EL UNIVERSAL

Fuego en refinería de Salina Cruz no cede

estados@eluniversal.com.mx

La mañana del miércoles, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que había sofocado el incendio en la refinería Antonio Dovalí; sin embargo, cerca de las 15:00 horas el fuego se reactivó y las más de 3 mil personas desalojadas de la zona no pudieron regresar a sus viviendas.

El pasado martes, Pemex paralizó actividades en Salina Cruz, luego de que las lluvias que dejó la tormenta tropical Calvin anegaron todas sus plantas. Las inundaciones tuvieron como consecuencia el desbordamiento de presas de residuos y el derramamiento de aceite. Preliminarmente, este producto alcanzó un punto de ignición y desató un incendio la mañana del miércoles.

El siniestro dejó nueve personas lesionadas y más de 3 mil colonos desalojados de sus viviendas. Además, los bomberos que integran el equipo contra incendios de Pemex hallaron ayer el cuerpo de su compañero Martín Alberto Balderas Palomares, quien había sido reportado como desaparecido.

La víctima era conductor del camión del equipo de bomberos. Conocido como El Cocotero, estaba casado y tenía cuatro hijos. El pasado lunes festejó con ellos, su familia, su cumpleaños 54.

Petróleos Mexicanos ratificó el deceso en un comunicado. “Desafortunadamente se confirmó el fallecimiento del trabajador Martín Alberto Balderas, integrante del cuerpo de bomberos de la empresa que realizaba labores de combate al fuego”.

En este contexto, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca solicitó la colaboración del director general de Pemex a fin de que adopte las medidas de protección necesarias para salvaguardar la integridad de los trabajadores y de las personas que residen en las zonas cercanas a las instalaciones de la refinería Antonio Dovalí Jaime.

Recorrido. El miedo, la incertidumbre, el dolor con llanto y coraje invaden a los habitantes de Salina Cruz, luego del incendio en la refinería, que los mantiene fuera de sus viviendas y “tragando” el humo negro .

Poco antes de las 15:00 horas, cuando algunos vecinos de las colonias evacuadas regresaban a sus casas, se escuchó un nuevo estruendo y de inmediato las largas lenguas amarillas del fuego provocaron el resurgimiento de dos nuevas columnas de humo negro en el cielo.“¿Para qué vino el director de Pemex [José Antonio González], si no apagaron la lumbre? ¿Nomás vino para tomarse la foto? ¡No se vale!”, exclamó airado el ex pescador y ahora comerciante José Vásquez.

“Nos dijeron que el incendio estaba controlado. Mi esposa y mis hijos vinimos a revisar la casa y, mire, encontramos que el fuego ahí sigue, con mucho humo. No sabemos qué pasó otra vez, pero el incendio se reactivó”, dijo el colono Leonardo Rosales.

“Vamos a regresar con nuestros familiares que viven en Tehuantepec. Ahí nos quedamos anoche y vamos a regresar porque con tanto humo que pica la nariz y la garganta los niños no van a aguantar”, agregó.

En la parte alta del cerro de la colonia Juquilita, desde donde se aprecian las enormes lenguas del fuego color naranja y los esfuerzos de los bomberos arrojando espuma química para tratar de extinguir el incendio, la voz de don José Vásquez se alza: “¡Pemex debe parar esta contaminación!”.

Ayuda. Personal contra incendios de Minatitlán y Cosoleacaque, del estado de Veracruz, llegaron ayer por la madrugada a auxiliar en el combate del percance. Se espera que bomberos de la Ciudad de México arriben en las próximas horas.

“Bomberos de la Ciudad de México acudirán con 50 elementos, 10 mandos, con 15 vehículos, entre ellos 10 carros-tanques con 20 mil litros, tres carros-bombas y dos camionetas de redilas vendrán a apoyar las labores contra el incendio”, reportaron los petroleros de la refinería.

El presidente de la asociación de Empresarios Gasolineros de Oaxaca , Ramón Loredo González, descartó el riesgo de desabasto de combustible en el estado. Explicó que aunque la suspensión de labores en la refinería impactará en el abasto de combustible en la Costa y el Istmo de Tehuantepec, el resto de las regiones y la ciudad de Oaxaca, reciben suministro de las plantas ubicadas en Veracruz

Fuego en refinería de Salina Cruz no cede
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2017/06/16/fuego-en-refineria-de-salina-cruz-no-cede

Casan a joven a la fuerza y se escapa en Oaxaca

En una comunidad indígena de Oaxaca, una joven mujer fue obligada a casarse con un adulto que no conoce, por lo cual decidió escapar de su hogar.

