·         Firman convenio de colaboración empresarial la UTVCO y IODEMC para fortalecer el ecosistema emprendedor en Oaxaca

OAXACA DE JUÁREZ, Oax. 13 de junio de 2017.- Para impulsar el desarrollo de proyectos empresariales y productivos que impacten en el crecimiento económico de Oaxaca, la Consultoría en Gestión de Negocios, Intervención Tecnológica e Incubación de los Valles de Oaxaca (Cognitivo) otorgará 30 becas con cobertura del 100% para consultorías personalizadas, con una duración de un mes.

Derivado de la firma del convenio de colaboración empresarial de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) y el  Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y de la Competitividad (IODEMC), se promoverán este tipo de acciones que buscan fortalecer el ecosistema emprendedor en el estado.

Mediante esta unión de acciones, que contempla además la Convocatoria REEmprende, se busca apoyar el desarrollo de ideas empresariales que se transformen en proyectos de emprendimiento, generadores de fuentes de empleos e ingresos para elevar las condiciones de vida de las y los oaxaqueños.

Ante el director del IODEMC, Rodrigo Arnaud Bello, la rectora de la UTVCO, Nydia Mata Sánchez, explicó que desde la universidad se busca apoyar, así como gestionar conocimientos y acciones que impacten en el desarrollo de Oaxaca, por lo que el emprendimiento social y de alto impacto se asume con responsabilidad profesional y bajo una metodología.

Mata Sánchez señaló que actualmente se han capacitado a más de 80 alumnos en temas de validación de ideas de negocios –llamado también emprendimiento temprano-, a este número se sumarán más jóvenes que desde la academia inician su proceso de emprendimiento a través de iniciativas de negocios, que son asesorados por Cognitivo.

El director del IODEMC refirió que este convenio permitirá aportar más elementos al ecosistema emprendedor en Oaxaca, para incrementar su efectividad y consolidar resultados que incidan en las condiciones de bienestar de las personas y en consecuencia, en el desarrollo del estado.

CERTIFICA COMPETENCIAS UTVCO
Este convenio permitirá además la profesionalización de incubadoras de empresas, instituciones y organizaciones que impulsen el talento emprendedor a través de la certificación de sus capacidades y servicios, al promover la acreditación de 4 estándares del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias (CONOCER).

A través de la Entidad de Certificación de Competencias de la UTVCO se acreditarán los estándares EC0614 Dirección de centros de incubación y desarrollo empresarial; EC0566 Prestación de servicios de consultoría en negocios; EC0020 Formulación del diseño de Proyectos de Inversión del Sector Rural, y EC0217 Impartición de Cursos de Formación del Capital Humano de manera presencial grupal.

Por su parte, el director de Cognitivo de la UTVCO,  Porfirio de Jesús Santiago Santaella, dijo que  la Convocatoria REEMprende pretende que todos aquellos ciudadanos con ideas de negocios, emprendedores en fase de desarrollo o empresarios empíricos, utilicen una metodología probada para lograr que sus proyectos evolucionen adecuadamente incorporando elementos de innovación, fortaleciendo la gestión empresarial y las habilidades de los emprendedores.

Los interesados en estos temas se pueden poner en contacto al correo electrónico: cognitivo@utvco.edu.mx, así como llamar a los números de teléfono: (044) 951 117 6869 y (044) 951 241 5833