VÍCTOR HUGO VILLANUEVA
La  primera Convención Estatal de la Recreación, Cultura Física y Deporteñ se realizó con el objetivo hacer del conocimiento a las autoridades deportivas municipales las competencias de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUDE), los programas  del orden estatal y federal que opera y los trámites para su aplicación.
En laxprimera convención del deporteque ae celebró en las instalaciones del gimnasio Ricardo Flores Magón, se contó con la participación de 126 representantes municipales del deporte, quienes aplicarán el conocimiento adquirido en  el desarrollo del deporte de su localidad.
El evento efectuado por primera vez en el estado de Oaxaca, fue organizado por la CECUDE a través del departamento de eventos deportivos y capacitación.
La introducción y bienvenida del evento fue por partecla directora general de la CECUDE, Montserrat Aragón Heinze, quien abordo la Reingeniería Deportiva Estatal 2016-2022, destacando la importancia de la recreación y la cultura física como detonadores para un mayor bienestar de la población en general.
Así también se explicaron los programas que ejecuta esta dependencia, como lo son la Olimpiada Nacional, Nacional Juvenil, Centros del Deporte Escolar y Municipal (CEDEM), el Sistema de Capacitación y Certificación para Entrenadores Deportivos (SICCED),  que forman parte de las estrategias del orden federal.
Mientras que en los respectivo a los programas estatales, se expusieron los temas de Becas Deportivas, Masificación Deportiva en tu Colonia y Capacitación para Coordinadores Municipales.
También los responsables deportivos de las administraciones municipales fueron orientados en los temas de la promoción de la cultura física, recreación y el juego tradicional,.
Se abordaron los temas del Deporte Adaptado, el Desarrollo Deportivo Estatal y Nacional y el Marco Jurídico de la Recreación, Cultura Física y el Deporte.
Los participantes del evento se mostraron entusiasmados con esta este foro, ya que en administraciones pasadas no contaban con información de primera mano, para poder realizar adecuadamente el desarrollo del deporte en sus municipios.