Oaxaca en los nacionales

EL UNIVERSAL

Cambian a titular de Tribunal de lo Contencioso en Oaxaca

Tras el cambio de titular del Poder Judicial de Oaxaca, el presidente de éste y del Tribunal Superior de Justicia, Raúl Bolaños Cacho, tomó la protesta de ley a María Eugenia Villanueva Abraján como presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y de Cuentas (TCAC) para el periodo 2017-2019.

Villanueva Abraján releva en el cargo al magistrado Enrique Pacheco Martínez, quien fue nombrado durante el sexenio de Gabino Cué Monteagudo.

Según informó el organismo, la nueva presidenta del órgano tiene más de 30 años de carrera en el Poder Judicial, es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca; cuenta con un posgrado en Derecho, Política y Criminología, con especialidad en Derecho Procesal por la Universidad de Salamanca, España.

El 19 de julio de 1995 asumió el cargo de juez de materia familiar por el Tribunal de Justicia del Estado de Oaxaca; en 1999 fue designada como magistrada. Con tal cargo funge como consejera magistrada del Consejo de la Judicatura Local para después ser reintegrada a la primera Sala Familiar.

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo y de Cuentas se constituye como la máxima autoridad jurisdiccional en el estado de Oaxaca en materia administrativa, de fiscalización, rendición de cuentas, responsabilidad de los servidores públicos y combate a la corrupción.

afcl

Cambian a titular de Tribunal de lo Contencioso en Oaxaca
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2017/04/5/cambian-titular-de-tribunal-de-lo-contencioso-en-oaxaca

Hallan en AICM droga escondida en cajeta y arma en un calentador

En dos acciones diferentes implementadas en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), elementos de la Policía Federal, adscritos a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) encontraron droga sintética escondida en envases de cajeta y un arma larga dentro de un calentador.

La caja que contenía la droga fue detectada cuando los rayos x mostraron paquetes de diversas formas. Personal de una empresa de paquetería solicitó a los agentes la revisión, quienes encontraron al interior de dos frascos con cajeta una sustancia granulada.

En el mismo paquete, que tenía como destino Florida, Estados Unidos, se encontraron plumas con semillas de mariguana y diversos dulces.

En la segunda acción, un supervisor de aduana reportó que el Servicio Postal de Correos de México se localizó un paquete sospechoso el cual pesaba 18 kilogramos y procedía de Indiana, Estados Unidos y el destinatario se encontraba en Oaxaca.

En el interior del paquete se encontraron algunas prendas y una caja con un calentador eléctrico de cerámica, dentro del cual se hallaron tres piezas de un arma tipo fusil que estaban envueltas en papel periódico.

cev

Hallan en AICM droga escondida en cajeta y arma en un calentador
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/metropoli/cdmx/2017/04/5/hallan-en-aicm-droga-escondida-en-cajeta-y-arma-en-un-calentador

MILENIO

“No somos mártires”, dicen víctimas de pederastia

Joaquín Aguilar y Jesús Romero Colín, víctimas de abuso sexual de sacerdotes, señalaron que no son mártires, sino “víctimas de clérigos, solapados” por el cardenal Norberto Rivera Carrera.

Además, denunciaron que la jerarquía católica aún encubre a padres pederastas, ya que hay casos recientes en Oaxaca, San Luis Potosí y León, donde los obispos conocieron las denuncias, pero dieron prioridad a cuidar la imagen de la Iglesia que a apoyar a las víctimas para hacer justicia.

Este miércoles, MILENIO publicó que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) consideró que a los niños abusados sexualmente por sacerdotes, religiosos o integrantes de la Iglesia católica se les consideraba “mártires”.

Romero Colín, quien denunció los abusos del sacerdote Carlos López de la Arquidiócesis de México en 2004, señaló que la jornada de oración, organizada debido a los abusos a menores en la Iglesia, debe de ser una reunión de investigación “para ver qué autoridades y qué sacerdotes… han permitido que se siga violando a niños.

