Por: Francisco Cruz / Primera Parte

Santa María Apazco, Nochixtlán.- En este pequeño municipio que se ubica en la Mixteca aplica la frase de la Ley de Herodes: “Te chingas o te jodes”.

Y es que por más de 15 años el ex dirigente del Frente Amplio de Lucha Popular y hoy fundador del Frente Democrático Popular, Jesús López Rodríguez ha hecho de este municipio, además de su lugar de origen, una fuente económica personal, imponiendo con su cacicazgo gobiernos y administradores municipales contaminados de corrupción y nepotismo.

El también ex diputado local del PRD y ex subsecretario del Trabajo ha sacado provecho de los cargos públicos y de representación popular que ostentó durante el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo para crear redes de complicidad con nuevas autoridades e imponer a su primo hermano, Daniel García Rodríguez, en calidad de presidente electo de Santa María Apazco, impugnado desde noviembre de 2016 por habitantes de este lugar y ex aspirantes a la presidencia municipal.

Pese a existir elementos que revelan irregularidades en la elección de Daniel García Rodríguez como presidente municipal de Santa María Apazco, magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca y de la Sala de Xalapa, Veracruz, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación reconocieron el citado proceso electoral en favor del primo hermano del perredista Jesús López Rodríguez.

Por lo anterior, habitantes de Santa María Apazco y ex aspirantes a la presidencia municipal impugnaron ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuyo resolutivo se encuentra bajo estudio, sin embargo, García Rodríguez inició en forma ilegal su gobierno desde enero y favoreciendo los intereses económicos de su primo hermano, Jesús López Rodríguez.

Este medio informativo constató el atraso social que impera en este municipio, el historial negro de gobiernos municipales infestados de corrupción y nepotismo e impuestos por el dirigente del Frente Democrático Popular, Jesús López Rodríguez, quien actualmente ambiciona manipular el presupuesto del ayuntamiento que asciende a cerca de 8 millones de pesos al año.

Agustina Alejandra Jiménez López, aspirante a la presidencia municipal de Santa María Apazco sostiene que nunca se realizó el proceso en el que supuestamente fue electo Daniel García Rodríguez como presidente municipal, agrega que el 24 de noviembre de 2016, el entonces munícipe, Jaime López Rodríguez, primo hermano del primero en referencia, simuló una asamblea a puertas cerradas en el palacio municipal.

Incluso, abunda que desde el 25 de agosto del mismo año se conformó a modo un comité electoral municipal, además de que nunca se convocó a comicios. Ante las citadas irregularidades, Alejandra Jiménez expone que ella y otros aspirantes a la presidencia municipal no participaron en el proceso electoral, sin embargo, en su oportunidad denunciaron las anomalías ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, nunca tomaron en cuenta sus denuncias.

Sin embargo, los magistrados del TEEO e integrantes del IEEPCO argumentaron a los quejosos que sus impugnaciones no procedían porque nunca participaron como candidatos en el proceso electoral de Santa María Apazco, hoy la inconformidad de los pobladores y ex aspirantes llegó hasta la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La defensa por sus derechos políticos, cita Alejandra Jiménez, derivó en amenazas de muerte y agresiones físicas en contra de ciudadanos inconformes con la imposición de Daniel García Rodríguez, los alcaldes municipales, Pedro Bautista García y José Santiago Jiménez, así como los Regidores de Obras y Ecología, Aneí López García y Prisciliano García García, son los principales actores que amedrentan a pobladores.

Para variar, Alejandra Jiménez señala que el actual cabildo que se impugna ante el TEPJF se encuentra infestado de nepotismo, pues además de las relaciones consanguíneas que sostienen el supuesto presidente electo, el ex presidente y el dirigente del FDP, Jesús López Rodríguez, el suplente de Daniel García Rodríguez es su primo, Hugo Melitón Bautista Rodríguez, quien realiza mediante su constructora las obras en el municipio.

Aneí López García, Regidor de Obras tiene a su suegro como suplente, Alberto Bautista Santiago, en tanto que la esposa del mismo concejal, Carmelita Bautista Hernández es suplente de la Regidora de Salud, Isabel Melo Dircio.

A lo anterior se debe agregar el desabasto de agua que padece la población desde enero del año en curso, en tanto el presidente “electo”, García Rodríguez, incurre en el escamoteo de los recursos públicos asignados a las cinco agencias que conforman este municipio.

Alejandra Jiménez considera que las aspiraciones de una mujer por la presidencia municipal de Santa María Apazco incomoda al cacique Jesús López Rodríguez, por tal razón recurre a complicidades con autoridades electorales para ser encubierto, la entrevistada cita que en esta lucha le acompañan pobladores y mujeres representativas de la zona como Olga Santiago García, Juana López y Rebeca N.

Santa María Apazco es un municipio que se conforma con más de 2 mil pobladores, aunque en la elección de presidente sólo llegan a participar más de 500 ciudadanos, se integra también por cinco agencias y cuenta un presupuesto anual de casi 8 millones de pesos.