Huajuapan de León, Oax.-  En el marco de las actividades que llevó a cabo el Comité de Planeación  de Desarrollo (Coplade), se dio a conocer los altos índices de rezago social y económico de la Mixteca, con el fin de establecer las estrategias del plan estatal de desarrollo 2016-2022 que permita abatir las desigualdades y marginación de sus habitantes.

Se destacó que 121 municipios de la región son considerados de alta y muy alta marginación y 99 municipios de alto y muy alto rezago social, teniendo los mayores porcentajes en la carencia de servicios básicos de vivienda y acceso a la seguridad social, mientras que el 2010, el 33% de la población se encontraba en una condición de pobreza extrema.

Del mismo modo se informó que del total de las mujeres de la región las de menor desarrollo humano se concentran en los municipios de Coicoyán de las Flores, San Simón Zahuatlán y San Martín Peras, en los indicadores de salud, educación, ingreso, taza de mortalidad, y escolaridad.

Así mismo se dio a conocer que en la Mixteca, de una población total de 13 y 14 años, el 9 % no asisten a la escuela y del rango de 6 a 14 años, el 12 % no saben leer ni escribir, en tanto que 65 % se considera indígena, predominando las etnias, mixteca, chocholteca y triqui.

El titular del COPLADE Celestino Alonso, resaltó que, mediante este ejercicio, se lograría establecer los mecanismos o líneas de acción que deban orientar la toma de decisiones de la administración pública que permitan el desarrollo de la región y así abatir las desigualdades aprovechando los recursos y capital humano con que cuenta el estado.

Puntualizó establecer la visión, no en un documento de buenas intenciones, sino que esta rija el quehacer público, conscientes que el cambio no se dará en seis años, sino que la transformación será paulatina.

“El plan debe contener la visión de lo que queremos para Oaxaca, un Oaxaca en paz, que crezca económicamente y que tenga desarrollo social, que genere riqueza”, subrayó.

La Mixteca se conforma de un total de 2098 localidades concentradas en los distritos de Huajuapan, Nochixtlán, Teposcolula, Silacayoapan, Juxtlahuaca, Coixtlahuaca y Juxtlahuaca, siendo la más poblada la ciudad de Huajuapan de León, con 77 mil 547 habitantes, seguida de Tlaxiaco con 33 mil 945 habitantes.

En contraste en la Mixteca se encuentra el municipio más pequeño del país, Madgalena Jicotlán, en el distrito de Coixtlahuaca, con 87 habitantes, seguido de Santiago Tepetlapa con 114 habitantes y Santo domingo Tlatayapan con 132 habitantes.

IGAVEC