“Una jornada de oración es lo mismo que no hacer nada; en realidad tienen que realizar una investigación dentro de la Iglesia y encontrar a todos los delincuentes que están ahí para expulsarlos y que rindan cuentas ante las autoridades civiles… Una oración en las leyes de la tierra no sirve de mucho”, declaró.

Alberto Athié, quien renunció al sacerdocio por las presiones sufridas al denunciar los abusos sexuales de Marcial Maciel, afirmó que las víctimas “no son mártires, porque esos niños no se ofrendaron a Cristo o a la Iglesia para morir por su fe, en términos espirituales y morales, sino (víctimas) que buscan verdad y justicia”.

Aguilar, víctima del sacerdote Nicolás Aguilar, a quien denunció en EU junto con el cardenal Norberto Rivera, comentó que desde que dio a conocer los abusos “siempre he sido perseguido”, pero “no me considero mártir”. Eso de “convertir el delito en pecado:  ‘me confieso y entre nosotros nos perdonamos’”, es un mecanismo que la Iglesia no quiere cambiar, aseveró.

JUSTICIA EN LA TIERRA

En tanto, el director Ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México, Juan Pérez García, opinó que la declaración de la CEM “es cándida, porque más allá de que la Iglesia los considere mártires, todo queda en el ámbito religioso, en el de su propia mirada, pero no en la lógica de la justicia”, dijo.

Asimismo, señaló que más allá de que exista una “reparación de daño espiritual y un terrenito en el cielo, independientemente de eso, necesitamos justicia en la tierra”. La declaración del secretario general de la CEM y obispo auxiliar, Alfonso Miranda Guardiola, refleja “que la Iglesia no asume con seriedad el tema; que entregue a los sacerdotes pederastas, que no los oculte”. Las autoridades eclesiásticas “no han cumplido con su cometido de justicia”, arguyó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de los Derechos de la Niñez en la Cámara de Diputados, Jesús Valencia, también exigió a la CEM entregar a las autoridades a los sacerdotes pederastas “que tiene escondidos en sus iglesias”.

El legislador perredista consideró que el reconocimiento que hace la CEM de tener entre sus integrantes a pederastas es una revelación para ellos, pero no para la población, la cual sabe desde hace mucho que ocurre esto en las iglesias del país.

Por ello, exigió que la Iglesia entregue a los clérigos que la institución religiosa sabe que son señalados por lo feligreses de abusos sexuales de todo tipo.

Con información de: Eugenia Jiménez, Francisco Mejía, Elia Castillo y Fernando Damián.

CORTE DECLARA CONSTITUCIONAL LEY CONTRA ESE DELITO

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucional el artículo 209 Bis del Código Penal Federal, el cual establece una pena de nueve a 18 años de prisión contra aquellas personas que cometan el delito de pederastia y los supuestos en que éste ilícito se puede realizar.

El artículo señala que se establecerá la citada pena a quien se aproveche de la confianza, subordinación o superioridad que tiene sobre un menor de 18 años, derivada de su parentesco en cualquier grado, tutela, curatela, guarda o custodia, relación docente, religiosa, laboral, médica, cultural, doméstica o de cualquier índole, y ejecute, obligue, induzca o convenza a realizar cualquier acto sexual, con o sin su consentimiento.

No obstante, el precepto fue impugnado por la expresión “o de cualquier índole”, que se acusó de ambigua e imprecisa; pero la sala aprobó el proyecto de sentencia de José Cossío Díaz, quien explicó que el precepto es constitucional.

Con información de: Rubén Mosso/México.

“No somos mártires”, dicen víctimas de pederastia – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/politica/victimas-pederastia-no_somos_martires-abuso_sexual-sacerdotes-catolica-milenio_0_933506667.html

CNTE bloquea universidad y evita reunión de Murat

Maestros de la sección 22 de la CNTE bloquearon los accesos de la Universidad Tecnológica de la Mixteca, en Huajuapam de León, Oaxaca, para impedir que se realizara la reunión de trabajo del Plan Estatal de Desarrollo del gobierno de Alejandro Murat.

