Al menos dos taxis de la ciudad de Oaxaca fueron robados en las últimas 24 horas, y en esta ocasión, fueron recuperados posteriormente por elementos de la Policía Estatal.

La Secretaría de Seguridad Pública informó que el primer hecho ocurrió alrededor de las 00:18 horas de este viernes, cuando vía radio se reportó al Centro de Control Comando y Comunicación (C-4), que un masculino denunció al número de Emergencias 9-1-1, que momentos antes le habían robado su taxi del sitio “Constitución” Centro Oaxaca, marca Nissan tipo Tsuru de color amarillo, con número económico 571, con placas de circulación 39-65-SJL de este estado.

El denunciante detalló que la unidad de motor le había sido robada en la población de Santa Gertrudis, Zimatlán de Álvarez, por dos masculinos y una femenina, quienes utilizaron un cuchillo para tal fin.

En un comunicado, explicó que fue así como se organizó de inmediato un operativo de localización del vehículo sobre  la carretera federal 131, en el tramo Zimatlán de Álvarez-San Martín Lachilá, en donde resultó que en menos de diez minutos, a la altura de la desviación de la población de San Andrés Zabache, Ejutla de Crespo, se percataron de un taxi que era conducido a exceso de velocidad en el carril que conduce de Zimatlán de Álvarez a Sola de Vega.

Tras verificar que los datos coincidían con las características proporcionadas por el C-4, le indicaron al conductor que detuviera su marcha, mismo que imprimió mayor velocidad por lo cual le dieron alcance metros adelante y tras tomar todas las medidas de seguridad se aproximaron e identificaron como policías estatales.

Se trata de Luis Alberto A. Z., de 32 años de edad, quien manifestó desconocer el estatus del automóvil, debido a que él únicamente realizaba un viaje, mismo que estaba acompañado de una menor de edad de 16 años de edad.

Finalmente ambos fueron trasladarlos al Cuartel General de la Policía Estatal para su certificación médica y posterior puesta a disposición de Fiscal en Turno del Fuero Común de la Coordinación de Robo de Vehículos de Ciudad Judicial, quien determinará su situación jurídica. Asimismo el vehículo fue trasladado al encierro ubicado en carretera antigua a Zaachila, municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.

Por otra parte, siendo las 00:04 de hoy, una persona reportó al número de Emergencias 9-1-1, el robo de un taxi del sitio “Villa del Marqués” Centro, Oaxaca, con número económico 00-939, (TX-CTRO-03), con placas de circulación 75-06SJK de Oaxaca, mismo que aparentemente fue robado en el Barrio Expiración de Zimatlán de Álvarez, por cinco individuos y una femenina.

Tras comenzar la búsqueda de la unidad de motor en mención, aproximadamente a las 00:25 horas, al circular por el tramo Zimatlán de Álvarez-San Martín Lachilá, a la altura de la desviación de la población de San Andrés Zabache, Ejutla de Crespo, fue localizada.

Tras una persecución de cinco kilómetros con destino a Sola de Vega, los oficiales solicitaron una inspección al vehículo así como a las personas que viajaban en su interior, quienes resultaron ser el conductor Edgar Iván O., de 31 años de edad; Luis Fernando M. S., de 18 años de edad, y un menor de 16 años de edad.

Dichos sujetos fueron trasladados al Cuartel General de la Policía Estatal para su certificación médica, y posterior puesta a disposición ante las autoridades correspondientes quienes determinarán lo procedente.