Oaxaca, Oax. Para Cecilia Mingüer Vargas, directora del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) el 2016, el último año de la administración de Gabino Cué Monteagudo fue desolador para iniciativas culturales que han trabajo intensamente; “nos castigaron severamente” con transcendencias insospechadas.
Y es que las distintas voces de este sector han insistido en la “amargura” que se vive hasta la fecha por los adeudos que se han dejado. En el MACO, se dejó una deuda de poco menos de 5 millones de pesos que debió ser para pago de artistas, curadores, hospedaje de los mismos y vuelos.
“Nunca pensamos que iba a haber tanto descuido… tanta indolencia a iniciativas culturales que han hecho un trabajo interesante, intenso y de calidad en diferentes rubros”, lamenta la directora a quien le ha tocado sacar avante más de 15 exposiciones anuales sin presupuesto.
Y es que también revela que durante los 6 años de la administración de Cué Monteagudo, tampoco se cumplió con el pago del convenio de recurso asignado a este espacio cultural que era de 5 millones de pesos y otorgaban entre 2 y 3 millones en pagos “poquiteados”.
Sin embargo y luego de una reunión sostenida con la Secretaria de Cultura, Ana Vásquez Colmenares, Mingüer Vargas observa un panorama de buenas noticias y de apertura; “se ve un panorama esperanzador, porque se revisó la situación del museo que había estado complicada por la deuda de poco más de 4 millones y medio por no cubrir el presupuesto, esto sumando a un millón 300 mil de la deuda desde el mes de diciembre a la fecha”.
La directora del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, espera para este año un presupuesto de 5 millones, con lo que se contempla consolidar el papel del museo y concretar un proyecto editorial con identidad para hacer publicaciones de las exposiciones y proyectos de investigación.