Oaxaca,Oax. En la frescura de la mañana la destreza se impregnó. Un batallón en medio de la tranquilidad. La habilidad de las fuerzas castrenses fueron el regalo a los medios de comunicación en el  marco de la conmemoración del  día de la Libertad de Expresión.

La trompeta emitió un sonido. Los pasos eran exactos. Vestidos de gala estaban los integrantes del Ejército Mexicano. A un costado los que diariamente buscan la noticia. En un evento cálido pero con la seriedad merecida.

Detrás del compromiso y de su trabajo diario a favor de la población hoy su  calidez humana se hizo presente en una ceremonia protocolaria  y el intercambio de opiniones con los y las representantes de los medios de comunicación.

Las notas de tres de Diana resonaron, el izamiento a la bandera y  con un desfile por los integrantes del sexto batallón  de artillería, de la Fuerza Aérea Mexicana, de la Banda de Guerra y otros rindieron homenaje y reconocieron por primera vez al  trabajo de los
medios a favor de la libertad de expresión.

El comandante de la Octava región Militar  Alfonso Eduardo Mujica, encabezó el festejo y después de la ceremonia, los periodistas degustaron de un ameno desayuno realizado en el campo con sede en la zona militar.

El paso se abrió entre cañones y municiones cuyo peso rebasa los 8 kilos con los cuales mas de uno aprovecho para tomarse la foto y también con los generales y tenientes con toda sencillez y humildad.

A todo pulmón cantaron  el himno nacional, su rostro cambio, el amor a México traspasó cada uno de los poros y contagiaron de su entusiasmo  a los invitados mientras resonaba la frase:  “un soldado en casa hijo te dio”.

Esta sería la primera vez en que se reunirían en muchos años, comentaban algunos compañeros quienes llevan años dentro de la labor periodística en Oaxaca, sorprendidos por tal atención por parte del Ejercito Mexicano.

Alfonso Duarte Mujica dejó las puertas  abiertas de esta institución a las plumas que dan a conocer la noticia a la sociedad e insistió que a pesar de quienes quieren ver distanciados al pueblo y a los soldados “eso es imposible, somos uno mismo”.

“Somos compatriotas en construir un México y un Oaxaca  mejor”.