Oaxaca en los nacionales

EL UNIVERSAL

Renuncia funcionario de Oaxaca; hijo usó helicóptero oficial

Luego de que se difundiera vía redes sociales que su familia utilizó un helicóptero oficial para un viaje personal, el titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego) de Oaxaca, Alejandro Avilés Álvarez, renunció al cargo.
La Coordinación General de Comunicación Social confirmó que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa aceptó de la dimisión del funcionario.

En su lugar, confirmó el coordinador general de Comunicación Social, Alfonso Martínez, queda como encargada del despacho la subsecretaria de Fortalecimiento Municipal Carmelita Ricárdez Vela.

Además, cesó de manera determinante al coordinador de Transportes Aéreos del Hangar Oficial de Gobierno, José Álvarez Romo de Vivar.
Informó que Avilés Álvarez ofreció una disculpa pública por el uso de un helicóptero propiedad del Gobierno del Estado para fines personales.
Indicó que el mandatario estatal de ninguna manera aceptará la utilización de bienes públicos para otros fines, por lo que seguirá actuando con firmeza y responsabilidad ante cualquier acto de deslealtad a la sociedad y a las instituciones.
Durante la tarde de este jueves se difundió que integrantes de la familia de Avilés Álvarez, entre ellos su hijo Alejandro, utilizaron el helicóptero tipo Augusta Aw109 Power, con matrícula XC-HUX, para trasladarse al destino de playa Puerto Escondido.

ml

Renuncia funcionario de Oaxaca; hijo usó helicóptero oficial
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2017/04/14/renuncia-funcionario-de-oaxaca-hijo-uso-helicoptero-oficial

Incauta la Profepa cargamento de pericos

justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Un cargamento de 50 crías de pericos vivos que pretendían ser traficadas fue interceptado en un tramo de la carretera federal Sonoyta-San Luis Río Colorado, en Sonora, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Las aves estaban abandonadas en tres cajas de cartón a la altura del kilómetro 176 de esa vialidad, cuyo destino inmediato es la ciudad fronteriza de Mexicali; los pericos fueron hallados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante un recorrido de vigilancia.

Las aves traficadas tienen apenas días y semanas de nacidas. Se trata de ocho ejemplares de loros nuca amarilla (Amazona auropalliata), 38 pericos frente naranja (Eupsittula canicularis) y cuatro loros cabeza amarilla (Amazona oratrix).

Todos los ejemplares son parte de especies bajo la categoría de riesgo de “Peligro de Extinción” de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010, así como reguladas internacionalmente por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazas de Fauna y Flora Silvestre.

La Aratinga canicularis o Eupsittula canicularis se encuentra enlistada en la misma Norma Oficial Mexicana bajo la categoría de “Sujeta a protección especial” y en regulación internacional en el Apéndice II del CITES.

La especie de loros nuca amarilla se distribuye en México de forma puntual en el estado de Chiapas; los loros cabeza amarilla tienen su rango de distribución natural en la costa del océano Pacífico, desde el estado de Oaxaca hasta Jalisco, así como también en las costas del Golfo de México, con excepción de la península de Yucatán.

Por su parte, los pericos frente naranja se sitúan por toda la vertiente del océano Pacifico, desde el estado de Sinaloa hasta Chiapas.

Incauta la Profepa cargamento de pericos
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2017/04/14/incauta-la-profepa-cargamento-de-pericos

MILENIO

Adolescente oaxaqueño crea su empresa de ‘software’

Cuando de niño miraba una computadora u otro aparato electrónico, Carlos Avendaño, originario de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, sentía en automático que debía desarmarla para saber cómo funcionaba y ver qué más podría encontrar en cada pieza.

Esa inquietud por aprender cada vez más sobre los dispositivos lo llevó a estudiar ingeniería en sistemas computacionales. Hoy tiene 15 años y en los próximos días lanzará Black Jump, el primer videojuego desarrollado por su propia empresa, Arsent.

La firma apenas empieza a tomar forma en las industrias de la innovación y tecnología, pero ya cuenta con su registro de marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y promete impulsar grandes proyectos.

NIÑO SOBREDOTADO

La historia de Carlos no es común. Él sabe que a su corta edad tiene un cociente intelectual superior a 130 puntos, por lo que es considerado un joven sobredotado. Datos del Centro de Atención al Talento (Cedat) indican que en México hay alrededor de un millón de niños prodigio (3 por ciento de la población infantil), peros se calcula que 95 por ciento está expuesto a un mal diagnóstico.

Hasta hace unos meses, Avendaño Soria vivía en el municipio oaxaqueño de la región de Valles Centrales, donde cursó la educación básica en el sistema tradicional; sin embargo, enfrentó varios actos de discriminación, rechazo y bullying, porque le era imposible adaptarse al ambiente escolar y su promedio de calificaciones era de 7.7.

