La Habana. La Universidad de La Habana inauguró hoy una cátedra honorífica para el estudio del pensamiento y la obra del ex presidente cubano Fidel Castro, informaron medios oficiales.

La cátedra resaltará “la relevante trayectoria revolucionaria” de Fidel Castro, especialmente por su “compromiso con la independencia, la justicia social, la solidaridad y el enfrentamiento a los principales dilemas de la humanidad”, reseñó el rector de la Universidad de La Habana, Gustavo Cobreiro.

La historiadora Francisca López Civeira, profesora emérita de la Universidad de La Habana, dirigirá la cátedra, que contará con la participación de profesores de varias especialidades, señaló el periódico oficial Granma.

Fidel Castro falleció el pasado noviembre a los 90 años. Antes de morir pidió que no llevasen su nombre las instituciones públicas o los monumentos. Su voluntad fue reflejada en una ley aprobada por la Asamblea Nacional en diciembre.

“Se prohíbe emplear su nombre para denominar instituciones, plazas, parques, avenidas, calles y otros lugares públicos, así como también cualquier tipo de condecoración, reconocimiento o título honorífico”, determinó la legislación aprobada por el parlamento unicameral.

La legislación también limitó el uso de la figura del político cubano con fines de publicidad comercial como emblemas, marcas, lemas y rótulos de establecimientos.

La Jornada