Por el fruto destinado al mercado de exportación, los productores recibieron en la primera semana de abril entre 50 y 53 pesos el kilo, 222 por ciento anual superior, según datos de Apeam. 

Cd. de México.- Mientras los consumidores sufren por el alto precio del aguacate, los productores están vendiendo hoy el fruto a un precio hasta 232 por ciento mayor que el año pasado.

Debido a la baja oferta de este ciclo, provocada por la menor productividad de los árboles frutales, los aguacateros están recibiendo grandes beneficios.

En la primera semana de abril de este año, el precio al que se le pagó el aguacate al productor michoacano en huerto, es decir, antes de cosechar, se ubicó entre 45 y 48 pesos el kilo para mercado nacional, de acuerdo con cifras de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam).

Dichos montos significaron un alza promedio de 232 por ciento.

En este proceso, el empacador cubre los gastos de corte y transporte.

De Michoacán se obtiene el mayor volumen para comercializar, ya que representa 78 por ciento de la producción nacional y la mitad del comercio mundial, destacó Ramón Paz, vocero de Apeam.

Por el fruto destinado al mercado de exportación, los productores recibieron en la primera semana de abril entre 50 y 53 pesos el kilo, 222 por ciento anual superior, según datos de Apeam.

Pero el consumidor nacional está siendo castigado.

En la Central de Abasto de la Ciudad de México el aguacate hass proveniente de Michoacán se comercializó en 39.6 pesos el kilo al mayoreo, 100 por ciento más comparado con la primera semana de abril, según datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).

En tiendas de autoservicio, el kilo de este fruto está en 58 pesos, según un sondeo realizado.

Paz explicó que los altos precios responden a una caída en la producción en lo que va del ciclo agrícola, pues se están consiguiendo entre 8 y 8.5 toneladas por hectárea, a diferencia de las 10 toneladas del ciclo anterior.

“El árbol de aguacate tiene una tendencia a producir más un año y menos el siguiente, es una tendencia normal”, detalló.

Ignacio Gómez, director general de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (Apeajal), refirió que la producción baja en marzo y abril, pero esperan mayor oferta en mayo.

Reforma / Frida Andrade