*Se requieren 600 millones de pesos *
IGAVEC
Huajuapan de León, Oax. – El administrador del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan (Sapahua), Rodolfo Parro López, informó que el sistema hidráulico de esta ciudad se encuentra obsoleto y en algunos casos, las condiciones de las tuberías y válvulas, es crítica.
Consideró que, para solucionar los problemas en la red de distribución del agua potable y el alcantarillado, se requieren de más de 600 millones de pesos, pues se tiene que romper concreto, rehabilitarlo y cambiar tuberías, principalmente las que cuentan con más de 40 años de antigüedad.
“No hay un diseño de crecimiento de la ciudad, ha crecido en una forma no planeada y todo eso ha provocado la problemática actual, más donde todavía hace falta presión para alcanzar a medio distribuir a los lugares más elevados del municipio”, manifestó.
Agregó que anteriormente las tuberías eran construidas de diversos materiales, algunos de los cuales, al hacer contacto con el cloro, generan una reacción química que provoca que el agua salga de un color café o amarillo.
Aseguró que a acuerdo a los análisis que ha hecho el Sapahua y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), hasta el momento las condiciones de las tuberías no generan ningún foco de infección, sin embargo, tampoco lo descartan.
“Lo ideal hubiera sido que estos trabajos ya llevaran un rumbo, falta un pensamiento restructurado, tenemos tiempo de reaccionar como sociedad y sumarnos para conservar Huajuapan”.
“Agradezco al edil, a los compañeros del Sapahua; sindicalizados y de confianza, así como a la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), a toda la ciudadanía que ha colaborado aportando ideas. Sapahua no es del gobierno, es un sistema que depende de todos”, dijo.
En el marco del recorrido por la planta potabilizadora en la colonia Militar, el presiente municipal Manuel Marín Aguirre, apuntó que el cuerpo colegiado municipal mantiene constante supervisiones en los trabajos que realiza el Sapahua.
Apuntó que las medidas y acciones de mantenimiento que se están implementando como el cambio de material filtrante de nueva generación para brindar agua de mejor calidad a la ciudadanía, provocará que en algunos lugares el servicio disminuya temporalmente.
“Haremos lo que esté a nuestro alcance para que el sistema de abastecimiento se vaya recuperando, es fundamental el apoyo que nos brindan los especialistas para lograr que el agua que llega a las familias sea de buena calidad”, puntualizó.