Oaxaca.- El crecimiento de unidades de taxi y de mototaxis piratas no cesa en la ciudad de Oaxaca, denunció el presidente de la Central de Agrupaciones de Taxistas y Conexos del Estado (CATCEO), Rodrigo Mendoza Barranco.

Mientras tanto, agregó, ni las autoridades municipales ni la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) han atendido su demanda en la que exigen la implementación de operativos contra estas unidades.

En el caso de las taxis azules, dijo, cada vez más siguen apareciendo más y ninguna autoridad toma acciones para que dejen de prestar el servicio en la capital del estado.

Estos transportistas que se supone únicamente deben llevar a cabo su actividad en los municipios conurbados a Oaxaca de Juárez, con impunidad hacen sitio en las afueras de bares y negocios de la capital.

“Oaxaca se ha convertido en un estacionamiento gigante de taxis piratas”, afirmó.
Según datos de la Sevitra, en agosto de 2016 había un padróm autorizado de 1 mil 339 taxis en la ciudad de Oaxaca, Santa Lucía del Camino, San

Sebastián Tutla y Santa Cruz Amilpas. Cuatro meses después, en diciembre de 2016, aumentó a 1 mil 692; es decir, 353 unidades más en las que se incluyen los taxis azules.

Rodrigo Mendoza exigió que haga público el padrón de concesionarios para saber quiénes son los dueños de las concesiones.
También demandó que se implementen operativos contra los mototaxis piratas, con los cuales han registrado varios incidentes pero los conductores de las motos usan grupos de choque para evitar cualquier sanción.

Estado20 / Foto de Alberto Méndez