Enfrentamiento armado en Ayutla Mixe con pobladores de Tamazulapam

 

Así fue el enfrentamiento armado en Ayutla Mixe con pobladores de Tamazulapam donde una persona  murió y retuvieron a otras.

 

1 Comentarios

  1. EL MANANTIAL Y LA ACCIÓN COMUNITARIA DE TAMAZULAPAM
    En 2004 la Comisión Nacional del Agua otorgó una concesión de agua a Tamazulapam del Espíritu Santo cuyo contenido indica que a nuestra comunidad, para el uso, disfrute y aprovechamiento del vital líquido, le corresponde el volúmen de extracción de más de 48 mil metros cúbicos anuales. La concesión fue el resultado de un amplio estudio técnico que personal de esa dependencia realizó en El Manantial, y tras la investigación se determinó que existen la capacidad y las condiciones hidrológicas para satisfacer las necesidades de Tamazulapam y Ayutla, entre otras palabras, la Conagua concluyó que hay agua suficiente para ambos pueblos y los transeúntes, independientemente si el manantial se ubica dentro de nuestro terreno comunal.
    La ejecución de esta concesión no se ha efectuado porque la cabecera de Ayutla se ha opuesto a ella a toda costa, violentando el instrumento jurídico de la Conagua, aun cuando Tamazulapam siempre ha actuado dentro del marco legal.
    Diez años más tarde, en 2014 –sin menospreciar los actos de provocación orquestados en contra de Tamazulapam, como es el caso de la destrucción de nuestro tanque de captación de agua que se había construido en el manantial–, Ayutla decidió construir su segundo tanque de captación de agua en el manantial, llevándose todo el vital líquido a su comunidad y dejando sin agua a Tamazulapam y a los transeúntes, para hacer ver al gobierno y a los demás pueblos que “Ayutla realmente necesita esa agua para su población”, aunque ya sabemos cómo desperdician el agua en los hogares, en el Paraíso y en las carreteras donde es constante ver cómo tiran el agua a cubetazos y dejan las mangueras sin llave sobre las calles principales para “lavar” las vías (ahí la explicación por qué hay tantos hoyos en Ayutla). Esta acción de la construcción de un nuevo tanque tenía la clara intención de desafiar a nuestra comunidad, pero nuestras autoridades de ese año, por mandado de la asamblea, solo solicitaron que a través de la Segego y la Conagua Ayutla suspendiera la obra, pero el pueblo vecino hizo caso omiso a la recomendación de esas dependencias y continuó con la construcción.
    Haya sido quien haya sido el que impulsó la construcción del segundo tanque, debe estar consciente de que fue muy mala estrategia, jamás imaginó que Tamazulapam estaba esperando pacientemente el momento indicado para regresar a la zona del manantial por su agua, el agua de todos, el recurso natural que nos da la madre tierra.
    En otros años Ayutla siempre ha tenido el cobijo y la protección de la fuerza pública, pero esta vez es distinto, el diálogo debe caminar de acuerdo a las justas razones de Tamazulapam.
    Aquí estamos, seguimos construyendo.
    Pensamos que tarde o temprano Ayutla recapacitaría, que había entendido nuestro mensaje de unidad, hermandad y fraternidad entre los mixes que se ha expresado en eventos oficiales y festivos, pero vemos que hasta ahora no ha sido así.
    Gracias por compartir el texto. #pazyreconciliacion

    VIDEO DEL ENFRENTAMIENTO

    https://www.youtube.com/watch?v=7zHlzxzIT9I&feature=youtu.be

    Tamazulapam estaba en plena fiesta

    .Tama-Ayutla… “Por otro lado, un representante del Gobierno del Estado, comisionado en una de las dos poblaciones involucradas, informó que las pugnas se iniciaron cuando comuneros de Ayutla vendieron varios terrenos a sus pares de la otra comunidad.
    Con el paso del tiempo, apuntó, los dueños de las tierras se pronunciaron a favor de depender administrativamente de Tamazulápam, por lo que promovieron su adhesión a esa cabecera.
    Lo anterior, inconformó a las autoridades de Ayutla, quienes han impedido que se materialice ese acuerdo.
    Subrayó, también, que el conflicto se está dirimiendo directamente en Segego, por lo que las autoridades distritales no tienen conocimiento del avance de las investigaciones o del proceso legal”.

Los comentarios están cerrados.