Lo que busca la Cofece es encontrar si alguno de los mediadoLa Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación de oficio que busca encontrar pruebas de posibles prácticas monopólicas en el mercado de la intermediación de valores de deuda emitida por el gobierno federal, estatal y municipal.

Se trata de una averiguación que se centrará en intermediarios financieros (primarios y secundarios), como instituciones de crédito (bancos), casas de Bolsa o las sociedades de inversión, que hayan participado en subastas de este tipo de activos en los últimos 10 años, en un mercado que opera alrededor de 100,000 millones de pesos diarios (5,300 millones de dólares) según información de la agencia de noticias británica, Reuters.

NOTICIA: Cofece resuelve sobre el caso de colusión de Afores

Lo que busca el órgano autónomo creado en el 2013, encargado de vigilar, promover y garantizar la competencia y libre afluencia de inversionistas en los mercados, es encontrar si alguno de los mediadores ya mencionados manipularon el precio de estas emisiones de deuda en operaciones primarias y secundarias, las tasas de interés que generan este tipo de inversiones o si han tenido algún tipo de intercambio de información entre ellas para manipular la demanda sobre este tipo de valores y así incrementar el precio de los papeles de deuda.

Los títulos de deuda son valores que pueden ser adquiridos por cualquier persona y que contienen obligaciones o un derecho crediticio estricto con los acreedores y tenientes de este tipo de papeles financieros. Se liberan en el mercado de valores cuando el emisor necesita dinero líquido para financiarse y lo hace a través de inversiones colocándolas en el mercado de capitales.

En términos simples es como si cualquier persona le prestara dinero a otra con miras a financiar un proyecto, sólo que en este caso el nivel de incremento de la tasa de interés que genera esa inversión está regulada, el precio de los papeles que representan la deuda fueron emitidos por los gobiernos y la persona que hizo el préstamo puede volver a vender los papeles de deuda y obtener ganancias derivadas de esa venta con un mayor tasa de interés que la pactada originalmente.

En términos financieros estos activos se crean genéricamente y son emitidos en masa, por lo que una persona física o una moral, puede adquirir la cantidad de bonos que quiera. Y todos los títulos de esta deuda tienen derechos idénticos. En este caso los títulos fueron emitidos por entidades públicas (por organismos del estado nacional, las entidades o los países, provincias o municipios) y si se comprueban prácticas fuera de la regulación los principales afectados serán las entidades públicas que tendrán que pagar más dinero porque su deuda ha crecido.

La investigación incluye todos los instrumentos emitidos por el Gobierno federal, estados y municipios, la agencia de protección bancaria IPAB, la banca de desarrollo y empresas estatales como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).res involucrados en este tipo de valores manipuló el precio y la tasa de interés de estas emisiones de deuda en operaciones secundarias.