* Eva Cadena y a la corrupción en Morena; nada nuevo
* Exculpa Contraloría a Oficial Mayor del IEEPO; no hay delito
* Anabel López Sánchez y las “difamaciones” en su contra
Este domingo 4 de junio se celebran elecciones en cuatro estados del país; en Nayarit, Coahuila y Estado de México se elegirán gobernadores, mientras que en Veracruz, presidentes municipales.
La madre de todas las batallas será en Edomex, donde el PRI, de acuerdo con las más recientes encuestas, con Alfredo del Mazo lleva pequeña delantera al Partido Morena, de Delfina Gómez.
En el priismo, hay suficiente optimismo en que retendrán la gubernatura, pues es la joya de la corona y la carta de presentación ni más ni menos que para Presidente de la República, en 2018.
Sin embargo, ¿creería que no todos los priistas están a favor de que gane su partido? Pues sí, y uno es oaxaqueño: el ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, quien fue representante nacional del PRI en Quintana Roo, además de haber sido Senador de la República por Oaxaca.


¿Qué pasa con URO? Se siente marginado, sin peso político, tanto que sus escasos seguidores en la entidad han optado por tomar sus propios rumbos y navegar de acuerdo con los tiempos políticos actuales.
Ulises Ruiz, sabedor de que tiene demasiados elementos en su contra, entre ellas las acusaciones del 2006, además de los graves desfalcos en su sexenio, entre ellos de los señalados Bulmaro Rito Salinas y su ex tesorero Miguel Ángel Ortega Habib, quien desapareció de la faz de la tierra con alrededor de dos mil millones de pesos en la bolsa.
Quizá porque se sabe acorralado y porque hasta ahora no ha tenido el respaldo suficiente del priismo nacional, Ulises Ruiz emprendió desde el año pasado una supuesta campaña de renovación del partido, una vez que salió prácticamente corrido de Quintana Roo, por haber dividido a los priistas y entregar malas cuentas, pues sólo se la pasaba en Cancún.
Tras la elección de Enrique Ochoa Reza como presidente del partido, efectuó algunas declaraciones en contra de su partido, nada extraordinario si se toma en cuenta en que vivimos en un México de libertades de opinión y de imprenta, pero sí llamativas, porque un político de su talla
Ha emitido por lo menos dos documentos en que presuntamente delinea lo que debería ser el Partido Revolucionario Institucional, aunque él se ha distinguido toda su carrera política por ser un operador y “mapache” electoral.
Y resulta que la semana pasada se le ocurrió “bromear” en un video que circuló profusamente en redes sociales.
El 24 de mayo, llamó ni más ni menos que a “despedir” al PRI del Estado de México:
“Todo mundo se manda mensajes, no son líneas, hay memes de todos contra un partido, son parte de la campaña política. Hay unos que son realmente simpáticos, es parte de las campañas políticas, pero de ninguna manera es línea como la quieren manejar”, puntualizó de inmediato.
Pero luego insistió que las del Edomex son las elecciones más competidas e incluso deslizó que podría perder Alfredo del Mazo.
“Estamos y seguimos promoviendo el cambio, la democratización del PRI, como lo hemos expresado públicamente al presidente del partido (Enrique Ochoa Reza), y vamos a seguir peleando por la democratización del partido”, precisó el nuevo demócrata del partido.
El video, de un minuto 14 segundos, inicia con la leyenda “llegó el momento de despedir al PRI”, y una fotografía en donde aparecen juntos Enrique Peña Nieto y Alfredo del Mazo González.
Al mismo tiempo, en la pantalla hay imágenes de Delfina Gómez en campaña, y se escucha la melodía de “Las Golondrinas”. “¡Adiós al PRI!, que nos dejó en primer lugar en mortalidad infantil”; “¡adiós al PRI!, que nos convirtió en el estado con más feminicidios”, detalla la propaganda que promovió URO.
Pues resulta que la de Ulises Ruiz no es una estrategia para renovar al PRI y tampoco es una broma… son los primeros pasos para cambiarse a MORENA, el Partido de Andrés Manuel López Obrador, a quien tanto combatió.

NIMIEDADES
1.- Hablando de MORENA, la diputada de Veracruz, EVA CADENA, acaba de revelar, el pasado miércoles, lo que ya todo mundo sabe: hay una cadena de corrupción y de favores económicas en el partido de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR; hay una cadena de cobro de cuotas y de dineros para sostener su campaña, que va para dos décadas, viviendo del presupuesto de ayuntamientos y entidades. Sí, no es nuevo y LÓPEZ OBRADOR siempre termina echando la culpa a sistema, a los priistas, a los demás. ¿Recuerda el caso de RENÉ BEJARANO? Igualito al que de EVA CADENA y muchos políticos más, que han caído en la corrupción a la que los empuja “El Peje”.


2.- Finalmente, la Contraloría General del Estado dio la razón al Oficial Mayor del IEEPO, GILBERTO GAMBOA MEDINA, y precisó que el oficio en que presuntamente ordenaba se surtirá combustible en una gasolinera supuestamente propiedad de su hija, a vehículos del IEEPO, es falsificado. Por ello, nos precisan que ya se iniciaron las acciones legales para definir sanciones a quien corresponda. Por lo pronto, refieren, el Oficial Mayor está plenamente dedicado a resolver múltiples pendientes en el IEEPO y, además, preparando la escoba para barrer a todos aquellos que promovieron la difamación en su contra, así como los aviadores que aún existen.


3.- Organismos de la sociedad civil, a quienes se ha difundido su información sin costo alguno, han salido en defensa de ANABEL LÓPEZ SÁNCHEZ, argumentando que se les difama en columnas y notas informativas. Nada más falso. Si las ONG reconocen y respetan el derecho a la libre opinión, sabrán que esta columna es precisamente de opinión, pero basada en muchos datos reales. ¿Es cierto o no que los feminicidios aumentaron en el gobierno de GABINO CUÉ MONTEAGUDO en que ella colaboró por cinto años? ¿Es cierto o no que nada, nada, absolutamente nada hizo para prevenir esos delitos? ¿Es cierto o no que en dos ocasiones anduvo en campaña política, siendo funcionaria, para buscar una diputación por el PRD? Y por supuesto que hay fotografías de lonas con su imagen; en el PRD se dieron cuenta que no tiene ningún arrastre político y por eso la desecharon. ¿Es cierto o no que se está aprovechando de la ingenuidad (y no estamos diciendo que no sean víctimas) de algunas mujeres para “asesorarlas” y enfrentarlas con el gobierno? Hay muchas cosas que tiene que aclarar ANABEL LÓPEZ SÁNCHEZ, pero no a NSSOAXACA, sino a toda la sociedad oaxaqueña, pero principalmente a las mujeres que dice defender. Ah, ¿cuánto cobra por sus “asesorías”?