La Canciller alemana Angela Merkel abordó con el Presidente Enrique Peña los temas de libertad de expresión, derechos humanos y migración en México.

“Hablamos de los derechos humanos y de la necesidades de la libertad de prensa”, dijo en un mensaje a medios.

Asimismo, destacó la importancia de las relaciones entre países para enfrentar el desafío migratorio, el cual, refirió, ocurre tanto en Europa como en América.

“Hemos hablado de la creación en su entorno porque no sólo hay desafíos en Europa en cuanto a la inmigración ilegal, también aquí en México”, expuso.

“Hay miles que emprenden su marcha desde Centroamérica, también hablamos de cómo convertir la migración ilegal, una mejor protección para ellos. Una mejor cooperación con otros países aunque sea difícil, es importante hablar los unos con los otros, pero es importante equilibrar las opiniones”.

Merkel también expresó su preocupación por las desapariciones en México.

“Es importante que se castigue y se encuentren a los culpables, es de importancia vital”, señaló.

En tanto, el Presidente Peña reafirmó su compromiso común en temas como la democracia, la protección del medio ambiente, el libre comercio y los derechos humanos.

“Compartí con la Canciller que su visita ocurre en un momento crucial para el mundo, donde es importante defender los valores que compartimos, la democracia, el libre comercio, la protección del medio ambiente y derechos humanos”, expresó el Mandatario federal.

Subrayó que Alemania es el mayor social comercial de México en la Unión Europea, con inversiones de alrededor de 18 mil millones de dólares.

México, abundó, tiene cerca de mil 900 empresas alemanas, las cuales generan 120 mil empleos.

Además, Peña Nieto expresó su respaldo a Alemania ante la cumbre de líderes G20 que encabezará próximamente, en Hamburgo.

Con la visita de Merkel al País concluye el Año Dual México-Alemania, que inició en 2016 con la gira del Mandatario mexicano a la nación europea.

 

Reforma