El adolescente señaló que acreditó la secundaria en tres diferentes planteles, por los problemas de acoso que vivía. “No me sentía en sintonía con mis compañeros ni con el modelo académico. Entonces decidí aislarme, no tenía interés por las clases y me sentía deprimido”.

Al sentirse incómodo por su situación, decidió investigar qué ocurría con él y en su búsqueda encontró el Cedat, institución que surgió para atender a la población de niños sobredotados, donde detectaron su capacidad intelectual y lo ayudaron a encauzar su talento.

Según su mamá, la profesora Nelly Soria Pérez, desde los cuatro años dejó ver que era un “niño especial” y necesitaba apoyo. “La forma tan madura en la que me respondía me hacía reflexionar y entendí que no era normal”, señaló la señora.

Una de las más grandes sorpresas se la llevó en su cumpleaños 50 al recordar que Carlos le regaló su certificado de preparatoria después de tres meses de haberla iniciado en el sistema abierto. En ese momento, dijo, le surgieron demasiadas preguntas, porque le era difícil entender el esfuerzo de su hijo, pero se respondió: “No pudo haber comprado el documento porque es muy pequeño y además no tiene dinero”.

UNIVERSITARIO Y EMPRESARIO

El prodigio dijo que cursó el bachillerato en sistema abierto de Aguascalientes y el plan de estudios le permitió aprovechar sus capacidades al máximo; incluso cada semana presentaba exámenes de hasta tres o cuatro asignaturas. En 12 semanas acreditó 48 materias con promedio de 9, por lo que aseguró sentirse “satisfecho, feliz, con más ganas y una gran energía para continuar”.

Carlos ingresó hace unos meses al aula virtual de la Universidad Tecnológica Latinoamericana para cursar ingeniería en sistemas computacionales. “Me gusta más en línea porque yo organizo mis tiempos y evito depender de la planeación de un profesor que, considero, muchas veces eso me limita de alguna manera”.

Sobre Black Jump, dijo que el videojuego estará disponible en breve para los sistemas iOS y Android, y resaltó que esta primera aplicación será parte de su empresa.

Hoy vive en Ciudad de México y mientras planea cuál será su siguiente proyecto, en sus ratos libres continúa con sus lecturas y escucha música de metal sinfónico e industrial.

Aunque desconoce cómo lo hará, Avendaño Soria desea también ayudar de alguna forma a los niños sobredotados, porque según él son el futuro de México y el mundo.

“Sé que hay muchos obstáculos, yo igual los tuve, pero deben creer en ustedes y sus sueños. A veces el mundo está en nuestra contra, pero quien tiene que decidir si arriesga es uno mismo”, concluyó Carlos como mensaje a todos los niños que buscan lograr sus metas.

Adolescente oaxaqueño crea su empresa de ‘software’ – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/tendencias/adolescente_oaxaqueno-empresa-software-black_jump-videojuego-arsent-impi-milenio_0_938306168.html

INAI advierte rezago de estados en tramparencia

Los estados de la República reportan un avance desigual en la homologación de indicadores y sistemas electrónicos de los sujetos obligados locales con la Plataforma Nacional de Transparencia, de acuerdo con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales  (INAI).

TE RECOMENDAMOS: Corrupción y transparencia: ¿los temas de 2018?

En el Informe de Labores 2016, el organismo detalla que mientras  estados como Veracruz y Chihuahua ya concluyeron ciento por ciento su homologación, otros todavía no inician.

De acuerdo con el documento, desde que se puso en marcha la Plataforma Nacional de Transparencia fue necesario que los sujetos obligados ajustaran sus sistemas electrónicos para homologarlos a la plataforma.

El avance promedio es de 84.09 por ciento entre todas las entidades federativas, pero existen algunas diferencias:

Chihuahua, Veracruz y Oaxaca terminaron ya por completo la homologación de sus sistemas, en un total de 686 sujetos obligados entre los tres estados.

A septiembre, el Estado de México y Querétaro enfrentaban todavía un rezago total en la actualización de los 299 sujetos obligados que tienen entre los dos.

Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Tlaxcala, con índices de sujetos obligados pendientes de cumplir, menores a uno por ciento; es decir, que les faltan sólo entre uno y dos sujetos obligados por homologar sus sistemas.

A nivel nacional, los 870 sujetos obligados cumplieron con la obligación de homologar sus sistemas electrónicos con los de la plataforma.

