Oaxaca,Oax. Las manifestaciones, marchas y bloqueos se volvieron el pan de todos los días de los oaxaqueños, pero a los comerciantes del Centro de la ciudad les cuesta por lo menos dos millones de pesos diarios.

Las marchas y los bloqueos así como las amenazas de organizaciones sociales y hechos de violencia  han paralizado la economía de más de mil unidades comerciales que se ubican en dicha zona, quienes reportan dos mil pesos diarios en pérdidas por día de movilizaciones.

A decir del presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño Sevicios y Turismo de Oaxaca (CANACOPE-SERVYTUR), Pedro Casillas Corres, el conflicto del 2006 que a penas se conmemoró por el Magisterio es una situación que no ha logrado superarse.

“Lo que nos preocupa son los conflictos sociales y movilizaciones sindicales como los de la CTM y Libertad, así como Sección 22”, expuso el pequeño empresario quien señaló que existe preocupación ante esta serie de acciones.

Aunque señaló que a diferencia de otros años, se tiene una tensa calma de cara a las festividades de la Guelaguetza y que si la situación continúa en este tenor posiblemente éstas “pintarian bien”.

Aunque hasta el momento, no se ha registrado el cierre de negocios por parte de esta Cámara, Sillas Corres refirió que el año pasado se llegó a perder hasta mil 300 millones de pesos por los plantones y marchas que realizaron los mentores en la época vacacional de julio; es decir 35 millones por día.

El empresario reconoció que también el sector más afectado es el laboral debido a que por estas acciones se han dejado de contratar a personal de forma temporal por la falta de solvencia económica.

“El comercio pierde al menos dos mil pesos diarios por bloqueos o manifestaciones tomando en cuenta que son al menos mil unidades económicas registradas en la zona del centro de la Ciudad”, puntualizó.

Insistió que a 11 años del desalojo del 2006, la economía y sobre todo en el pequeño comercio no ha logrado repuntar “de entrada cuando hay bloqueos se deja de percibir las prqueñas ventas y nadie quiere salir”, reiteró.

En este sentido manifestó que es necesario incentivar de forma real a los comercios y sobre todo realizar acciones para evitar esta serie a marchas y manifestaciones.