Oaxaca Oax. – Con un ameno desayuno ofrecido este día en céntrico salón de la ciudad de Oaxaca, el Área Oaxaca Centro de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos Asociación Civil, hizo un reconocimiento a sus aliados considerados como relevantes pilares de su programa de recuperación personal.

Médicos generales, especialistas, psicólogos, psiquiatras, sexólogos, teólogos, religiosos, pastores y locutores de varias radiodifusoras, fueron festejados en el marco del 82 aniversario de la fundación de Alcohólicos Anónimos (AA). Programa que ha salvado del alcoholismo a millones de personas en todos los paises del mundo.

Recordaron que el 10 de junio de 1935 en Akron Ohio Estados Unidos de Norteamérica, William Griffith Wilson, conocido como Bill W., en busca de la sobriedad, logró hablar con el médico proctólogo Robert Holbrook Smith, de igual manera conocido como el doctor Bob, y dejaron de beber. Fue en ese lugar donde inició el movimiento de AA. Esos 2 personajes son considerados como cofundadores, ya que el fundador es Dios.

El 24 de enero de 1969 el mensaje de vida llegó a la ciudad de Oaxaca, a través de la norteamericana Mary Hester, quien en esa fecha fue apoyada por Josefina Martínez Victoria, enfermera del hospital psiquiátrico Granja Cruz del Sur, ubicado en la agencia Reyes Mantecón.

A 48 años de la llegada del mensaje a Oaxaca, la comunidad de AA, reconoce la ardua labor de la enfermera Josefina Martínez, trabajadora incansable, pionera del programa que ha salvado miles y miles de mujeres y hombres; pilar del grupo San Francisco, primera entidad espiritual en la ciudad. Hoy fue recordada con gratitud por el legado de servicio incondicional que dejó al morir.