REFORMA/Redacción

Cd. de México (14 junio 2017).- La Secretaría de la Función Pública (SFP) inició cuatro procedimientos de responsabilidad administrativa en contra de dos empresas filiales de la compañía brasileña Odebrecht y de sus representantes legales.

En un comunicado, la dependencia informó que dichos procedimientos son resultado de las auditorías que en diciembre pasado practicó a los contratos que Odebrecht ha firmado en el País, luego de que se diera a conocer en Estados Unidos que la compañía había pagado sobornos para obtener contratos en diferentes países, incluido México.

“Como consecuencia de ello, se identificaron probables irregularidades administrativas de acuerdo a lo que establece la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas, por lo que este miércoles se notificó a Odebrecht y sus representantes, quienes en términos de ley tendrán derecho al desahogo de pruebas”, indicó.

El contrato en el que se detectaron las irregularidades, señaló la SFP, es uno firmado con Pemex Transformación Industrial para realizar trabajos en la Refinería de Tula, Hidalgo.

De acuerdo con Pemex, que en abril pasado dio a conocer los contratos que ha firmado con Odebrecht, en dicha refinería la empresa brasileña está realizando trabajos de acondicionamiento del sitio, movimiento de tierras y conformación de plataformas para el proyecto de aprovechamiento de residuales y la construcción de accesos, así como la realización de obras externas para el mismo proyecto.

El primero de los contratos es por un monto de mil 436.3 millones de pesos, en tanto que el segundo es por mil 811.6 millones de pesos.

Reforma