OVM

INAI advierte rezago de estados en tramparencia – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/politica/inai-transparencia-informacion_publica-sujetos_obligados-pnt-milenio-noticias_0_937706479.html

EXCELSIOR

Pueblo de Oaxaca brilla con luz del sol; instalan luminarias solares

Autor: Patricia Briseño / Corresponsal

OAXACA, Oax.

Amelia Gómez Ríos, presidenta de Santo Domingo Ingenio, puso en operación 40 módulos solares, convirtiendo a su localidad en el primer municipio autosustentable en el Istmo de Tehuantepec.

Con los paneles solares instalados en el techo de la alcaldía, con una capacidad de 60 kilowatts por día, se alimentan las luminarias del inmueble y las del mercado.

En entrevista, la munícipe explicó que la “granja” solar permitirá un ahorro de 50 mil pesos mensuales que se pagaban a la CFE por alumbrado público y gasto de luz en oficinas públicas.

Aunado a la importancia de cuidar el medio ambiente, esta medida representa ahorrar, al menos, 600 mil pesos anuales, recursos que pueden ser utilizados para otras tareas”, expuso.

A la vez, Gómez Ríos se propuso terminar este mes con la instalación de 500  lámparas solares que iluminarán el centro, los barrios y las agencias (colonias) La Blanca, Hermosillo, Cerro Iguana, Casadero, Rancho Quemado y la Soledad.

Expuso que luego de erigirse con el triunfo en la urnas en junio pasado, convocó a los representantes de los seis parques de energía eólica, quienes hasta ese entonces únicamente se limitaban a pagar por la renta de los predios donde tienen sus aerogeneradores, pero que irónicamente no habían favorecido a la reducción en el gasto de energía de los usuarios.

Agregó que las reuniones con los empresarios prosperaron con la aportación técnica y  económica para la instalación de paneles solares.

De entonces a la fecha se han sumado voluntades en apoyo a los más de siete mil habitantes de Santo Domingo Ingenio”, asentó.

Reconoció que fue difícil convencerlos, pues la anterior administración municipal los defraudó con siete millones de pesos, los cuales serían para construir una clínica; “incumplió con ese compromiso, dejó abandonada la obra”.

Para recuperar la confianza de los habitantes, y la eventual inversión de la empresas eólicas, se habilitó un consultorio con servicio vespertino y nocturno en los corredores del palacio municipal”.

Los principales municipios generadores de energía eólica en el Istmo de Tehuantepec son Santo Domingo Ingenio, Juchitán de Zaragoza, Unión Hidalgo, El Espinal y Asunción Ixtaltepec, que en conjunto mantienen mil 186 aerogeneradores.

En Santo Domingo Ingenio opera el parque Oaxaca I, es administrado por la empresa ACS, conocida como Dragados, bajo el esquema de productor externo de energía, es decir; la producción es vendida a CFE.

El parque Eurus, de la empresa Acciona, tiene 167 aerogeneradores; es el más grande de Latinoamérica y se encuentra en La Venta, en Juchitán.

Pueblo de Oaxaca brilla con luz del sol; instalan luminarias solares
http://m.excelsior.com.mx/nacional/2017/04/14/1157636

Prevén lluvias, fuertes vientos y altas temperaturas en el país

CIUDAD DE MÉXICO.

Este viernes un nuevo frente frío se extenderá al norte de Sonora, lo que generará viento fuerte con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Zacatecas y San Luis Potosí, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En tanto, dos zonas de inestabilidad continuarán generando viento fuerte con rachas mayores a 60 kilómetros por hora y posibles tolvaneras o torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Así como tormentas fuertes en regiones de Coahuila, Tamaulipas y Chiapas, y lluvias con intervalos de chubascos en Morelos, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Nuevo León, Chihuahua, Zacatecas, San Luis Potosí, Estado de México, Veracruz, Oaxaca y Tabasco.

Y lloviznas en Aguascalientes, Guanajuato, Zacatecas, Jalisco, Querétaro, Michoacán, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El SMN agregó que se pronostican temperaturas mayores a 40 grados Celsius en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

Adicionalmente, se prevén vientos fuertes, superiores a 50 kilómetros por hora, en la Península de Yucatán.

Conoce el pronóstico por regiones

En el pronóstico por regiones, el organismo de la Comisión Nacional del Agua señaló que la Península de Baja California mantendrá cielo medio nublado.

Bancos de niebla matutinos en la costa oeste, ambiente caluroso y viento del noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas mayores a 50 kilómetros por hora.

En el Pacífico Norte se espera cielo medio nublado, ambiente muy caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

El Pacífico Centro registrará cielo parcialmente nublado, bancos de niebla matutina sobre el occidente de la región, ambiente muy caluroso y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Sur se prevé cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de tormentas fuertes en Chiapas, ambiente caluroso y vientos del noreste de 15 a 30 kilómetros por hora.