TE RECOMENDAMOS: Vence plazo para que Murat responda petición de la CNTE

La reunión estaba organizada por el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Coplade) y se tenía prevista la asistencia de autoridades estatales, académicos y especialistas.

Los docentes lanzaron consignas y cerraron las vialidades alrededor de la institución, además de golpear las puertas, lo que obligó que el personal y los alumnos fueran evacuados por una puerta trasera para evitar algún enfrentamiento.

TE RECOMENDAMOS: Condiciona CNTE diálogo con Murat; piden mover al titular del IEEPO

Los manifestantes bloquearon y cerraron el distribuidor vial “5 Señores”, reteniendo vehículos pesados como pipas y autobuses, para utilizarlos como barricadas e impedir el paso vehicular en la zona.

De Forma simultánea fue cerrada la carretera panamericana frente a la sede del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, donde también se reportó un acordonamiento.

Mientras tanto estudiantes normalistas cercaron y tomaron la sede de la macroplaza del municipio de Santa Lucia del Camino, donde se evacuó inmediatamente a la clientela, además de cerrar los establecimientos para evitar saqueos y disturbios.

FLC

CNTE bloquea universidad y evita reunión de Murat – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/estados/maestros-seccion-cnte-bloqueo-universidad-alejandro_murat-oaxaca-milenio_0_932906952.html

EXCELSIOR

Mujer discute con conductor y las redes la llaman #LadySaleSale

CIUDAD DE MÉXICO.

Un video en el que se muestra la discusión entre la conductora de un vehículo compacto y el chofer de una camioneta, que presumiblemente tuvo lugar en Oaxaca, se volvió popular en las redes sociales, a tal grado, que se posicionó en el primer sitio de las tendencias en Twitter.

En las imágenes, se observa como una mujer insulta a un conductor, quien al parecer alcanzó a golpear el vehículo de la llamada #LadySaleSale, aunque para su fortuna, el choque no fue mayor.

Agarra y le pega a mi coche, sale; ni siquiera fue tan digno, tan decente, el señor, de disculparse, ni siquiera, sale; no se le rayó gracias a Dios, mi coche, porque le iba a salir en un pinche ojo de la cara”, comenta la mujer en la grabación.

Si no sabes manejar papacito, sale; si no sabes manejar yo no sé para qué te dan este pinche carrote, porque hasta eso, te estaban peleando con el señor de la pipa porque nada más no pasabas, sale; si no sabes manejar agarra un pin… burro”, agrega la mujer.

Al final del video, y tras varios minutos en los que la mujer se dedica a insultar al conductor, al lugar arriban elementos de seguridad a bordo de una patrulla municipal.

Hola, saluden; el señor ni siquiera tiene precaución para manejar, sale; me dio a mí, gracias a Dios no le pegó a mi carro porque le iba a salir en un ojo de la cara”, dice la mujer a los policías.

El lenguaje utilizado en el siguiente video puede resultar perturbador para algunas personas

jcp

Mujer discute con conductor y las redes la llaman #LadySaleSale
http://m.excelsior.com.mx/nacional/2017/04/05/1156153

CNTE y normalistas secuestran autobuses para bloquear calles en Oaxaca

Autor: Patricia Briseño

OAXACA, OAXACA

Profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon esta tarde, algunas de las avenidas y cruceros de la ciudad de Oaxaca, y su periferia.

La gremial magisterial, integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantiene su demanda reunirse en forma urgente con el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa.

Al igual que los normalistas, los profesores también secuestraron autobuses de pasajeros para atravesarlos en las vías de mayor circulación, y afectar a transeúntes y automovilistas, a pesar de los reclamos de los habitantes.

Robustecidos por los docentes, los alumnos normalistas que estuvieron por la mañana en el centro comercial Macro Plaza, decidieron seguirlos.

Los manifestantes se desplazaron a los cruceros de la colonia Cinco Señores, Periférico, Hacienda Blanca, y carretera 190, en el tramo de la avenida Héroes de Chapultepec. Según las corporaciones policiacas de la ciudad de Oaxaca fueron más de 20 autobuses secuestrados de las calles.