Sin embargo, ha sido hostigada por autoridades municipales para que vuelva con su pareja, por lo cual presentó una queja en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

El organismo informó en un comunicado que el caso sucedió el año pasado en la localidad de Santa Lucía Monteverde, perteneciente al municipio de Putla Villa de Guerrero, en la región Sierra Sur del estado, a unos 374 kilómetros de la capital.

De acuerdo la agraviada, de la que no se revela su edad, su madre la llevó contra su voluntad al Registro Civil de Monte Verde, donde con la colaboración de la responsable de dicha oficina, su familiar la obligó a casarse con un hombre al que la joven no conoce.

El 18 de mayo de 2016 logró escapar de su casa y evadir el matrimonio forzado; sin embargo, autoridades de la comunidad lograron localizarla y la hostigan para que regrese a vivir con el hombre que ella no desea como esposo.

Por ello, la DDHPO investiga posibles violaciones a los derechos humanos de la mujer, atribuibles a autoridades municipales de Santa Lucía Monteverde y responsables de la Oficialía del Registro Civil de esa comunidad, luego de que fuera obligada a casarse con un hombre con quien ella no desea convivir.

Para lo cual inició este año el expediente DDHPO/0890/(18)OAX/2017 y dio un plazo de ocho días a las autoridades municipales y estatales para que rinda un informe detallado de los actos relacionados con la queja.

Casan a joven a la fuerza y se escapa en Oaxaca | Querétaro
http://www.eluniversalqueretaro.mx/estados/15-06-2017/casan-joven-la-fuerza-y-se-escapa-en-oaxaca

Segob emite Declaratoria de Desastre para 129 municipios de Oaxaca

La Secretaría de Gobernación emitió hoy la Declaratoria de Desastre Natural para 129 municipios de Oaxaca afectados por las intensas lluvias que causó la Tormenta Tropical “Beatriz” los primeros días de este junio.

El gobierno estatal detalló que la primera medida se emitió mediante el oficio número 0486 por la ocurrencia de lluvia severa en el periodo del 30 de mayo al 2 de junio de 2017, en que fueron afectados 126 municipios por “Beatriz” y por la Depresión Tropical 2E.

Tras la opinión técnica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y al ser solicitado por el gobierno de Oaxaca, se emitió la segunda Declaratoria de Desastre Natural para los municipios de San Pedro Totolápam, Santa María Zoquitlán y San Pedro Quiatoni, sumando un total de 129 municipios que accederán a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Las demarcaciones afectadas pertenecen a las regiones Istmo de Tehuantepec, Costa y Sierra Sur.

“Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias. Y a partir de esta Declaratoria solicitada por el Gobierno del Estado, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades de reconstrucción de los daños sufridos en viviendas e infraestructura pública afectada”, detalló la autoridad local en un comunicado.

Segob emite Declaratoria de Desastre para 129 municipios de Oaxaca
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2017/06/15/segob-emite-declaratoria-de-desastre-para-129-municipios-de-oaxaca

MILENIO

Se reúne Murat con la CNTE

El gobernador Alejandro Murat sostuvo una reunión con los dirigentes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE y les ofreció a los mil 500 docentes que no han logrado regularizar su plaza una tercera oportunidad para evaluarse.

Recordó que dos mil 500 profesores ya se evaluaron y lograron su plaza.

En tanto, educadores protestaron bloqueando carreteras y el principal complejo administrativo del gobierno estatal, donde se encuentran al menos 20 dependencias estatales y laboran 15 mil empleados.

En el encuentro, el mandatario dio respuesta también a las demandas de la mesa de justicia para liberar a los llamados presos políticos, para ello invitó al Poder Judicial a revisar cada uno de los casos que están pendientes de desahogarse en los tribunales.

En el mismo sentido ofreció su respaldo para restituir el tejido social lastimado y ofrecer justicia a las víctimas por el caso Nochixtlán.

Ofreció castigo para quienes cometieron violaciones a los derechos humanos y reprimieron al pueblo.

Afirmó estar del lado de la lucha de las y los profesores para mejorar la calidad de la enseñanza de los niños y niñas.

Murat catalogó a los docentes de la CNTE como la columna vertebral de la sociedad oaxaqueña y por ello, su gobierno trabajará de su lado para que sus exigencias sean cumplidas.

“Porque los he escuchado, me he sentado a la mesa para entenderlos y tengan la certeza de que de mí gobierno tendrán las condiciones para que cada día sean el mejor y la mejor maestra de México y a los mejores alumnos, porque sé que juntos gobierno y CNTE cambiaremos la realidad de Oaxaca”, les dijo.

