IGAVEC

*Entrega documentos agrarios en San Martín Peras

Huajuapan de León, Oax.- El jefe de residencia de la Procuraduría Agraria en la Mixteca, José Arturo Anell Xotla, informó que la dependencia es la encargada de asesorar a los comuneros y ejidatarios para que adquieran la certeza y seguridad jurídica de sus tierras y demás derechos agrarios.

Mencionó que mediante estas acciones y con apoyo del Magistrado del Tribunal Unitario Agrario No. 46 con sede en esta ciudad de Huajuapan, ha impartido la justicia en materia agraria, por lo que, en lo que va del año, los comuneros de San Martín Peras, en el distrito de Juxtlahuaca, fueron beneficiados.

Detalló que en esa comunidad fueron resueltos 237 juicios agrarios y se entregaron 257 certificados de derechos sobre las tierras de uso común, con los cuales acreditan sus derechos como comunero, así mismo realizaron 202 testamentos agrarios o listas de sucesión.

Anell Xotla abundó que, con los testamentos agrarios, los comuneros previenen los conflictos entre los familiares que pudieran suscitarse por los derechos de sus tierras después de su fallecimiento, por lo cual éstos garantizan la sucesión de sus derechos de acuerdo con su voluntad.

Mencionó que también apoyan a las comunidades con las depuraciones del padrón de comuneros, cuando muchos se han desavecindado de la población, o bien ya traspasaron los derechos agrarios para que los núcleos no tengan impedimentos jurídicos en la toma de decisiones, ya que la ley agraria exige que para la instalación legal de la asamblea deben estar la mitad más uno del total de comuneros reconocidos.

En este contexto, y no obstante de que la separación de comuneros o ejidatarios es facultad de la asamblea, ésta no puede separarlos definitivamente, siendo facultad solo de un órgano jurisdiccional el cual es el Tribunal Unitario Agrario, es por eso que esta autoridad emite las resoluciones para tener un padrón que se ajuste a la realidad del núcleo agrario.

El funcionario señaló que estos trabajos se desarrollan actualmente en la comunidad de Santa Inés de Zaragoza, en el distrito de Nochixtlán.

Subrayó que en la Mixteca aún existen comunidades que se han rezagado en la regularización de sus tierras debido a que grupos sociales o políticos los confunden con el concepto erróneo que el gobierno les va a quitar sus tierras, o bien, conservan la idea de que sus terrenos son de propiedad privada, cuando en realidad son terrenos comunales por una resolución Presidencial.

Aclaró que los programas que promueve la Procuraduría Agraria son para beneficiar a los campesinos, otorgándoles seguridad en la posesión de sus tierras y demás derechos agrarios, por lo cual los invitó a que se acerquen a las oficinas de la dependencia para recibir la asesoría correspondiente.