Una hora y media después de la acción política, los integrantes de la CNTE se fueron retirando poco a poco de los puntos que cerraron, en esta ocasión apoyados por los alumnos de la normal de profesores.

Según la gremial, que afilia a 82 mil sindicalistas, a pesar de las múltiples reuniones que han tenido con representantes del gobierno estatal, “ninguna ha sido de carácter resolutivo”.

Se estancó la regularización de tres mil 699 plazas para docentes y administrativos, avaladas por la Secretaría de Educación Pública (SEP)”, asegura.

Asimismo, está vigente la demanda de alumnos normalistas, para que al egresar, tengan asegurada una plaza laboral, sin condiciones.

CNTE y normalistas secuestran autobuses para bloquear calles en Oaxaca
http://m.excelsior.com.mx/nacional/2017/04/05/1156134

REFORMA

     
Templo Mayor

F. Bartolomé
APENAS rindió protesta en el INE, y el consejero Jaime Rivera ya huele a conflicto de interés, debido a que tiene su propia casa encuestadora, INDES, que ha obtenido contratos de varios partidos políticos.

QUIEN lo impulsó para llegar al INE fue su paisano el panista Marko Cortés, con quien ya ha trabajado en algunas campañas. Para colmo, se cuenta que cuando era consejero electoral en Michoacán, promovió que su socio José Manuel Ayala formara parte del Comité Técnico del PREP. Habrá que seguirle los pasos.

-…-

Y AL FINAL Ildefonso Guajardo se echó pa’trás. O, mejor dicho, desde Bucareli echaron para atrás la idea de eliminar la cuota a las importaciones desleales de acero.

ENTRE los empresarios acereros se comenta que Miguel Osorio Chong tuvo que intervenir por una cuestión política, no económica. Según esto, el titular de Gobernación recibió llamados de connotados priistas para advertirle de los riesgos de pegarle a una de las principales industrias de Coahuila… a dos meses de las elecciones.

POR SU LADO, el dirigente tricolor Enrique Ochoa Reza también llevó las preocupaciones de los acereros ante Guajardo. Así, se decidió mantener otros seis meses la salvaguarda, peeero con la advertencia de que será revisada apenas concluyan los procesos electorales.

-…-

EN RUTA de colisión están Aurelio Nuño y Alejandro Murat. El motivo: los jaloneos por el control del IEEPO.

AL INTERIOR del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca hay dos grandes fuerzas que se están dando con todo: la del director, Germán Cervantes Ayala, que responde a Nuño; y la del oficial mayor, Gilberto Gamboa Medina, que es gente de Murat.

GAMBOA había logrado acuerdos con los dirigentes de la rijosa Sección 22, pero Cervantes los tumbó y el litigio con los maestros se está sobrecalentando y adquiriendo tinte electoral 2018.

LO CURIOSO es que las reuniones entre las partes se realizan no en Oaxaca, sino en CDMX, en la oficina alterna del titular de la SEP. Tan complicadas están las cosas que en las juntas participa… ¡José Murat! Así que de aquí al Día del Maestro, más de un funcionario se va a despeinar.

-…-

PRIMERO se trepó a la barda fronteriza y, luego, el diputado Braulio Guerra llegó hasta Washington. Pero no fue de mojado: tuvo un encuentro con el mismísimo vicepresidente Mike Pence y se reunió con el congresista Henry Cuellar, para tender un puente de San Lázaro al Capitolio.

PDF
     
Hallan atraso estatal contra la corrupción
Carecen 16 entidades de plan para actos ilegales. Tienen Estados hasta el 18 de julio para implementar Ley anticorrupción
Verónica Gascón
Son 16 los estados que aún no tienen una propuesta de Ley para diseñar un Sistema Local Anticorrupción.

Esto, a pesar de que algunos han tenido escándalos como Veracruz.

En el segundo informe del Semáforo Anticorrupción, de Coparmex, IMCO y Transparencia Mexicana, se informó que los estados tienen hasta el 18 de julio para implementar este sistema.

Entre los más atrasados son Baja California, Campeche, Ciudad de México, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco y Oaxaca.