Antes, en entrevista el gobernador Alejandro Murat, afirmó que en su mandato se acabarán los ciclos escolares oscuros, cuando había paros de labores, dijo que será con el instrumento del diálogo con el que se podrá fin a 37 años de ciclos escolares inconclusos. “En mi gobierno lo más imperante son los niños y niñas de Oaxaca”.

Murat aseguró que sin educación de calidad no hay progreso, ni futuro.

Cuestionó a sus antecesores en el gobierno de Oaxaca como Gabino Cué, que solo se dedicó administrar los conflictos.

MMR

Se reúne Murat con la CNTE – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/estados/se_reune_murat_con_la_cnte_y_ofrece_una_tercera_oportunidad_para_evaluarse_0_975502895.html

Bomberos de CdMx auxiliarán en incendio en Salina Cruz

Esta tarde, una cuadrilla de bomberos de la Ciudad de México salió rumbo a Oaxaca para apoyar en labores para sofocar el incendio en la refinería Antonio Dovalí, en Salina Cruz.

El Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México se concentró en la estación central, donde 50 elementos y 10 mandos, con 15 vehículos, entre ellos 10 carros tanque de 20 mil litros, 3 carros bomba y 2 camionetas de redilas partieron a su destino.

TE RECOMENDAMOS: Ocurre otra explosión en refinería de Salina Cruz

“La salida de este servicio, en apoyo a nuestros hermanos bomberos de Oaxaca, no afectará la operación de la institución en la Ciudad de México”, aseguró el director general de ese cuerpo, Raúl Esquivel “Jefe Vulcano”.

 

(Foto: tomada de Twitter @Raul_Esquivel_C).

La cuadrilla de bomberos capitalinos partió por instrucciones del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y con el apoyo del propio mandatario local.

MSP

Bomberos de CdMx auxiliarán en incendio en Salina Cruz – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/df/bomberos-ciudad_mexico-incendio_refineria-salina_cruz-milenio-noticias_0_975502884.html

Obligan a indígena a casarse; presenta queja ante DDHPO

Una mujer indígena menor de edad, presentó una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), luego de ser obligada a casarse con un hombre que no conocía, además de que es mayor que ella, por lo que escapó antes de consumarse el matrimonio.

La víctima originaria de la comunidad de Santa Lucía Monte Verde, perteneciente al distrito de Putla, aseguró que ha sido hostigada hasta por la autoridad municipal de su pueblo para que cumpla con el compromiso del matrimonio.

Por ello, demandó el apoyo de las autoridades estatales, federales y de los organismos de derechos humanos.

El presidente de la DDHPO, Arturo Peimbert Calvo, informó que en base a la queja se aceptó el inicio de la recomendación al advertirse que existe un abuso de autoridad de parte de la autoridad municipal del ayuntamiento.

El ombudsman estatal adelantó que se pido al gobierno estatal se briden las medidas cautelares a la víctima ante las amenazas que recibe, porque la vida de la mujer corre peligro.

En el expediente integrado se señala que la mujer menor de edad fue llevada por la fuerza por su propia madre a la sede del Registro Civil, a la oficialía regional, donde la obligó a casarse con un hombre que no conocía, al parecer como parte de un pago o dote de tipo patrimonial con el contrayente.

La menor afirmó que cuando fue llevada por la fuerza a la casa de su presunta pareja, antes de que fuera poseída sexualmente huyó y escapo a la ciudad de Oaxaca, donde se ha refugiado de sus familiares en casa de unas amistades que le han brindado la ayuda legal que corresponda.

MMR

Obligan a indígena a casarse; presenta queja ante DDHPO – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/estados/obligan_a_indigena_a_casarse-presenta_queja_ante_DDHPO_0_975502912.html

Bajo la arcilla – Grupo Milenio

El 1 de junio la tormenta Beatriz llegó a Oaxaca. Durante dos días, ráfagas de viento y lluvias obligaron a los habitantes de 80 municipios a encerrarse en sus casas de adobe.

Calvin llegó 13 días después. Al igual que Beatriz, permaneció en la zona 48 horas. Para ese entonces los albergues de 113 comunidades estaban saturados y las carreteras Pinotepa-Puerto Escondido, Miahuatlan-Huatulco, Oaxaca-Tehuantepec y Salina Cruz-Huatulco estaban bloqueadas por toneladas de tierra y árboles caídos.

Según cifras del sexto batallón de infantería de la Sedena, 102 mil 825 habitantes resultaron afectados tras el paso de las tormentas.

Santa María Ozolotepec fue uno de esos municipios. Aquí hubo estragos en seis de cada 10 hogares. Los taludes sepultaron todo.

