*Se acerca ‘Calvin’ a Salina Cruz y Puerto Escondido

Alberto Ortiz

La Secretaría de Marina-Armada de México informó que activó el Plan Marina en su Fase de Prevención en los estados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, con el fin de auxiliar a la población, como consecuencia de las intensas lluvias que pudieran  afectar  por el paso de la tormenta tropical Calvin.

En un comunicado informó que los mandos navales de la Octava Región Naval en Acapulco; la Décimo Segunda Zona Naval en Salina Cruz, Oaxaca; la Décimo Cuarta Zona Naval en Puerto Chiapas, Chiapas y el Sector Naval de Huatulco en Oaxaca se encuentran preparados con personal, vehículos y unidades de superficie.

Detallaron que los elementos navales  pueden llevar a cabo tareas de evacuación y salvaguardar la vida humana, ante las fuertes precipitaciones que se han presentado en esos estados.

La Secretaría de Marina alertó que en las próximas horas se esperan  fuertes lluvias en Huatulco, Oaxaca.

Los Mandos Navales se encuentran en constante coordinación con personal de Protección Civil y de los tres niveles de Gobierno, realizando recorridos de vigilancia por citados municipios para apoyar a la población que lo requiera, principalmente a quienes habitan en las zonas de riesgo.

La Depresión Tropical “Tres-E” se ha intensificado a Tormenta Tropical con el nombre “Calvin” se localizó a las 16: 00 horas del día de hoy a 80 km al sur-suroeste de Salina Cruz, Oax., y a 110 km al este-sureste de Puerto Ángel, Oax., mantiene vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de hasta 95 km/h; así como desplazamiento al oeste-noroeste a 4 km/h.

De acuerdo a la Conagua se espera que sus desprendimientos nubosos, durante la tarde y noche, generen potencial de lluvias con tormentas intensas a puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en las regiones de la Costa, Istmo y Sierra Sur; así como oleaje de 2.5 a 3.0 metros de altura en la zona costera del estado.

Dicho sistema presenta condiciones favorables para seguir intensificándose y se prevé que se localice a la 01:00 hora del día de mañana martes a 25 km al este-noreste de Bahías de Huatulco, Oax., con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85 km/h.

Por su cercanía a la zona costera de la entidad se mantiene en vigilancia continua.