Durante 15 y 16 de abril se realizará el primer Villaltazo 2017, en un recorrido de aproximadamente 150 kilómetros por terracería y brechas.
La salida será el sábado 15 de abril del Monumento a Juárez, en el entorque de las carreteras federales 190 y 175, a la población de San Ildefonso Villa Alta, en la región de la Sierra Norte.

Se participará en motocicletas cross, enduro, doble propósito, de trabajo, cuatrimotos, Volkswagen 1600 cc o todo terreno y Jeeps, la caravana motora será una emulación del Huatulcazo, que recientemente cumplió diez años.

Acompañado por el edil y tesorero de San Ildefonso Villa Alta, Ildefonso Alcántara y Hugo Pérez Bautista, así como Julián Rodríguez, encarado del trazo de ruta, y Fabiola Ramírez Cruz, patrocinadora, el organizador Víctor Mario Blanco Hernández, anunció que  la rodada tendrá como escenario principal el clima frío y boscoso de la Sierra Norte, así como una exhibición de saltos a cargo de cuatro motociclistas profesionales.

El trazo cubrirá alrededor de 10 poblaciones entre los Valles Centrales y la Sierra Norte, ratificó Julián Rodríguez, con un 80 por ciento de terracería y sólo un 20 de pavimento, lo que originará una mayor espectacularidad en el trayecto que concluirá el domingo por la tarde, con el espectáculo motorizado.

La salida se dará el sábado 15 de abril a las seis de la mañana sobre el Monumento a Juárez, de donde el convoy se dirigirá, en grupo, hacia Teotitlán del Valle para adentrarse a su zona boscosa y encontrarse con la presa “Piedra Azul”, punto de donde iniciarán un ascenso de aproximadamente 20 kilómetros hacia el poblado de Benito Juárez, ya en la Sierra, en donde harán una pausa para desayunar.

Posteriormente se continuará hacia San Antonio Cuajimoloyas, a una altitud aproximada de tres mil metros sobre el nivel del mar, hasta llegar a Llano Grande y después Xagacía, Zoochila, Yatzachi El Bajo, San Andrés Solaga, Yojovi, San Juan Tabaá y San Cristobal Lachirioag para finalmente llegar a San Ildefonso Villa Alta.

En el lugar serán recibidos por autoridades cívicas y eclesiásticas en el atrio de la iglesia local; tras pernoctar al siguiente día se llevará  a cabo una exhibían de saltos a cargo de cuatro motociclistas, entre ellos Axel Blanco Morales y Mauricio Hernández Quevedo, con brincos a seis metros de altura y hasta 30 de extensión.

El único requisito para los participantes será portar casco, guantes, googles, chamarra y botas tipo industrial.
Hasta el momento hay 32 pilotos inscritos, pero se espera llegar a 50, que es el cupo limitado para arrancar.
Cabe destacar que el Villaltazo cuenta con el patrocinio de MRCI, Nutrición Beyuna, Mezcal Oro de Oaxaca y restaurant Sombra Verde.