“El jueves que empezó a llover, eché café y azúcar a mi bolsa, me tapé con un plástico y me fui a la casa de ladrillo de mi prima. Regresé dos días después, cuando la lluvia y el viento cesaron. Las calles estaban destruidas y mi cocina estaba enterrada bajo la arcilla”, cuenta Isidora Sánchez.

Ella mide 1.60 metros, pero su cuerpo encorvado la hace parecer más bajita. Enviudó hace cuatro años y vive sola, pues sus hijos se casaron y se fueron a la capital de Oaxaca. Su casa tiene dos cuartos fabricados con tierra. La recámara sigue todavía en pie, pero su cocina quedó sepultada.

Llora mientras observa a soldados de la Sedena extraer el lodo de su hogar. “La lluvia destruyó mi patrimonio, se llevó mi anafre, comal, mesa y cazuelas. Qué voy a hacer si mi esposo ya no está conmigo. Lo he perdido todo”.

En Santa María no hay internet ni señal de telefonía móvil. Al igual que otros municipios, la energía eléctrica se suspende cuando la lluvia arrecia. El 90 por ciento de las casas es de adobe. Para llegar a esta comunidad solo hay una carretera, que estuvo bloqueada hasta el 14 de junio, cuando los soldados llegaron con víveres.

Esteban Jiménez, de 55 años, vio cómo las ráfagas levantaron el techo de la casa de su hija.

“Desde hace 20 años no veíamos algo parecido. Tuvimos miedo. Mi familia y yo nos metimos a la cocina, la zona más segura. Escuchábamos truenos y cómo caían árboles y postes. Escuché un crujido, me asomé y descubrí que el viento se había llevado el techo de mi casa”.

Al menos 100 casas resultaron dañadas en 60 por ciento. Los pobladores de la sierra sur aún tienen que lidiar con los remanentes de las tormentas: escuelas cerradas y enfermedades estomacales.

“Vivimos en un cerro. Cuando la tierra se moja, se deslava. No hubo muertos porque la gente buscó lugares seguros”, dice un hombre.

En Santa María solo hay campesinos, pero desde hace 15 días ninguno ha visitado sus tierras por los daños a carreteras y por miedo a dejar a sus familias solas.

A pesar de los esfuerzos de la Sedena, que implementó el plan DN-III desde el paso de Beatriz, los trabajos no han sido sencillos.

La constante lluvia y la neblina hacen más complicadas las labores de rescate, ya sea por aire o tierra. Hasta hoy, 168 personas han sido evacuadas de la zona de alto riesgo, donde 4 mil 580 metros cúbicos de tierra y lodo ha sido removidos de carreteras y otros 10 mil de las casas.

Bajo la arcilla – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/estados/bajo_la_arcilla-oaxaca-tormenta_beatriz-calvin-sierra_sur_oaxaquena-afectados-milenio_0_976102391.html

EXCELSIOR

¡No olvides el paraguas! Prevén tormentas fuertes en diversas partes del país

Autor: NOTIMEX

CIUDAD DE MÉXICO.

La onda tropical número 6, la cual se aproximará a la Península de Yucatán, ocasionará este día tormentas intensas en regiones de Chiapas, y muy fuertes en zonas de Oaxaca, Veracruz y Tabasco, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

También se estiman tormentas locales fuertes en Michoacán, Guerrero, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias con intervalos de chubascos en Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.

Así como lluvias dispersas en Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Hidalgo, Guanajuato y Sinaloa.

El SMN indicó que este viernes continuará una amplia zona de nublados densos que cubrirá desde el occidente hasta el sureste del país, mismos que interaccionarán con una nueva onda tropical número 6, la cual se aproximará a la Península de Yucatán, favoreciendo potencial de tormentas puntuales muy fuertes a intensas.

Las precipitaciones estarán acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en zonas de tormenta sobre dichas regiones.

Así mismo, se prevén vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En cuanto a las temperaturas, estas podrían superar 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Tabasco y Campeche.

CONOCE EL PRONÓSTICO POR REGIONES

En el pronóstico por regiones, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que la Península de Baja California mantendrá cielo despejado y ambiente muy caluroso.

Viento del noroeste con rachas superiores a 50 km/h, incluido el Golfo de California.

Para el Pacífico Norte pronosticó cielo despejado y ambiente muy caluroso, viento del noroeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en zonas costeras.

Para el Pacífico Centro se prevé cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Michoacán, intervalos de chubascos en el resto de la región.

Ambiente caluroso a muy caluroso y viento de componente oeste con rachas superiores a 40 km/h al paso de los sistemas de tormenta.

En el Pacífico Sur predominará cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Oaxaca y puntuales intensas en Chiapas.

Ambiente cálido y viento con rachas superiores a 50 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.

El Golfo de México registrará cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Veracruz y Tabasco, y lluvias dispersas en Tamaulipas.

