Agustín Gutiérrez

En el marco de la conmemoración del aniversario luctuoso del caudillo revolucionario Emiliano Zapata, activistas de organizaciones sociales y miembros de la Sección 22 del SNTE desestabilizarán otra vez Oaxaca, con marchas y protestas.

Aunque citada a las 06:00 horas, aproximadamente a las ocho de la mañana, integrantes de la Asamblea de Pueblos Indígenas-MULT, saldrán en una megamarcha del crucero de Hacienda Blanca, San Pablo Etla, hacia el zócalo capitalino.

Por la misma razón se movilizarán miembros del Bloque de Organizaciones Sociales Anticapitalistas, también con rumbo al zócalo; los mismos, tanto del CIPO como de la UACOL y el FIPO, entre otros grupos que se han caracterizado por su beligerancia, iniciaron desde la noche de este domingo un plantón indefinido en el centro de la capital.

Por otra parte, a pesar del inicio del periodo vacacional de Semana Santa, la Sección 22 de la CNTE protestará este lunes en el monumento a Emiliano Zapata, en el bulevar Eduardo Vasconcelos de la capital, tras lo cual dará una conferencia de prensa; además, anunció que mantendrá su persecución en contra del gobernador Alejandro Murat, así como otras movilizaciones.

En el mismo monumento a Zapata arribarán otra decena de organizaciones sociales y representantes campesinos, que acudirán a colocar sus ofrendas, por lo cual se prevé que desde la mañana y hasta el mediodía, esa vialidad de la capital se encontrará congestionada.

Por último, habitantes de las agencias de San Juan Mazatlán Mixe pernoctan hoy en Ciudad Administrativa y se prevé que continúen con sus bloqueos este lunes.