* Invitan a la exposición fotofrafica “Una mirada a la conservación”, hoy 6 de abril a las 19 horas en el hotel Parador de Alcalá, expositor Douglas Brandon.

Oaxaca, Oax. Muy en alto ha puesto el nombre de Oaxaca, el reconocido y premiado fotógrafo de naturaleza Jorge Douglas Brandon Pliego por su trayectoria en divulgación y conservación de diversas especies.

De profesión Biólogo Marino, pero amante de la fotografía, es reconocido como uno de los 30 mejores del país en el libro “Natura en la Mira”, 2011.

Es egresado de la Universidad del Mar y se especializó  con la tesis denominada “Tamaño poblacional del Cocodrilo de Río (Crocodylus acutus) (REPTILIA: CROCODYLIA) y su variación interanual en la Laguna La Palmita, Jamiltepec, en el 2007.

Jorge, se ha desempeñado como  instructor en diversos talleres de “Conservación y Manejo de Cocodrilos” en diferentes estados del país.

Además ha impartido más de 44 Cursos de Fotografía de Naturaleza en distintas partes de México, como Oaxaca, Chiapas, Puebla, Toluca y Morelia; y en la Reserva Natural Pacuare, en Costa Rica.

También ha publicado más de 31 artículos y fotografías en revistas nacionales e internacionales, tanto de divulgación como científicas, destacando National Geographic en Español, México Desconocido, y en la revista especializada de Cocodrilos CSG Newsletter.

Con su larga trayectoria  ha tenido participado en 12 libros con material fotográfico: Estudios del Jaguar en Oaxaca, Natura en la Mira, ZooMAT 70 Años, por mencionar algunos. En el 2012 publico su primer libro titulado “Oaxaca, santuario de la Tortuga Golfina”.

Ha sido merecedor de tres Menciones Honoríficas en Concursos Nacionales de Fotografía de Naturaleza. Primer Lugar en el concurso “Creando Conciencia Ecológica” organizado por la revista FWD MAGAZINE. Segundo Lugar en el concurso de fotografía “Libera tus alas” en el marco del Festival Comunitario de las Aves Huatulco es Segundo Lugar y Primer lugar otorgado por el CONACYT en el Concurso Nacional de Fotografía Científica 2013 y 2015 respectivamente.

Dos veces tercer lugar en el concurso de fotografía de la 4ta. Y 5ta. semana internacional de Anfibios, Ganador de una Mención de Honor y dos “Admirable work” en el Concurso Internacional de OASIS PhotoContest, Italia y el Primer lugar en el Concurso Nacional “Visiones de nuestra naturaleza” en la categoría “Paisajes y Ecosistemas” organizado por Mosaico Natura, NATGEO, CONABIO y Nikon.

Tiene Mención Honorífica otorgada por el Festival de l’Oiseau et de la Nature en el Concurso Internacional de Fotografía de Aves el 12 de Enero de 2016. Primer lugar en el Concurso Nacional de Fotografía Forestal “Visión Forestal y Centinelas del Tiempo 2016”, en la categoría Centinelas del tiempo modalidad Árbol Urbano.

En febrero del 2014 recibe un reconocimiento por mosaico Natura México, CONABIO, National Geographic y Canon por su contribución a la fotografía como fuente de conocimiento sobre la riqueza natural de México.

A la fecha cuenta ya con 39 exposiciones colectivas y 24 individuales de fotografía de naturaleza en diferentes estados de México como Chiapas, Morelia, Puebla, Guadalajara, Oaxaca y D.F., e internacionalmente en Italia, Portugal y Francia. Ha participado como juez en 15 concursos nacionales de fotografía de naturaleza.

Actualmente se desempeña como fotógrafo de naturaleza independiente y como presidente de la asociación civil “Barro Jaguar Fotografía y Conservación.