* De acuerdo con la resolución, se declaró la existencia de actos anticipados de campaña en los spots denominados “Adultos Mayores Edomex”, en su versión para radio y televisión, respectivamente. 

Toluca, México.- Por incurrir en actos anticipados de campaña, el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) sancionó con una multa económica al dirigente nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador; al partido y a la candidata a la Gubernatura, Delfina Gómez.

De acuerdo con la resolución se declaró la existencia de actos anticipados de campaña en los spots denominados “Adultos Mayores Edomex”, en su versión para radio y televisión, respectivamente.

La sanción que emitió el TEEM fue económica y consiste en imponer una multa de seis mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para el partido Morena, es decir: 452 mil 940; dos mil unidades que equivalen a 150 mil pesos para Gómez; mientras que para López Obrador fueron mil unidades, es decir, 75 mil 490 pesos.

En el caso de López Obrador, la multa fue menor ya que es la primera vez que es sancionado; mientras que en el caso de Gómez y Morena, hubo reincidencia.

La sanción se deriva de una queja que interpuso el PAN.
 

La sentencia ordena al IEEM aplicar las sanciones respectivas, y en el caso de Morena, deberá descontarles el recurso de sus ministraciones ordinarias.

En tanto faculta a la Secretaría de Finanzas estatal para que, de ser el caso, haga efectiva la multa a Delfina Gómez y remita el recurso obtenido de la sanción al Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología.

El pasado 7 de abril, REFORMA publicó que la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) negó al PRI la petición de sancionar a Morena por spots transmitidos en el Estado de México sobre adultos mayores, donde aparece Andrés Manuel López Obrador.

Por unanimidad, los magistrados de la Sala Especializada determinaron que no había ninguna falta del partido por dicho spot.

“Son inexistentes las infracciones atribuidas al partido político Morena”, determinó el TEPJF.

Reforma / Sandra García