Ambiente caluroso y viento de componente este de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 50 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.

En la Península de Yucatán el pronóstico indica cielo nublado, tormentas puntuales fuertes en la región, ambiente caluroso, viento de componente este de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 50 km/h al paso de los sistemas de tormenta.

En la Mesa del Norte se espera cielo medio nublado, intervalos de chubascos en la región.

Ambiente caluroso a muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 60 km/h en Coahuila y Nuevo León.

En la Mesa Central predominará cielo nublado, 60 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Puebla, e intervalos de chubascos en el resto de la región.

Ambiente cálido y viento de componente norte de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 50 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.

mym

¡No olvides el paraguas! Prevén tormentas fuertes en diversas partes del país
http://m.excelsior.com.mx/nacional/2017/06/16/1170137

Valeria y muchas más

Resulta impensable la tragedia de la pequeña Valeria. Impensable, también, la posibilidad de que su caso quede impune, porque que el supuesto responsable de su violación y muerte se haya quitado la vida al interior del penal, no debe ser motivo para siquiera insinuar que el caso deba cerrarse.

Y es que tras un asunto como éste, lo que se devela es una red de corrupción y negligencias que permite que criminales puedan filtrarse a la vida activa y pasar inadvertidos, tal como se había informado sobre José Octavio N, quien entregó documentos falsos para obtener su licencia de manejo y así poder trabajar como chofer de la Ruta 40. Aunque a esto se le suma que el sujeto no cumplía con los requisitos que, según el mismo gobierno del Estado de México, se deben cubrir para ser operador de transporte público, pues no presentó carta de no antecedentes penales. Y cómo iba a presentarla si tenía un tema de abuso sexual ocurrido en la Ciudad de México que lo involucraba. Además, la unidad rebasaba el límite de años de utilidad, que debía ser no mayor a diez, pero esta combi era modelo 1991. Y de esas negligencias, llegamos a las del sistema penitenciario. Lo que sabemos hasta este momento es que José Octavio N amaneció ahorcado en su celda, misma que compartía con tres internos más. Lo curioso es que las autoridades no saben de dónde salió la cuerda con la que se amarró (o le fue amarrada) al cuello. Los familiares del sospechoso afirman que había sido amenazado dentro del penal… pero nada hizo que las autoridades tuvieran el cuidado necesario para mantener cautivo y sin riesgos al sospechoso. Y por si el asunto no podía estar siendo más torpemente atendido, los padres de Valeria afirmaron que no había seguridad de que el sospechoso fuera el responsable, porque la audiencia apenas iba a realizarse, aunque sí se hicieron análisis (no sabemos aún si el de ADN) con el fin de imputarlo con pruebas científicas. Aunque ahora que el sospechoso está muerto, pese a tener la certeza, ya qué se podrá hacer.

Lo más duro del caso de Valeria es que detrás de ella hay, al menos en lo que va de este 2017 y tan sólo en el Estado de México, otras 121 mujeres que han perdido la vida. En 2016 la cifra de feminicidios en territorio mexiquense fue de 626; en el resto del país se contaron mil 985 feminicidios, según el portal feminicidiosmx. En lo que va de 2017, suman 369 crímenes relacionados con género. Diario mueren siete mexicanas a causa de extrema violencia. Chiapas, Chihuahua, DF, Guerrero, Jalisco, Edomex, Nuevo León, Oaxaca, Puebla y Sinaloa son los estados que encabezan la lista de delitos. La alarma de género está activa en siete estados del país: Estado de México (11 municipios, Nezahualcóyotl, desde luego), Morelos, Michoacán, Chiapas, Nuevo León, Veracruz y Sinaloa. Se está buscando que Tabasco se sume a esta lista, pues la tasa de agresiones a mujeres, según datos de la diputada Liliana Madrigal, quien busca esta activación, estima que en promedio diez mujeres son violentadas a diario en aquel estado. Agresiones que van desde el acoso hasta, claro, el feminicidio.

Desde diciembre de 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que todas las muertes ocurridas en circunstancias similares a las de la pequeña Valeria se deben investigar con perspectiva de género, a las autoridades les ha valido sombrilla. De los 626 casos ocurridos en 2016 en el Estado de México, sólo 296 de ellos fueron investigados bajo este protocolo, que no exige más que identificar a la víctima, analizar el motivo y el contexto por el que fue asesinada.

