Oaxaca, Oax. – Activistas de la Organización Campesina Independiente de Oaxaca-Coordinadora Nacional Plan de Ayala (OCIO-CNPA), procedentes de Huautla de Jiménez, bloquean la entrada de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), ubicada en la colonia Vicente Suárez, zona poniente de la ciudad.

En ese sentido explicó Griselda Victoria de la Cruz, integrante de la comisión estatal de la mencionada organización, que hoy tomaron de manera simbólica la SAGARPA, en el marco de una jornada de lucha a nivel nacional para exigir la atención de su comisión nacional en la ciudad de México.

Dijo que en 26 estados de la república tomaron las delegaciones de la dependencia federal y otras mas, en busca de una politica que equilibre los programas de la SAGARPA, ya que existen varios que se justifican como fantasmas porque no pueden llegar a los campesinos, ya que les exigen una serie de requisitos que no pueden cumplir los productores.

Al menos en Oaxaca les piden una constancia del terreno firmado por un comisariado, teniendo el conocimiento de que en varios lugares simplemente son tierras nacionales que no cuentan con tales acreditaciones, y esa es una limitante para los productores. El campo ha sido atacado porque no hay una asesoría completa; los insumos no llegan a tiempo, sino hasta cuando es la cosecha o hasta después y en otros casos los fertilizantes son entregados ya caducos, explicó la vocera de OCIO-CNPA.