Oaxaca,Oax. En el sector agrícola es donde se ha dado la mayor concentración de niños en situación de explotación  infantil señaló el titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS), Omar Acevedo.

En el marco del día mudial contra la explotación infantil que se conmemora este 12 de junio, el funcionario admitió que en el estado no hay registro certero de cifras. Aunque en México hay 3 millones 14 mil niños y niñas entre los 5 y los 17 años de edad ocupados.

Esto a pesar que el trabajo infantil pone en riesgo a los menores y viola tanto el derecho internacional como las legislaciones nacionales. Priva a los niños de su educación o les exige asumir una doble carga: el trabajo y la escuela. El trabajo infantil, que debe ser eliminado, es un subconjunto de actividades laborales llevadas a cabo por menores de edad un 67% en el sector agropecuario y el resto en el comercio.

En la actualidad, cerca de 168 millones de niños trabajan en el mundo, muchos a tiempo completo. Ellos no van a la escuela y no tienen tiempo para jugar. Muchos no reciben alimentación ni cuidados apropiados.

En el marco de los desarrollos legislativos nacionales la base de erradicación del trabajo infantil lo encontramos en el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC), guiado por los principios consagrados en el Convenio núm. 138 sobre la edad mínima y el Convenio núm. 182 sobre las peores formas de trabajo infantil de la OIT.

México es el único país que no ha ratificado el primero de ellos, sumado a la “tibia” actuación de las autoridades ante el uso de los niños en trabajos de carga de drogas, prostitución, entre otros.

Según la Encuesta Nacional a México realizsdo por la organización Internacional del Trabajo (OIT), la mayoría de las personas desconoce las leyes que prohíban la explotación infantil.

Los niños y niñas indigenas son los más propensos al igual que niños y niñas migrantes. Lo anterior abona a que a nivel nacional México tiene un índice de trabajo infantil de 10.7% de población entre 5 y 17 años.

El trabajo infantil se genera en un 87% obligados por su padre o madre y el 82% obligados por la pobreza de una encuesta del 100% realizado por la OIT.