¿Y qué avance podemos esperar sobre este tema en la entidad mexiquense? Bueno, ni Eruviel Ávila, actual gobernador, ni Alfredo del Mazo, gobernador electo, han tenido palabra alguna sobre el caso. Ya ni porque la violación y muerte de Valeria ocurrió apenas unos días después de la elección…

Valeria y muchas más
http://m.excelsior.com.mx/opinion/yuriria-sierra/2017/06/16/1170099

Emite Segob declaratorias de desastre para 129 municipios en Oaxaca

Autor: Notimex

OAXACA

La Secretaría de Gobernación (Segob) a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil emitió dos declaratorias de desastre natural en 129 municipios de la entidad debido a la ocurrencia de lluvias severas.

La primera declaratoria de desastre natural se emitió para 126 municipios afectados por la Tormenta Tropical Beatriz y la Depresión Tropical 2E, en el periodo del 30 de mayo al 2 de junio, cuando se presentaron lluvias severas.

La segunda declaratoria se emitió para los municipios de San Pedro Totolápam, Santa María Zoquitlán y San Pedro Quiatoni, tras la opinión técnica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó el gobierno estatal en un comunicado.

Se detalló que los 129 municipios afectados accederán a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil.

Algunos de los municipios incluidos en la declaratoria de desastres son Salina Cruz, Asunción Ixtaltepec, Asunción Tlacolulita, Candelaria Loxicha, Chahuites, Ciudad lxtepec, El Barrio de la Soledad, El Espinal, Guevea de Humboldt, Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Magdalena Tequisistlán y Magdalena Tlacotepec.

A partir de la declaratoria de desastre, las autoridades locales contarán con recursos para atender los daños sufridos en viviendas e infraestructura pública afectada.

Emite Segob declaratorias de desastre para 129 municipios en Oaxaca
http://m.excelsior.com.mx/nacional/2017/06/15/1170085

REFORMA

PDF
     
Apoyo capitalino
Por el incendio en la refinería de Salina Cruz, Oaxaca, bomberos de la Ciudad de México partieron ayer para ayudar a sus colegas a apagar la conflagración. Para estas acciones fueron enviados un total de 60 vulcanos, 14 vehículos y algunos equipos de radiocomunicación.

PDF
     
Declaran zona de desastre en Oaxaca
REFORMA / STAFF
La Secretaría de Gobernación, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil emitió dos declaratorias de desastre natural en 129 municipios de Oaxaca debido a la ocurrencia de lluvias severas.

La primera declaratoria de desastre natural se emitió para 126 municipios afectados por la Tormenta Tropical Beatriz y la Depresión Tropical 2E, en el periodo del 30 de mayo al 2 de junio, cuando se presentaron lluvias severas.

La segunda declaratoria se emitió para los municipios de San Pedro Totolápam, Santa María Zoquitlán y San Pedro Quiatoni, tras la opinión técnica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó el gobierno estatal en un comunicado.

Se detalló que los 129 municipios afectados accederán a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil.

Algunos de los municipios incluidos en la declaratoria de desastres son Salina Cruz, Asunción Ixtaltepec, Asunción Tlacolulita, Candelaria Loxicha, Chahuites, Ciudad lxtepec, El Barrio de la Soledad, El Espinal, Guevea de Humboldt, Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Magdalena Tequisistlán y Magdalena Tlacotepec.

A partir de la declaratoria de desastre, las autoridades locales contarán con recursos para atender los daños sufridos en viviendas e infraestructura pública afectada.

PDF
     
Descartan riesgo de desabasto

Norma Zúñiga
Petróleos Mexicanos (Pemex) descartó problemas de abasto pese al siniestro registrado esta semana en la refinería de Salina Cruz, en Oaxaca.

A pesar de que las afectaciones a raíz de la tormenta tropical “Calvin” se registran desde el pasado martes, ayer Pemex argumentó que la refinería llevaba sólo un día sin producción, pues fue parada por cuestiones de seguridad debido al incendio.

La petrolera resaltó que cuentan con inventarios suficientes en las terminales para abastecer la zona y la capacidad para llevar el producto de otros puntos del país.

“Pemex ha implementado las medidas necesarias para asegurar el oportuno abasto de combustibles en la zona de influencia de la refinería”, destacó en un comunicado.

Representantes del sector gasolinero cuestionados por REFORMA confirmaron que hasta ayer no había reportes de desabasto de gasolinas y diesel en Oaxaca.

“No tenemos al momento reportes de desabasto, lo que se está quemando lamentablemente es petróleo no es producto terminado.

“En ese sentido no se ha resentido todavía un impacto en el abasto de combustible refinado”, comentó José Carlos Femat, director de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo.

Salina Cruz produjo sólo el año pasado 24 por ciento del total de combustibles, es decir, 241 mil barriles diarios de petrolíferos, entre gasolinas, diesel, gas, gas licuado, querosenos y combustóleo.

