Texto y fotos: Omar Santiago Ricárdez

Oaxaca, Oax.- Con la intervención de veintidós unidades este domingo el Mustang Club Oficial Dinastía Oaxaca celebró con una caravana corta de Candiani a San Andrés Huayápam el Día Mundial del Mustang, luego de poco más de diez kilómetros y en la que también se develó el automóvil de un nuevo integrante.
El paso de 53 años del “muscle car” más famoso del mundo se celebra en todo el orbe el 17 de abril, sin embargo, por caer entre semana este año la festividad se trasladó al domingo 23 en varias ciudades del país y del mundo.
Oaxaca no fue la excepción y el club dirigido por Alberto García Álvarez  y David Velasco realizó aquí la celebración que correspondió igualmente a la segunda rodada del año del consorcio que en febrero cumplió su primer aniversario.
El “Tigre” Velasco señaló que para este 2017 el objetivo es unificar a los grupos de Mustang que existen en la ciudad y hacer un solo club, con la única intención de seguir realizando caravanas a lo largo y ancho del estado.
Por ello dijo que se necesita de la adhesión de más automóviles para realizar caravanas más grandes que incluyan visitas a regiones como la Costa y el Istmo de Tehuantepec, así como regresar a la Sierra Norte y la Mixteca.
Ayer la salida se dio después de las once de la mañana en el estacionamiento de Plaza Oaxaca, en la agencia de Candiani, a donde llegaron las 22 unidades y luego de tomarse la foto del recuerdo salieron en caravana hacia la avenida Universidad.
Después de atravesar la agencia de Cinco Señores el grupo tomó el Periférico y siguió por el boulevard Eduardo Vasconcelos para virar hacia la derecha, a la altura del parque de beisbol, y tomar la carretera federal 190.
Antes de llegar al columpio de Ixcotel el grupo hizo una primera parada para esperar a los rezagados y más tarde continuar con el trayecto hasta el Monumento Juárez, en donde tomaron la carretera federal 175 y tomar destino a San Andrés Huayápam.
Sin embargo, a la altura del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) el grupo hizo otra parada para esperar a quienes se quedarán atrás e igualmente aguardar a otras que se unieron en ese punto.
Luego de ingresar a unos de los comedores locales el grupo de 22 automóviles se postró frente a las presas y con ello iniciar un breve acto protocolario, en el que David Velasco recordó que la rodada fue para celebrar los 53 años del Mustang, en sus diferentes versiones.
También entregó, junto a Alberto García Álvarez, reconocimientos a quienes asistieron, entre ellos el sublíder del Campeonato Estatal de Off Road 2017, Arturo Sánchez, del equipo Escapes Monterrey.
Asimismo se hizo la develación del auto de Israel Flores y Ariadna Lizeth Bautista, nuevos integrantes del Mustang Club Oficial Dinastía Oaxaca; se trata de un Mustang GT 1995, con rines 2005 originales y otras modificaciones que viene a dar nuevo giro al club, al lograr mayor captación de integrantes.  
Luego de agradecer Albergo García Álvarez y David Velasco a los medios de comunicación por la cobertura de las actividades del club, se realizó una comida y convivencia en el lugar y alrededor de las cinco de la tarde se rompieron filas para tomar el regreso a la capital oaxaqueña.
Cabe recordar que en el 2016 el club recorrió puntos de las regiones de la Mixteca, Sierra Norte y Valles Centrales.