La Federación Mexicana de Futbol debería de actuar con más decoro y dignidad. Eso de aceptar 10 partidos en un Mundial no puede más que calificarse como una actitud indignante y hasta agachona

La Federación Mexicana de Futbol debería de actuar con más decoro y dignidad. Eso de aceptar 10 partidos en un Mundial no puede más que calificarse como una actitud indignante y hasta agachona. La afición está esperando una respuesta contundente y que demuestre que México en materia de futbol no puede plato de segunda mesa.

Nuevo fiasco

Ya viene un nuevo fiasco en materia de transparencia y rendición de cuentas. Como sabrá, la nueva Plataforma de Transparencia sirvió para nada. Hoy en día es imposible hacer solicitudes a varios sujetos obligados a la vez y es una herramienta de contentillo. A todo eso, agréguele que los sindicatos no contestan las preguntas si no les da la gana, las universidades y los partidos que son sujetos obligados -reciben dinero público- tampoco. Responde solamente quien quiere. El 6 de mayo se vence el día para que se eche a andar el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT). La herramienta agrupará la información que en automático y en tiempo real deben dar a conocer las autoridades, como informar sueldos, reglamentos, mantener actualizados sus archivos… No lo van a lograr.

El gasto

Mucho se habla de la inacción de la Fiscalía Especializada para la atención de Delictos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) y para muestra su presupuesto. En el rubro de “Transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas” para 2016 hay 870 mil 960 pesos. Pareciera que en este país no existieran riesgos que atender contra los reporteros y activistas. Recordemos que en marzo hubo tres periodistas asesinados. Si criticamos el trabajo en la inacción para investigar los homicidios de comunicadores y la poca ayuda para la investigación de casos, debemos tomar en cuenta que en “servicios personales” el gasto ejercido es de 13.6 millones de pesos.