* Buscan potenciar a la capital como centro de inversiones 

Oaxaca, Oax.- Con la participación de 11 embajadores acreditados en México e invitados especiales, a partir de hoy, SIL MÉXICO impulsa aquí el Primer Encuentro de Inversiones a fin de aterrizar en Oaxaca un potencial internacional de inversión en el estado.

 
Al respecto, la directora general de SILMÉXICO, Dolores Pérez Islas, refirió que este Primer Encuentro se realiza en coadyuvancia con los gobiernos estatal y municipal con el propósito de potenciar las posibilidades de inversión internacionales en diversos nichos como de hospitalidad, tecnología e industria, entre otros en los que Oaxaca tiene ventajas comparativas como el de la cultura, la gastronomía y el arte. 
 
“La idea es que los invitados a este encuentro puedan palpar un Oaxaca lleno de oportunidades. Por ello consideramos sustancial este encuentro con embajadores debido a que son los representantes de sus gobiernos en este país y son los perfectos portavoces para que lleven a su país la imagen de Oaxaca como una tierra de oportunidades con cualidades específicas que le dan esa ventaja de inversión”, refirió.
 
La también presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de Oaxaca Costa-Istmo, explicó que para este Primer Encuentro de Inversiones, se tiene contemplada la presentación de Discover Oaxaca, un programa especialmente orientado a que los visitantes internacionales descubran Oaxaca de una manera más experimental.
 
“Hay personas que nos visitan que están a la búsqueda de un segundo destino de vivienda o retiro, y queremos mostrar que en Oaxaca hay grandes oportunidades para ello, y al mismo tiempo esto podría significar regresar al centro histórico su vocación de vivienda”, destacó.
 
Asimismo, dijo, en este primer evento se buscará que el grupo de embajadores descubran a Oaxaca en sus comunidades en destinos como Teotitlán del Valle, con un gran potencial en textiles; Matatlán, conocido como la capital del mezcal, sobre todo por el momento de éxito que está atravesando esta bebida. 
 
Precisó que aún cuando en esta primera emisión, no se encuentran en la agenda destinos como la Costa o el Istmo, la idea es incorporarlas en el próximo encuentro sobre todo con toda la reestructuración de las Zonas Económicas Especiales que impulsa el gobierno estatal, lo que nos lleva a voltear hacia esta zona con grandes oportunidades en lo tecnológico y comercial.
 
“Tenemos la cultura en Oaxaca que ha dado tanto nombre a nuestro estado y por ello en esta ocasión estaremos visitando la casa del maestro Rodolfo Morales para que los embajadores tenga oportunidad de experimentar el ambiente que vivió este gran pintor y filántropo, quien hizo grandes obras de rescate del patrimonio en ese municipio. Queremos que los embajadores observen el potencial de esa zona para ser un Hub o un centro de cultura importante”, ahondó.
 
Pérez Islas, destacó la importancia de las sinergias entre iniciativa privada y gobierno en la búsqueda de un desarrollo económico y social en el estado, ya que sólo es en el trabajo conjunto y coordinado como se pueden alcanzar propósitos mayores que beneficien a un mayor número de ciudadanos.
 
“Nosotros podemos hacer nuestra labor en la generación de empleos y abriendo la posibilidades de inversión desde nuestras estructuras pero sin duda, el gobierno en sus diferentes niveles, es la contraparte que crea y fortalece las condiciones para esto sea posible, por ello en SILMÉXICO creemos que colaborando y sumando podemos conseguir nuestro objetivo y es una relación en la que todos ganamos”, puntualizó.
 
Como Discover Oaxaca, agregó, “somos la ventana para que esto sea posible, pero seguimos abiertos a que puedan sumarse asociaciones de hoteles, restaurantes, pequeñas y medianas empresas y diferentes sectores para participar todos y crear un estado abierto a la inversión”.
 
Finalmente, abrió la invitación a otros sectores de la iniciativa privada para sumarse a los próximos encuentros a fin de ampliar y fortalecer las sinergias entre IP y gobierno y que en un futuro cercano se puedan configurar los clústers que ayudarían mucho a Oaxaca en el encadenamiento productivo.
 
Estos esfuerzos, subrayó, son por Oaxaca y para cada uno de sus ciudadanos, “creemos que esto no sólo fomenta de primera instancia  una posibilidad de inversión, sino también genera en sí mismo una activación de la economía porque nos da la posibilidad poder volver los reflectores a Oaxaca en un momento en que bajó la afluencia turística pero que muestra un Oaxaca en plenitud de los flujos de turismo que puedan apoyar nuestra economía en todos los niveles”.