*Reporta AMHMO cancelación del 20% de reservaciones

Alberto Ortiz y Mayra Martínez

Al menos 20% de la ocupación hotelera se canceló para la temporada vacacional de Semana Santa en Oaxaca, debido a las incesantes movilizaciones, bloqueos, marchas y plantones que se registran a diario en la entidad.

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AMHMO), los turistas que planeaban hospedarse en hostales y posadas de la capital en las próximas horas determinaron cancelar de último momento ante la incertidumbre social.

Hoteleros reportaron pronósticos de  ocupación para Semana Santa del 85 por ciento, pero se desplomó a 65 %, dado que en algunos días no hay paso  a la región de la Costa y otros al Istmo.

Movilizaciones el pan nuestro de cada día

Es importante mencionar que Oaxaca ha vivido en las últimas horas constantes movilizaciones, bloqueos y toma de oficinas públicas, tanto por la Sección 22 del SNTE, como por comunidades con conflictos post electorales y organizaciones sociales.

Desde estudiantes de las normales de Oaxaca que exigen la entrega de plazas automáticas, grupos de personas en demanda de atención de sus líos electorales y trabajadores de la educación en demanda de solución a su pliego de demandas han desquiciado la capital del estado y algunas regiones como el Istmo y la Costa.

Así con este panorama un tanto desolador, visitantes nacionales y extranjeros ‘disfrutarán’ de su estadía en el estado, mismo que de acuerdo a pronósticos de las corporaciones policiales se han registrado hasta más de 250 movilizaciones.

Proponen regular manifestaciones en Oaxaca

Oaxaca tiene una oportunidad histórica de cambiar el rumbo, transitar hacia el desarrollo, a través de la regulación de las manifestaciones, sin que esto implique trasgredir la libertad, ni fomentar la violencia, dijo el analista político Juan José Rodríguez Prats.
“El objetivo de la propuesta es generar protocolos de convivencia, al garantizar la libre manifestación de manera ordenada y a su vez,  el libre tránsito; además de establecer en la ley de responsabilidades de los servidores públicos, la implementación de sanciones a los funcionarios que incurran en la omisión y peor aún, que incentiven la protesta social para obtener un fin”, explicó Juan Mendoza Reyes.
Oaxaca, dijo, difícilmente podrá iniciar una ruta de cambio, si continúa la espiral incontenible de marchas y manifestaciones, que agravan los problemas sociales y políticos del estado, mencionó.
El pasado 22 de marzo, en PAN presentó ante el pleno de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado la iniciativa de “Ley para regular manifestaciones”, que contempla que las manifestaciones deben realizarse de manera pacífica y con un “objeto lícito”; al garantizar que toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión.

Las protestas no descansan

Tan sólo este lunes en las regiones del Estado se presentaron al menos 3 bloqueos, así como en la capital por distintas demandas e incluso un grupo de organizaciones sociales se apoderaron del acceso principal del Palacio de Gobierno desde este domingo.

En la región del Istmo habitantes de Palomares, se movilizaron hacia el paraje Las Malvinas, de la carretera a Matías Romero y desalojaron a los manifestantes de diversas agencias municipales de San Juan Mazatlán Mixe.

Por otra parte Habitantes de Arroyo Xuchilt, agencia municipal de Santa Cruz Huatulco, mantienen  bloqueada acceso a la Agencia, exigen que el Presidente Municipal les de el recurso destinado para la agencia, que desde hace 7 meses no reciben.

Así  también piden el cumplimiento de la obra que prometió el ex alcalde Dario Pacheco, que es la pavimentación del acceso principal.

La capital del estado, paso obligado del turismo también se vio asediadio por una marcha desde Viguera, en donde por varias horas se vio cerrada al flujo vehicular.

La caseta de Huitzo también ha sido rehén de normalistas y otras organizaciones las cuales aprovechan para sacar recursos para sus vacaciones bajo el argumento de hacer notar sus demandas sociales.