarios estatales después de que el pasado 13 de marzo se presentó la reforma para la Educación Obligatoria.

“Hemos pasado de un proceso importante de implementación de la reforma educativa al Modelo Educativo que plantea por primera vez de manera estructurada y clara, las políticas públicas que permitirán la transformación del sistema educativo”, declaró.

El titular de la SEP recordó los cinco ejes del Modelo Educativo, que incluye la transformación pedagógica, para dejar atrás un modelo sustentado en la memorización, un proyecto para que los niños aprendan a aprender, así como desarrollen habilidades socioemocionales.

Además, dijo que existe la iniciativa para que el sistema educativo sea bilingüe o trilingüe.

Indicó que para volver realidad dichos proyectos es necesario trabajar en dos ejes, por un lado en la formación continua de docentes y en su capacitación; y por otro en la inclusión educativa para romper con la inequidad y el sistema vuelva a tener movilidad social.

El titular de la SEP se reunió con los gobernadores de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; de Yucatán, Rolando Zapata Bello; de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González; de Chiapas, Manuel Velasco Coello, y de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.

Sobre las ausencia de los mandatarios estatales de Oaxaca y de Guerrero, Nuño informó que Alejandro Murat se encuentra en Japón, mientras Héctor Astudillo fue convocado a la gira del Presidente Enrique Peña Nieto por Lázaro Cárdenas, Michoacán.

     
Desplaza violencia a 21 mil en México

En 2016, 21 mil mexicanos fueron desplazados de sus hogares debido a los enfrentamientos entre Fuerzas Armadas y delincuentes, dice informe.
Diana Baptista
En un año, al menos 21 mil 31 mexicanos fueron desplazados forzosamente de sus hogares debido a la violencia, de acuerdo con un informe de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).

Otras 2 mil 138 personas fueron desplazadas por conflictos religiosos, territoriales o políticos en Chiapas, Hidalgo, Zacatecas, Jalisco y Oaxaca.

“Se han generado enfrentamientos prolongados entre las Fuerzas Armadas y de seguridad contra grupos del crimen organizado”, precisó el informe.

“Las desapariciones, secuestros, reclutamientos forzados, asaltos, robos de bienes materiales, extorsiones, amenazas, desalojos arbitrarios (…) han sentado las bases para una nueva ola de desplazamiento interno forzado en el País”.

El documentó detalló que el mayor desplazamiento ocurrió en Michoacán donde, en un solo evento causado por la violencia, 10 mil personas huyeron a otras entidades.

Hasta el 96 por ciento de la población de Huixiopa en Badiraguato, Sinaloa, fue desplazada tres veces en un solo año, informó.

Destacó también el cambio de residencia forzoso de 850 habitantes de Nochixtlán, Oaxaca, a consecuencia del operativo llevado a cabo en junio por policías estatales y federales.

Para salvaguardar sus vidas, 4 mil 747 personas huyeron en Chihuahua; 4 mil 208 en Sinaloa y mil 650 en Guerrero, indicó.

“Durante el periodo de 2009 a enero de 2017, en México, 310 mil 527 personas tuvieron que desplazarse de manera interna debido a la violencia o por conflictos territoriales, religiosos o políticos”, añadió el informe.

LA JORNADA

En 2016, 29 desplazamientos masivos forzados en 12 entidades, dice ONG

Guerrerenses desplazados se concentran en una escuela de Xochitepec, MorelosFoto Lenin Ocampo /archivo

José Antonio Román

Periódico La Jornada
Miércoles 5 de abril de 2017, p. 5

Durante 2016 fueron registrados 29 episodios masivos de desplazamiento interno forzado en el país, situación que afectó al menos a 23 mil 169 personas en 12 diferentes entidades; con esta cifra, el número de desplazados internos en México se estima en más de 310 mil desde el año 2009 a la fecha.

De acuerdo con información de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH), organización que desde hace varios años realiza un seguimiento detallado de esta problemática en el país, se advierte que de esos 29 hechos, 20 fueron causados de manera directa por la violencia y el combate al crimen organizado, los cuales afectaron a 20 mil 31 personas, es decir, casi 90 por ciento de la población total desplazada el año anterior.