PDF
     
Reaviva explosión fuego en refinería
Reportan un bombero muerto y uno desaparecido. Apoyarán labores contra incendio los vulcanos de la CDMX
Benito Jiménez
El incendio de la refinería Antonio Dovalí Jaime en Salina Cruz, Oaxaca, se reactivó la tarde de este jueves, luego de que se escuchara un estruendo y comenzara a salir una columna de humo negro que se podía observar a varios kilómetros de distancia.

Pese a que Petróleos Mexicanos (Pemex) había informado por la mañana que la conflagración había quedado controlada, alrededor de las 14:40 horas, los pobladores que viven la zona escucharon un estruendo proveniente de la refinería.

De igual forma, una columna de humo comenzó a salir nuevamente de la zona.

De acuerdo con la agencia Quadratín se pudieron observar llamas en las instalaciones.

En un comunicado, la empresa productiva del Estado confirmó el fallecimiento del trabajador Alberto Martín Alberto Balderas, integrante del cuerpo de bomberos de la empresa, mientras realizaba labores de combate al fuego.

Según la petrolera, la explosión fue atribuida a un chispazo que salió del motor de una pipa que realizaba trabajos de separación de combustible, luego de la inundación que azotó a ese complejo petrolero.

Un intendente de la refinería dijo a REFORMA que esa pipa era parte del equipo de bomberos y fue operada por el vulcano Balderas, quien auxilió en los trabajos para detener el flujo de combustible.

“La pipa no arrancaba, estaba en una zona inundada de producto (hidrocarburo) y cuando se quiso echar andar el vehículo vino un chispazo, un corto, ahí fue la primera explosión, y como toda el agua estaba contaminada de producto, ahí comenzó el desmadre”, narró el trabajador, quien prefirió omitir su nombre para evitar represalias de Pemex.

La versión de la empresa es que las inundaciones tuvieron como consecuencia el desbordamiento de presas de residuos y el derramamiento de aceite.

“Preliminarmente, este producto alcanzó un punto de ignición resultado de las afectaciones por la inundación, desatando un incendio”, expuso Pemex de manera preliminar.

Un compañero de Balderas se encuentra en calidad de desaparecido, de acuerdo con los trabajadores.

“No aparece, estaba con él, estaban cerca de la casa de bombas, la pipa sacaba residuos de aceite, de hidrocarburo, hay más explosiones, aunque está controlado no lo está del todo, nosotros estamos cerca de la casa de bombas, y se siente el madrazo en cada explosión, sigue tronando la casa de bombas”, añadió el petrolero.

Hasta ayer laboraban en el complejo petrolífero bomberos de Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

Anoche se anunció que el Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México se sumará a las labores de rescate para sofocar el incendio.

Tras el incendio fueron frenadas las actividades en el área donde se procesa el petróleo crudo.

En tanto, el área de Distribución, que se encarga de enviar gasolina, turbosina y diesel a las terminales, operaba hasta ayer en un 70 por ciento, debido al protocolo de prevención.

“Tenemos 12 tanques llenos, de magna, premium, diesel y turbosina, 2 de 55 mil litros, 2 de 30 mil litros y 8 de 5 mil litros, pero no estamos operando al cien.

“Tenemos la zona de riesgo, de incendio, a unos 500 metros de distancia, estamos como al 70 por ciento”, explicó un superintendente de la planta.

 

Zona roja

La Refinería Antonio Dovalí Jaime ocupa una superficie total de 600 hectáreas localizadas a 5 kilómetros al noreste del puerto de Salina Cruz.

CAPACIDAD

Labor de procesamiento: 330,000 barriles por día

Almacenamiento: 125 tanques

 

66 almacenan:

 

· Butano-butileno

· Propileno

· Gas LPG

· Gasolina Magna

· Turbosina

· Tractomex

· Diesel desulfurado

· Diesel

· Combustóleo

 

39 almacenan:

· Gasolina primaria

· Slop

· Base nova

· Querosina primaria

· Turbosina primaria

· Diesel primario

· Aceite cíclico ligero

· Gasóleos

· Residuos catalíticos

 

20 almacenan:

 

· Crudo Istmo

· Maya

· Mezclas

· Metanol

LA JORNADA

Ordenan a PF informe de sanciones por Nochixtlán

Alonso Urrutia

Periódico La Jornada
Viernes 16 de junio de 2017, p. 7

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Policía Federal (PF) dar a conocer todos los registros que tiene sobre sanciones a los agentes que hayan participado en los hechos violentos en Nochixtlán, en junio de 2016, que provocó la muerte de varias personas. Así, revocó la respuesta de la corporación a un particular que requirió la información a la Secretaría de la Función Pública (SFP).

