Para conmemorar el primer aniversario del enfrentamiento ocurrido el 19 de junio en Asunción Nochixtlán y otros puntos, la Sección 22 de la CNTE inició una serie de protestas y bloqueos en los Valles Centrales y el interior del estado.

Esta mañana, grupos de maestros y activistas iniciaron el bloqueo al crucero del monumento a don Benito Juárez, entronque con la carretera a Ixtlán, así como el crucero a la localidad de Trinidad de Viguera; en el interior del estado, efectuarán protestas en el Istmo de Tehuantepec, la Costa, la Mixteca, entre otros.

Según los mentores, en Viguera efectuarán un homenaje a un joven abatido en esa fecha, Jovan Azarel Galán y tras lo cual efectuarán una marcha hacia el crucero de Hacienda Blanca mientras que por la tarde realizarán actividades político culturales en ese sitio.

Para el domingo, se concentrarán en Hacienda Blanca y partirán en marcha caravana hacia el crucero de Telixtlahuaca y posteriormente a la caseta de Huitzo, donde efectuarán la toma y culminarán con un mitin.

Para el lunes, se reunirán en el crucero de Viguera de donde saldrán en caravana a Asunción Nochixtlán, donde efectuarán una serie de movilizaciones y protestas.

De acuerdo con agencias informativas, el ayuntamiento de Asunción Nochixtlán pidió a la población guardar la calma, no caer en provocaciones y evitar confrontaciones, pues se prevé que puedan resurgir actos violentos.