Oaxaca, Oax.- Sólo el 50% de empresas validaron con documentación el adeudo que dejó el gobierno anterior con los proveedores y prestadores de servicios;  por lo que se estima que el resto podrían haber sido empresas “fantasma”.

El  Secretario de Economía, Jesús Romero Socorro, precisó que sólo 700 empresas pudieron ser registradas  de las mil 500 que aparecían con adeudos.

Con base a esto, anunció  que partir del día de mañana se les va a empezar a convocar a las empresas para que a la otra semana se puedan  ya liberar  los pagos respectivos, esto dado que ya se logró obtener un recurso por parte del gobierno del estado, a traves de un acuerdo con Nacional Financiera y de  Cadenas Productivas.

Y es que los pagos se podrán realizar únicamente a través  de un financiamiento  de cadenas productivas sin una cantidad estimada de mil millones de pesos.

“se están checando y alrededor de 700 empresas que quedaron ya registradas, validadas y pues de alguna manera compulsadas en cada una de las secretarías en donde se hizo una revisión más a detalle, cuáles fueron bienes, productos, servicios  u obra pública que realizaron y ya se tiene los elementos suficientes de qué empresas son las que cumplieron”

Se tenía aproximadamente más de mil 500 empresas a las que presuntamente se les adeudaba pero  y solamente  800  tienen  la documentación correspondiente y las cuales ya se les va a atender para el pago respectivo.

En una primera etapa son 600 millones de pesos  pero  se tiene la posibilidad de acceder a los mil millones de pesos que a través de este esquema de cadenas productivas, de factoraje la Secretaría de Finanzas con un acuerdo y un convenio con Nacional Financiera se va a llevar a cabo para hacer los pagos respectivos.