Mineras abandonan Oaxaca, concesiones se reducen en un 26.5%

Juan Carlos Zavala

La concesiones para la extracción de minerales se redujeron en un 26.5 por ciento en el estado de Oaxaca al pasar de 407 a 299 concesiones vigentes, de acuerdo a Neftalí Reyes Méndez, del área de Derechos Territoriales de la organización Servicios para una Educación Alternativa (EDUCA).
El activista detalló que en junio de 2016, EDUCA realizó una Solicitud de Acceso a información Pública con el objetivo de conocer el listado de concesiones mineras en el estado a la Secretaría de Economía (SE).

Esta información, dijo, coincide con los datos generales de la SE en la cual establece que en México disminuyeron las concesiones mineras de 26 mil 71 en 2012 a 25 mil 315 en mayo de 2015.

“La SE, así como otros actores relevantes del tema, informan que esta realidad se debe al desplome del valor de las exportaciones minero metalúrgicas, la Reforma Fiscal de 2014 que en palabras de los productores ‘se ha traducido en un obstáculo para la inversión en el país’, así como “las dificultades para desarrollar proyectos en tierras comunales”.

Neftalí Reyes apuntó que no existen razones claras para establecer los motivos de la cancelación de concesiones en el estado.
Pero cree que podría “tratarse de una estrategia de persuasión de empresas mineras en comunidades que han prohibido la exploración o explotación minera, como en los Valles Centrales, Sierra Norte e Istmo, entre las más importantes”.

O como una estrategia de especulación financiera y compra-venta de concesiones, las cuales también representan un jugoso negocio a nivel internacional.

Las comunidades del estado han sufrido la violación de sus derechos con la liberación de concesiones sin que les consulten. FOTO: Emilio Morales Pacheco

“Hasta el momento, ninguna comunidad ha sido informada sobre los planes de inversión minera o la cancelación de concesiones en sus territorios. Tampoco existe ninguna certeza para que dichas concesiones no se vuelvan a reactivar”.

El integrante de Educa mencionó que la presencia de la minería en el estado de Oaxaca ha provocado problemáticas graves en diversas comunidades, principalmente donde se han otorgado concesiones mineras, o donde se realizan actividades de prospección, exploración y explotación de minerales.

Desde enero de 2002 y hasta abril de 2016, detalló, la Secretaría de Economía ha otorgado 972 títulos de concesión minera, de las cuales actualmente 299 están vigentes. Las concesiones cubren una superficie total de 462 mil 974 hectáreas, que representan el 5% del territorio estatal. En el país se encuentran concesionadas 52 millones de hectáreas a empresas mineras.

“Las concesiones mineras se otorgaron en 90 municipios del estado de Oaxaca por un periodo de 50 años, dichos municipios no fueron consultados al momento de entregar las concesiones mineras, éstas han sido entregadas en ejidos y comunidades agrarias que tradicionalmente tienen uso para la agricultura comercial y de autoconsumo, ganadería, pesca, son sitios sagrados e incluso abarcan centros poblacionales”.

A la fecha, 22 comunidades han exigido la cancelación de dichas concesiones argumentando violaciones a sus derechos como pueblos y comunidades indígenas, principalmente el derecho a la consulta y consentimiento previo, libre e informado, al territorio, a la libre determinación, al desarrollo desde su propia cosmovisión y a la información pública.

Sin embargo, el marco legal no establece ningún mecanismo para su cancelación, a excepción de la decisión de la empresa para desistirse, terminación de la vigencia o resolución judicial, aunada a que la actividad minera tiene preferencia sobre cualquier otro uso o aprovechamiento que se da a la tierra.