IGAVEC
Huajuapan de León, Oax.-Con las tradicionales mañanitas se dio inicio al festejo del día del Padre en las instalaciones  del Centro Mixteco de Promoción Educativa (CMPE) “2 de Agosto”,  durante esta conmemoración los integrantes de esta cooperativa recibieron obsequios y un refrigerio, así como felicitaciones y abrazos.

“Se lleva festejando el día del padre por 7 años continuos, se festejaba el día; del niño, de la madre; pero al jefe de la familia no se daba un reconocimiento y a petición de los compañeros socios se acordó instituir esta celebración en homenaje a los padres de familia”, indicó Julián González Villareal, presidente el Consejo de Administración del Centro Mixteco de Promoción Educativa “2 de Agosto”.

Detalló que los obsequios entregados a cada papá son artículos que son utilizados con las actividades propias del hogar, así como en los oficios que muchos de los festejados desarrollan con actividad para llevar economía a sus hogares.
Albañiles, carpinteros, herreros y profesionistas reciben herramienta que pueden utilizar en su trabajo diario en el caso de quienes se dedican a un oficio y para quienes no pueden utilizar lo que reciben en las actividades como la jardinería u otras actividades, dijo.

Para los que tienen un negocio propio o se desempeñan en algún trabajo técnico estas herramientas les permiten auto emplearse porque en el caso del albañil; se otorgaron cucharas, plomadas, flexómetros, también se entregaron palas, pinzas, mangueras, machetes que son instrumentos que pueden ayudar a fortalecer actividades de trabajo diario.
González Villareal, mencionó que son más de 9 mil socios los que conforman esta cooperativa de los cuales es 50 por ciento son padres de familia.
Añadió que para beneficiar a la ciudadanía en general  Centro Mixteco de Promoción Educativa 2 de Agosto, establecerá en un espacio adecuado para tal fin cuatro módulos que serán: el centro de abastos que será de mayores dimensiones al actual y contará con estacionamiento, el módulo de servicios médicos que brindará servicios de odontología, medicina general, especialidades como pediatría y ginecología.
Además  se tiene proyectado un área para clínica y de hospitalización en donde puedan desarrollarse cirugías menores y un módulo que albergue áreas culturales de enseñanza como: ingles, danza, música, entre otras.
“Con la construcción de estas áreas se volverá a los principios cooperativistas, a los valores que no pueden perderse porque de nada sirve tener nuevos edificios y crecer financieramente, pero  si perdemos lo esencial como cooperativa no tiene ningún sentido crecer”.
Exhortó a las compañeras y compañeros socios de esta instancia no desestimar los principios rectores del cooperativismo; se debe fomentar la ayuda mutua entendida como un bien colectivo que transciende a la comunidad en beneficio del cuidado de la salud, la economía, la ecología y la cultura para ello es necesaria de la participación de todos, concluyó.