Al cumplirse un año del enfrentamiento en Nochixtlán, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) realizaron un recorrido conjunto por esa población, Hacienda Blanca y Huitzo, para coincidir que cualquier uso de fuerza por parte de las autoridades que cause heridos o muertos debe ser investigado de manera exhaustiva.

Exhortaron a las autoridades de procuración de justicia a cimentar y concretar su actuación ante la ausencia de resultados de las investigaciones realizadas, pero también reconocen que todos ellos han tenido dificultades de acceso al lugar de los hechos por “la falta de confianza expresada por la población en las autoridades encargadas de la investigación”. Pero a pesar de ello, insisten que deberían poder identificar las fallas que ocasionaron tal grado de violencia, las órdenes emitidas en este sentido y las personas presuntamente responsables.
El 19 de junio de 2016, por petición del Gobierno de Oaxaca, la Policía Federal realizó un operativo para desalojar el bloqueo que integrantes de la Sección 22 de la  Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y sus simpatizantes, realizaban en la carretera México-Oaxaca, a la altura de Nochixtlán; sin embargo, el operativo acabó en enfrentamiento. La PGR comenzó la investigación de los sucesos el 20 de junio de 2016, sin que hasta la fecha tenga avances sobre quién ordenó abrir fuego durante el desalojo de la carretera, ni tampoco quienes fueron los autores de los disparos.
En febrero pasado, se suspendió una diligencia en Nochixtlán argumentando falta de garantías para su personal. Así vamos un año después.

… A VUELO DE PÁJARO
Los dirigentes de organizaciones políticas y sindicales ya rebasaron desde hace mucho a leas autoridades y ahora dirimen sus diferencias a balazos. Un ejemplo de esta descomposición se vivió en Salina Cruz cuando hubo un enfrentamiento entre seguidores de Hipólito Rojas y Javier Córdoba Quevedo. Tras la balacera, el incendio parcial del 0 edificio de la CTM y varios heridos, todo volvió a la calma. Hipólito salió escoltado por policías, mientras que Córdova Quevedo, el grupo de Gloria Newman con su nuevo sindicato, festinaron el suceso, entre la impunidad y la violencia.
14 de Junio
Idéntica situación se vive con el Frente Popular 14 de junio, que ha sentado sus reales en la agencia municipal Vicente Guerrero de Zaachila y cuyos vecinos han levantado la voz y han confrontado directamente a sus dirigentes. Los colonos aseguran que lo que nació como un sindicato se volvió una organización criminal que mediante la extorsión, la intimidación y amenazas, ha “afiliado” a mototaxistas, taxistas, autobuses, tortillerías, repartidores de agua potable, panaderos, comerciantes, entre otros, de manera forzosa a quienes les imponen cuotas para poder continuar operando, en caso contrario son víctimas de vandalismo, saqueo, golpes y amenazas.
Sin presiones
Luego de que un grupo de empresarios del transporte urbano anunciaron sus pretensiones de aumentar el precio del pasaje en 10 pesos, la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) dejó en claro que no hay nada. Francisco García López afirmó que son expresiones de parte de un grupo -que no todos los socios de empresas del transporte-. Sin embargo, dejó en claro que mientras no haya respuestas a las minutas firmadas desde 2015 para mejorar el parque vehicular y cumplir con todo lo establecido no hay nada.
Concesiones
Ante el argumento de que no pueden aguantar más porque no les resulta la actual tarifa de 7 pesos, por alzas en los combustibles y refacciones, se les ha planteado que regresen las concesiones, y que únicamente operen las que si pueden. Nadie esta obligado a hacer lo que no puede. El gran reto es hacer transparente las negociaciones y acuerdos, hacer públicas las concesiones que se han entregado y quienes los beneficiarios.
Por la salud
Santa Cruz Xoxocotlán ya cuenta con dos gimnasios al aire libre en las colonias La Paz y Minería. El presidente municipal Alejandro López Jarquín los inauguró tras una inversión de 350 mil pesos, tanto en su construcción como equipamiento. La intención es mejorar la salud de los habitantes y fomentar la actividad física y el deporte entre nuestros jóvenes y niños para garantizar su sano desarrollo, sobre todo, para combatir el sedentarismo que causa grandes daños a la salud de nuestra población.
_______________
Volveremos
_______________.