De acuerdo con la resolución aprobada por el Inai, si bien la SFP pudo conocer y sancionar a personal policiaco, es claro que la PF tiene elementos para contar con información de quienes han sido acreedores a sanción por su desempeño en el enfrentamiento ocurrido el 19 de junio de 2016 con pobladores de Nochixtlán, Oaxaca, en el contexto de la lucha magisterial.

En su argumentación, el comisionado ponente, Joel Salas, señaló que el caso atrajó la atención de organismos de derechos humanos nacionales e internacionales que incluso recomendaron realizar una investigación independiente para esclarecer los hechos, que aún no concluye. En función de ello, agregó, es importante que se conozca la mayor cantidad de información posible que contribuya a alcanzar la verdad.

La Procuraduría General de la República señaló a mediados de mayo de este año que mantiene abiertas seis carpetas de investigación dentro de las cuales se involucra a elementos de la PF y hasta el momento sólo ha habido 13 personas detenidas.

Salas expresó que “los agravios del particular resultan fundados en cuanto a que el sujeto obligado sí puede conocer las sanciones impuestas por la SFP (…) porque las sanciones administrativas impuestas por la dependencia son ejecutadas por el jefe inmediato superior del servidor público y por el titular de la PF”, concluyó.

La Jornada: Ordenan a PF informe de sanciones por Nochixtlán
http://www.jornada.unam.mx/2017/06/16/politica/007n2pol

EL FINANCIERO

Muere trabajador herido en explosión en la refinería de Salina Cruz; el incendio persiste

Muere trabajador herido en explosión en la refinería de Salina Cruz; el incendio persiste

Diana Manzo

Corresponsal

Periódico La Jornada
Viernes 16 de junio de 2017, p. 27

Juchitán, Oax.

Alberto Martín Balderas Palomares, alias Cocotero, trabajador del área de combate a incendios, falleció ayer a causa de las heridas que le produjo la explosión del miércoles en la refinería Antonio Dovalí Jaime, en Salina Cruz, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

La empresa reportó que el personal sofocó el fuego en las áreas poniente y sur de la zona afectada y continúa maniobras para extinguirlo en la casa de bombas, donde se ha mantenido bajo control.

Trabajadores de la refinería relataron que Alberto Martín Balderas quedó atrapado en el dique de protección del tanque de 500 mil barriles de crudo que está ardiendo y que un día antes se había inundado por las lluvias de la tormenta tropical Calvin.

“Entre la una y las dos de la madrugada de este jueves nos enteramos de que Cocotero había muerto. Sus compañeros lo encontraron flotando en el dique y rescataron el cuerpo”, expresó un empleado de Pemex en redes sociales.

La petrolera lamentó el fallecimiento del trabajador que combatía las llamas en la casa de bombas y anunció que brindará todo el apoyo a sus familiares.

En su cuenta de Twiter, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa también lamentó la muerte del trabajador y manifestó solidaridad a su familia.

Sus restos fueron llevados al velatorio de la sección 38 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

Mientras, pobladores de la agencia municipal Boca del Río, ubicada a unos metros de la refinería, solicitaron a Pemex analizar la laguna del mismo nombre y dar a conocer los resultados. Aseguran que el agua está contaminada y no han podido trabajar. En esta comunidad de Salina Cruz habitan cerca de mil personas y alrededor de 300 se dedican a pescar camarones y peces.

Pemex vino a acabar con lo poco que teníamos. Nos contaminó nuestra fuente de vida, nuestra laguna. Las autoridades no nos han informado nada; exigimos una mesa con ellos y con el gobierno de Oaxaca. No tenemos con qué alimentar a nuestras familias, declaró el agente municipal Marco Antonio.

Las autoridades municipales de Salina Cruz, que encabeza el alcalde Rodolfo León Aragón, informó que al menos 20 pozos de agua de colonias de la periferia de esta ciudad están contaminados.

En las colonias San Jerónimo Doctor, 16 de Septiembre y Nueva Ejidal se observó que el agua de los pozos tenía hollín, lo que imposibilita su uso. Los pobladores emplean esta agua para lavar alimentos y utensilios, dar de beber a sus animales y regar las plantas.

El Foro Ecológico Juchiteco, organismo no gubernamental, denunció que Pemex no ha dado a conocer las afectaciones al medio ambiente y a la comunidad causadas por la emisión de gases de la explosión de uno de sus recipientes de 500 mil barriles de crudo en una de las casas de bombas de la refinería. El depósito continúa incendiándose, dijeron.

La Jornada: Muere trabajador herido en explosión en la refinería de Salina Cruz; el incendio persiste
http://www.jornada.unam.mx/2017/06/16/estados/027n1est