En el informe, denominado Desplazamiento interno forzado en México, la organización señala que la mayor parte de la población víctima de este problema son mujeres y madres de familia, que ante la violencia se ven obligadas a huir con la finalidad de salvaguardar su vida y la del resto de su familia, llevando con ellas niñas, niños y ancianos.

En 2016, el sector indígena fue el más afectado con al menos siete casos de desplazamiento interno forzado. Guerrero, Sinaloa y Chihuahua son los estados que concentran la gran mayoría de este éxodo, con siete, seis y tres eventos, respectivamente. Veracruz, Michoacán, Durango y Tamaulipas son las entidades que completan esta lista de los registros provocados por la violencia y el combate al crimen organizado.

En tanto, Chiapas, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca y Zacatecas también reportan desplazamiento, pero éste a causa de violencia política, conflictos religiosos, diferencias territoriales y actividad extractiva, en el caso del último estado mencionado.

Aunque el estado de Michoacán sólo tiene reportado un episodio, fue el mayor expulsor de población con motivo de violencia, debido a que al menos 10 mil personas fueron desplazadas, caso masivo registrado por los medios de comunicación los días 23 y 24 de mayo. ‘‘De manera inmediata y en el transcurso de los siguientes meses, la misma cantidad de población proveniente de esa entidad fue registrada por autoridades y organizaciones civiles en Tijuana’’, dice el informe.

En el caso de Sinaloa, tres de los seis hechos de desplazamiento masivo a causa de la violencia se registraron en la localidad de Huixiopa, municipio de Badiraguato, en los límites de Chihuahua y Durango. En una de las ocasiones tuvo que salir huyendo la casi totalidad de su población de unas 700 personas.

La comisión advirtió que los enfrentamientos prolongados entre fuerzas armadas y de seguridad contra grupos del crimen organizado, las desapariciones, secuestros, reclutamientos forzados, asaltos, robos de bienes materiales, extorsiones, amenazas, desalojos arbitrarios y violaciones graves a los derechos humanos por las autoridades de los tres niveles de gobierno, han sentado las bases para una nueva ola de desplazamiento interno forzado en el país. Todo en medio de un clima de corrupción e impunidad.

La organización lamentó que exista una total ausencia de reconocimiento gubernamental y de políticas públicas de prevención y de atención integral y soluciones duraderas para las víctimas de estos desplazamientos.

La Jornada: En 2016, 29 desplazamientos masivos forzados en 12 entidades, dice ONG
http://www.jornada.unam.mx/2017/04/05/index.php?section=politica&article=005n1pol

Estefan Garfias, cercano a Cué, apoya a AMLO

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Miércoles 5 de abril de 2017, p. 13

José Antonio Estefan Garfias, ex candidato del PRD al gobierno de Oaxaca y hombre cercano a Gabino Cué, anunció su respaldo a Andrés Manuel López Obrador, “único candidato de izquierda –dijo– a la Presidencia de la República”.

Durante el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz, Estefan Garfias trabajó al lado de éste; después, durante el mandato de Cué, abandonó las filas del PRI para convertirse en perredista apenas hace dos años. En menos de 12 meses fue ungido candidato del sol azteca al gobierno de Oaxaca, por la imposición del entonces gobernador, y ahora que AMLO va arriba en las encuestas, anunció su respaldo al dirigente nacional de Morena.

Al preguntarle su opinión sobre lo que un sector de integrantes de Morena piensa de los perredistas que vienen anunciando su adhesión al partido, a quienes ubican como el cascajo perredista, Estefan Garfias respondió: La diferencia entre entrevista y provocación es cómo se pregunta. No sé a quién te refieras como cascajo. Dime quién es cascajo para que te pueda contestar.

–Miguel Barbosa, tú y otros que se están inclinando al lado del Morena.

–Yo no soy cascajo. Soy un ser vivo. No voy a contestar eso.