El pronóstico en el Golfo de México es de cielo medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas fuertes y vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora y posibles tolvaneras o torbellinos en Tamaulipas.

Así como intervalos de chubascos en el resto de la región, bancos de niebla matutinos y viento del sureste de 15 a 30 kilómetros por hora.

En la Península de Yucatán predominará cielo medio nublado, lloviznas en la región, ambiente muy caluroso y viento del noreste de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en zonas costeras.

La Mesa del Norte espera cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales fuertes y granizo en Coahuila, e intervalos de chubascos acompañadas de tormenta eléctrica y potencial de granizo en Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí y lloviznas en Aguascalientes.

Bancos de niebla matutinos, ambiente cálido, viento de dirección variable con rachas superiores a 60 kilómetros por hora y posibles tolvaneras o torbellinos en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Para la Mesa Central se estima cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas eléctricas y caída de granizo sobre gran parte de la región.

Ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas de 40 kilómetros por hora en zonas de tormenta.

mca

Prevén lluvias, fuertes vientos y altas temperaturas en el país
http://m.excelsior.com.mx/nacional/2017/04/14/1157649

REFORMA

     
Renuncia Secretario por viaje de hijo

El Secretario de Gobierno de Oaxaca, Alejandro Avilés, renunció tras revelarse que su hijo uso helicóptero oficial para irse de vacaciones.
REFORMA / Redacción
El Secretario General de Gobierno del Estado de Oaxaca, Alejandro Avilés Álvarez, presentó su renuncia al cargo, luego que se diera a conocer que su hijo viajó en una aeronave oficial del Gobierno.

A través de un comunicado, se informó que Avilés Álvarez ofreció una disculpa pública por el uso del helicóptero para fines personales.

En tanto, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa aceptó su renuncia y reconoció el trabajo realizado por Avilés Álvarez al frente de la dependencia en los primeros meses de su Administración.

Asimismo se informó que Murat removió de su cargo al Coordinador de Transportes Aéreos del Hangar Oficial de Gobierno, José Romo de Vivar.

REFORMA dio a conocer ayer que el hijo del funcionario viajó en un helicóptero Augusta AW109, con matrícula XC-HUX.

De acuerdo con un parte oficial, la aeronave despegó a las 17:00 horas del hangar del Gobierno estatal, en la capital de la entidad.

Además del hijo del funcionario, en el helicóptero viajaron otras cuatro personas identificadas como María Josefina Avilés, Dora Hinostrosa, José Ángel Cortés y Laura García.

La tripulación estuvo conformada por el piloto Emilio Olmos, quien está asignado a servir al Gobierno estatal, y el copiloto Ulises Guzmán.

LA JORNADA

Accidentes causan seis decesos en el inicio de la temporada vacacional

Javier Santos, Juan R. Montoya y Ernesto Martínez

Corresponsales

Periódico La Jornada
Viernes 14 de abril de 2017, p. 22

Seis personas fallecieron, ahogadas o en accidentes vehiculares, en los estados de Jalisco, Hidalgo y Michoacán, reportaron autoridades.

La dirección de Protección Civil de Michoacán informó que en la autopista Pátzcuaro-Cuitzeo un tractocamión se impactó contra un automóvil, lo que provocó la muerte de una persona; una mujer y un menor resultaron lesionados, por lo que fueron trasladados en helicóptero a un hospital de la ciudad de Morelia.

La volcadura de una camioneta Suburban, placas 778 ZBP del Distrito Federal, en el municipio de Zaplotanejo, Jalisco, dejó la tarde del jueves tres muertos y tres heridos. Éstos fueron trasladados al hospital San Vicente del municipio de Ocotlán.

En Jalisco, las autoridades reportaron que un joven de 30 años, quien salió a pescar con un amigo en el municipio de Jilo-tlán, se metió a nadar en un río, pero no pudo salir. Más tarde fue localizado su cuerpo flotando.

En el municipio costero de Tomatlán, de la misma entidad, falleció Victoriano Velázquez, de 46 años, quien, procedente de Puebla, había llegado a la pizca del tomate. Al terminar su labor se introdujo al río Tomatlán, donde se ahogó.

En Hidalgo, una niña, cuyas iniciales son MNMC, de tres años, murió ahogada en una alberca del balneario Santa María Amajac, municipio de Atotonilco el Grande, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado, que dio inicio a la carpeta de investigación 4-2017-242. La menor era originaria de Temascalapa, estado de México.

La Jornada: Accidentes causan seis decesos en el inicio de la temporada vacacional
http://www.jornada.unam.mx/2017/04/14/estados/022n2est