Guatemala. México y Guatemala ratificaron un convenio de colaboración deportiva con el objetivo de elevar el nivel competitivo de los atletas de ambas naciones, así como aplicar programas de capacitación a entrenadores, entre otros temas.

El presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla Becerra, y su homólogo de Guatemala (COG), Gerardo Aguirre, estamparon su firma en el documento, en el cual se establecen los puntos de colaboración.

Padilla Becerra dijo que una vez más se ratifica el compromiso con Guatemala para apoyar a los deportistas en sus campamentos de manera recíproca, de cara a las justas internacionales, además fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países.

Agregó que este convenio conlleva a la reciprocidad para que atletas mexicanos como guatemaltecos gocen de los instrumentos que cada Comité tiene para elevar el nivel competitivo y de esta manera desarrollar el deporte en la zona.

“Estamos satisfechos porque hemos firmado este convenio, no sólo para fortalecer nuestras relaciones deportivas, sino para respaldar el trabajo de los atletas, ya que Guatemala cuenta con disciplinas sobresalientes que ayudarán en el crecimiento del deporte nacional”, expuso.

Agregó que se tiene una serie de programas para la capacitación y actualización encaminado tanto a entrenadores como de los deportistas en disciplinas que han colaborado en los resultados de los ciclos olímpicos.

Por su parte, Gerardo Aguirre expuso que están satisfechos por el fortalecimiento de estos lazos de amistad entre Guatemala y México y se aprovecharán las experiencias y el intercambio deportivo con una nación con potencial en deportes como clavados, caminata, boxeo, pentatlón moderno y ciclismo, entre otros.

Por segundo año se renueva este convenio, luego de la firma el año pasado en el COM. Ahora en Guatemala se realiza en el marco del Primer Foro de las Américas denominado Deporte para el Desarrollo y La Paz.

La Jornada