Antes, en la entrevista, Estefan Garfias dio muestra de su pragmatismo, porque lo mismo da Morena que el PAN: de igual forma he recibido invitación de algunos de los aspirantes presidenciales del PAN, aunque no he platicado a fondo, y me imagino que es por el número de votos del proceso electoral a gobernador.

Estefan Garfias, hombre de todas las confianzas de Gabino Cué, renegó de éste, cuando se le recordó que Andrés Manuel López Obrador había impulsado al ex gobernante oaxaqueño y después el tabasqueño reprochó la traición y decepción que le había provocado.

–López Obrador ayudó a ganar a Gabino –se le insistió.

–No sé cuál sea la relación de Gabino con Andrés Manuel. Lo que creo es que AMLO por sí mismo tiene jalón. Gana las elecciones por sí mismo.

La Jornada: Estefan Garfias, cercano a Cué, apoya a AMLO
http://www.jornada.unam.mx/2017/04/05/politica/013n3pol

EL FINANCIERO

Enfrenta mezcal momento crucial | El Financiero

A pesar de que los números que reporta el sector acreditan un crecimiento sostenido de la producción y las ventas, ciertas contradicciones internas de esta Denominación de Origen están cuestionando su potencial de desarrollo hacia el mediano plazo.
Podríamos decir, resumiendo, que a la visión modernizadora de un mezcal industrializado y lucrativo, se opone la mística propia de un origen pausado y artesanal.
La paradoja pasa por el hecho de que son precisamente estas cualidades tradicionales del mezcal las que impulsan su demanda y reconocimiento en México y el extranjero. Si el mezcal pretende seguir el camino del tequila, en poco tiempo se pronostica que será trivializado hasta el punto de la irrelevancia. Sin embargo, dice Hipócrates Nolasco, presidente del Consejo Regulador del Mezcal, si queremos un crecimiento sano para esta Denominación de Origen, es necesario lograr el balance entre los dos mundos.
Un primer desafío pasa por la limitación que debe construirse de la llamada “zona autorizada”, que son todos aquellos municipios que son considerados como adecuados para la siembra del maguey empleado en la producción. A la fecha suman ya 963 los municipios incluidos en la Denominación, que suman un total de 500,000 kms cuadrados. Como es fácil advertir, muchos estados que reúnen condiciones climáticas adecuadas están solicitando su incorporación, a fin de poder gozar de esta ventaja competitiva. Por su extensión y características, la industria del mezcal está captando mano de obra de migrantes que se reintegran a la fuerza laboral de la economía rural, justo en zonas de la República que fueron exportadores de mexicanos en el pasado. Esa es una muy buena noticia.
Una segunda escala hacia la consolidación de la industria se produce en los servicios de verificación de la calidad, que es una pieza central en la construcción de una cadena sólida entre productores y distribuidores. Si bien el Consejo Regulador cuenta con capacidades limitadas para la supervisión y la emisión de autorizaciones, el “cuello de botella” juega un edificante papel como filtro hacia un mercado que castiga a industrias completas si un solo jugador compromete la salud de los consumidores con productos indeseables. En ese sentido, todo indica que debe mantenerse el control si se quiere mantener un nivel adecuado de verificación.
En lo externo, pocos momentos han manifestado una complejidad tan grande para el reconocimiento y protección de Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen. Hay que reconocer que el tequila se benefició de la protección que tratados como el TLCAN, el acuerdo con la Unión Europea y la propia OMC otorgaron en los noventa. En esta coyuntura es difícil definir que derroteros tomará México en materia de protección a este tipo de nombres de producto, en función de los intereses contrapuestos que Europa y EUA han venido debatiendo y que los han ubicado en bandos irreconciliables.
Si México quiere reconocimiento y protección para sus productos típicos en Europa y otros países de Asia, no tiene más opción que ofrecerla de manera recíproca para los vinos, quesos y otros productos alimenticios de esos territorios.
También te puede interesar:
Brinda tratado de denominaciones de origen a México opción anti Trump
Regresa México a lista prioritaria de piratería
Certifican franquicias alto dinamismo emprendedor en el país

Enfrenta mezcal momento crucial | El Financiero
http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enfrenta-mezcal-momento-crucial.html