Con preocupación, indignación y tristeza recibimos el domingo 9 de abril del 2017 la noticia de que la joven estudiante Luz Adelina Cipriano Bautista, de 15 años de edad, fue hallada sin vida en la vía pública con el rostro desfigurado. Estos lamentables hechos tienen lugar en una comunidad en el distrito de Villa Alta, Oaxaca. Observamos con preocupación que este tipo de crímenes contra mujeres se han incrementado en la región de la Sierra Norte, tan solo en el periodo de  2011 y el 2015 se registraron en los distritos zapotecos de Ixtlán y Villa Alta, seis feminicidios, dos de ellos, con uso extremo de la violencia y dos más cometidos en perjuicio de menores de edad.

Calificamos el asesinato de Luz Adelina Cipriano Bautista como un FEMINICIDIO, ya que cumple con al menos tres de los criterios establecidos en el artículo 325 del Código Penal Federal: 1. el cuerpo de la joven tenía el rostro desfigurado, indicador de violencia física, antes o después de ser asesinada por su atacante; 2. la joven fue incomunicada, ya que, de acuerdo con las notas de prensa, sus familiares desconocían su paradero; 3. el cuerpo de la joven fue hallado en una calle de la comunidad.

Ante estos hechos, no podemos quedarnos calladas, ni permitir que un clima de inseguridad y de riesgo para la vida y salud mental se sume a las múltiples carencias y deficiencias de la región, entendemos la conmoción que éste tipo de sucesos causan en el tejido social comunitario, por ello exhortamos y exigimos:

● Que la fiscalía del Distrito Judicial de Villa Alta realice las investigaciones necesarias desde una perspectiva de género, que garantice un procedimiento judicial correspondiente al tipo de feminicidio para su esclarecimiento, que el responsable sea sancionado y no permanezca impune, por ello, señalamos que nos mantendremos vigilantes del caso.
● Que la Secretaría de la Mujer y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca desarrolle acciones para fortalecer, prevenir y atender la situación de violencia de género que persiste en el estado; al cerrar el sexenio de Gabino Cué el número de feminicidios llegó a 527, en lo que va del sexenio del actual Gobernador, Alejandro Murat, suman ya 33.
● Hacemos un llamado a las autoridades municipales y comunitarias de la Sierra Juárez para que tomen las medidas preventivas pertinentes, a fin de garantizar la vida comunitaria en condiciones de tranquilidad, seguridad y correspondencia a las que estamos acostumbradas, para evitar que delitos de esta naturaleza se repitan en nuestro territorio.
● A las mujeres de la región, a no quedarnos calladas, a alzar la voz y exigir justicia, ante cualquier manifestación de violencia contra nosotras, nuestras hermanas, vecinas, hijas o amigas.
● Especialmente, nos sumamos a las autoridades municipales, comunitarias y educativas, para desarrollar e implementar campañas de sensibilización y prevención de violencia en todas sus manifestaciones.

¡Ni una muerta más!

Organizaciones que suscribimos el presente pronunciamiento

Ngul Kuidi: abriendo senderos de autonomía, Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez, Sociedad Civil (UNOSJO SC).; Centro de Encuentro de Mujeres de la Sierra Ngul Xidza A.C., Centro Bytzahui para el desarrollo de lo nuestro A.C., Servicios del pueblo Mixe A.C. (SER MIXES), Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (DDSER), Red de Abogadas Indígenas (RAI), Mujeres indígenas en comunidad (MICO A.C.), Asamblea de Mujeres Indígenas en Comunidad (AMIO), Piña Palmera A.C., Circulo Profesional para la Formación con Equidad de Género, Nduva Ndandi, A.C., Maricela Zurita Cruz.