Oaxaca. – Un grupo de ciudadanos de Santa María Xadani de la región del Istmo, protestan exhibiendo pancartas en el acceso principal de la Ciudad Administrativa, en Tlalixtac de Cabrera, en demanda de elecciones extraordinarias democráticas.

Leonel Cruz Ortíz, refirió que se manifiestan contra la forma en que toman la decisión en el consejo general, para las elecciones extraordinarias porque desde el momento de la instalación del consejo municipal electoral que fue de una manera unilateral, sólo estuvieron los representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), además de los consejeros electorales.

Dijo que ese mecanismo es una forma parcial, ya que están coludidos los consejeros electorales Gerardo García Marroquín y Elizabeth Bautista Velasco, además de otros consejeros; con Elías Cortés López.

Ante esa situación exigen que las elecciones se lleven a cabo como lo marcan los principios rectores, con objetividad e imparcialidad para que den certeza y legalidad del proceso; ya que las elecciones pasadas fueron anuladas por el tribunal electoral por estar llenas de irregularidades.