Sólo Puebla, Nayarit y Chiapas tienen la base legal necesaria para tener un sistema local anticorrupción.

Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex, aseguró que presentarán una controversia constitucional en contra de los Estados que incumplan con la Ley.

“Hay una fecha límite y si después del 18 de julio no se cumple (con la implementación del Sistema Local Anticorrupción) estarían distintos órganos en default constitucional y vamos a promover controversias que así lo ameriten”, dijo Gustavo de Hoyos.

El líder empresarial subrayó que hay algunos casos donde se perciben resistencias para avanzar en la conformación de un sistema anticorrupción.

“Hay Estados donde están en las etapas más tempranas de la conformación del sistema, hay tiempo, pero no demasiado y hacemos un llamado a los congresos estatales que no han procesado la reforma constitucional, lo que está en juego es el diseño correcto de las instituciones que estarán combatiendo la corrupción”, subrayó.

Eduardo Bojórquez, de Transparencia Mexicana, señaló que si bien no se ha nombrado aún a un fiscal anticorrupción, el responsable en materia penal es el procurador Raúl Cervantes.

“Ya con el marco jurídico actual se puede avanzar en las investigaciones, no hay necesidad de esperar a julio de este año para actuar. Hay casos que están abiertos, la PGR tiene casos en contra de personas allegadas al gobernador de Guerrero, la Procuraduría tiene una investigación abierta alrededor de los casos vinculados con el ex Gobernador de Veracruz.

De Hoyos comentó que no es necesario que acaben los sexenios o que se fuguen los gobernadores para que se revisen los quebrantos que hayan cometido en los Estados.

 

Contra reloj

En el país, 16 estados aún no tienen una propuesta de ley para diseñar un Sistema Local Anticorrupción. Los Congresos locales tienen hasta el 18 de julio para implementarlo.

LEY DEL SLA SATISFACTORIA

· Chiapas

· Nayarit

· Puebla

INICIATIVA DE LEY SATISFACTORIA

· Aguascalientes

· BC Sur

· Michoacán

· Nuevo León

· Zacatecas

INICIATIVA REGULAR

· Edomex

· Guanajuato

· Querétaro

· San Luis Potosí

· Sonora

INICIATIVA DEFICIENTE

· Coahuila

· Morelos

· Yucatán

SIN LEY SLA

· Baja California

· Campeche

· CDMX

· Chihuahua

· Colima

· Durango

· Guerrero

· Hidalgo

· Jalisco

· Oaxaca

· Quintana Roo

· Sinaloa

· Tabasco

· Tamaulipas

· Tlaxcala

· Veracruz

PDF
     
Disminuye la cifra de repatriaciones
Silvia Garduño
La llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos no se ha visto reflejada en un aumento de las repatriaciones de mexicanos.

Aunque el republicano prometió deportar a 3 millones de migrantes indocumentados durante los primeros meses de su administración, el volumen de casos mantiene su tendencia a la baja, con 13.3 por ciento menos respecto al año previo.

De acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria (UPM) de la Secretaría de Gobernación, en los primeros dos meses de 2017, México recibió a 25 mil 860 mexicanos repatriados desde Estados Unidos, casi 4 mil menos que el mismo periodo del año anterior.

Durante el primer bimestre de 2013, primer año de la Administración de Enrique Peña Nieto, EU expulsó de su territorio a 54 mil 818 mexicanos, es decir, más del doble de lo que ha repatriado en el mismo periodo de 2017.

Según las cifras de la UPM, de los primeros mexicanos repatriados en la era Trump, 22 mil 111 son hombres, 2 mil 270 son mujeres y mil 479 son menores de edad.

Las principales entidades de origen de los mexicanos repatriados son Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Guanajuato y Puebla.

 

 

Retorno

 

Lugar por donde se repatrió a mexicanos en el primer bimestre de 2017:

 

BC 30%
Tamaulipas 25.6
Sonora 18
Coahuila 12
AICM 10.4
Chihuahua 4

Fuente: Unidad de Política Migratoria de laSegob