Oaxaca, Oax.  El estado de Oaxaca se encuentra dentro de la lista de por lo menos 15 que no cuentan con una ley estatal para crear el Sistema Estatal Anticorrupción, junto a  Baja California, Campeche, ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

En este sentido, el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo, Jesús Romero López señaló que este, es el momento de llevar acabo los diagnósticos de las propuestas presentadas a fin de que al 25 de abril ya se pueda tener una base sólida de esta  importante ley.

Hasta el momento el petista es el único que ha presentado su declaración tres de tres, mientras que los demás diputados se han mostrado renuentes a hacer lo propio y al considerar del legislador podría ser  el temor a la inseguridad, uno de los motivos por los que no se transparentan las cuentas.

Sin embargo, llamó a la voluntad de sus compañeros para cumplir con la transparencia que tanta falta le hace a un estado como Oaxaca  y   además de que son ellos quienes deben  predicar con el ejemplo y para ser congruentes con este sistema que se promueve en el Congreso local.

A precisar por Romero López hay interés de las diversas coordinaciones para trabajar a favor de este sistema y en su caso afirmó que dentro de su agenda legislativa, presentada desde el mes de noviembre se contempló el tema con el fin de fortalecer el Sistema Estatal Anticorrupción, además de consolidar la democracia en el estado.