Oaxaca Oax. – En el palacio de gobierno un grupo de proveedores de uniformes protestan, en demanda a la atención de las autoridades del estado para el pago de los uniformes escolares que entregaron desde hace varios años, y que el exgobernador Gabino Cué, les quedó a deber.

Neftalí Diego García Aguilar, proveedor independiente del estado, denunció la falta de pago del titular de la Secretaría de Finanzas, a quien evidenció de que jamás les ha abierto las puertas; todo ha sido a través de sus subordinados quienes los amenazan de que si se manifiestan, se perderá la interlocución y posiblemente ya no les paguen.

“No nos han reembolsado con vales que cambiaremos por efectivo, por los servicios dados al programa de beneficio a más de un millón de niños del nivel preescolar, primaria y secundaria. Sin embargo el gobierno en turno anunciará con bombo y platillo para julio o agosto, la continuidad de este programa, pero nosotros que somos los que financiamos no hemos sido liquidados”;

Afirmó que al parecer el gobierno quiere desaparecerlos, porque no les pagan a tiempo y ya no pueden aguantar la liquidez y seguramente a través de algunos grandes empresarios van a querer cubrir la situación a efecto de mandarlos a la quiebra y que vengan de otra parte, o que se formen aquí algunas empresas grandes que surtan de uniformes a los niños. Hoy se encuentran en cartera vencida y ya no tienen crédito para seguir trabajando.

En la actualidad les adeudan más de 100 millones de pesos, de los 145 a quienes les debían en su totalidad. Muchos sólo han recibido el 20 % del pago de sus mercancías, otros sólo el 5 %. En total son 75 proveedores del estado a quienes no se les ha pagado y ahora los funcionarios de finanzas les han dicho que si les pagan, les quitarán un 20 % a los proveedores locales y un 40 % a los foráneos.