Oaxaca Oax. – En franco reto a la autoridad municipal, esta mañana mototaxistas del Frente Popular 14 de Junio, empujaron, golpearon con puño, patearon y tiraron a 2 mujeres peritos y a un agente de vialidad del Municipio de Oaxaca de Juárez, en el momento que se desempeñaban en un percance vehicular en la agencia municipal de San Martín Mexicapam.

Eran aproximadamente las 10:45 horas de la mañana cuando se suscitó un choque causado por el conductor del mototaxi número MT-CTRO-003 del sitio Caminando y Luchando por Oaxaca, contra un taxi del centro, del sitio Valle de Oaxaca número 00302 con placas de circulación 6537SJH.

Sobre la avenida Montoya esquina con la calle Juventino Rosas de la colonia Casa Blanca, en su loca carrera, el mototaxista apodado “El Nenuco”, de complexión robusta, de 25 años de edad aproximadamente, tez morena, 1.70 metros de altura, con varios tatuajes en los brazos tipo cholo, golpeó con su vehículo en la parte frontal izquierda al taxi que era conducido por Roberto Díaz González.

“El Nenuco”, al darse cuenta de la dimensión de su imprudencia, pidió el apoyo de sus pendencieros compañeros quienes prestos, arribaron de inmediato como hienas hambrientas a la presa derribada y bloquearon la vialidad, para intimidar al taxista del centro y obligarlo a pagar los daños causados por su cafre compañero.

El irresponsable mototaxista transportaba a la señora Eustolia Ramírez López, de 54 años de edad, el niño Yael Ramírez, de 2 años y medio y a Nayeli Juárez Ramírez, de 27 años de edad, que resultaron lesionadas. Fue necesaria la intervención de paramédicos de la Benemérita Cruz Roja, quienes arribaron en minutos y valoraron a las mujeres y al niño para después trasladarlos a un centro médico. En el momento que el conductor de la ambulancia se disponía a salir del lugar, no podía avanzar porque los mototaxistas no permitían el paso por el bloqueo que mantenían. Despues de varios minutos dieron acceso a la ambulancia y se retiró.

Las mujeres peritos de la Policía Vial Municipal, Karla Ivette Agüero Jiménez y Adriana González López, asi como el agente Ricardo Sánchez Aquino, fueron rodeados por los ruleteros de la 14 de Junio y no permitieron que se llevaran detenido al “Nenuco”. Entre empujones y jaloneos lograron llevarse a su compañero responsable del choque, no sin antes propinar patadas y golpes a las damas peritos a quienes les arrebataron un radio matra y un teléfono celular.

Al agente Ricardo Sánchez, lo golpearon en la cara causándole sangrado de la nariz. Los mototaxistas que lidera Daniel León, excandidato a autoridad auxiliar de la agencia de San Martín Mexicapam, al darse cuenta de su cometido, emprendieron la huida para librar sus personas.

Estos reprobables hechos son simplemente uno más de una serie de actos vandálicos anarquicos que cometen a toda hora, de todos los días, los mototaxistas de la 14 de Junio. Y no sólo de esa organización, sino también de otras que circulan por las diversas colonias de Mexicapam y de otras agencias y municipios de Oaxaca. Los transportistas que se paran donde mejor les parece, se pasan los altos, dan vuelta en “U”, en avenidas de mucha circulación, con su música a alto volumen, muchos de ellos drogándose en sus vehículos, portando machetes, tubos, cadenas y hasta armas de fuego, son un dolor de cabeza para la sociedad; ya rebasaron a la autoridad y desgraciadamente los que pagan la factura son los ciudadanos.