Agustín Gutiérrez

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, y el titular de la Sedesol, Luis Enrique Miranda Nava, refrendaron este martes su apoyo a Oaxaca y a quienes resultaron afectados por los meteoros “Beatriz” y “Calvin”.

De visita a Santa María Tequisistlán, donde supervisaron los avances de la rehabilitación del puente carretero, el funcionario federal, quien realiza su segunda visita al estado en menos de 15 días, abundó que el gobierno de la República mantiene todo su respaldo a la entidad.

El mandatario dio a conocer que, entre otros apoyos, se han distribuido 67.5 toneladas de alimentos para zonas incomunicadas así como el resto de dañadas por las torrenciales lluvias.

Indicó que en los próximos días se restablecerá la comunicación con algunas localidades pero, se ha podido mantener la ayuda a la mayoría de municipios.

Entre otros datos, indicó que se distribuyeron ya 16 mil 736 despensas entregadas, se evacuaron a 203 personas entre ellas una embarazada, se otorgaron 595 kilos de medicamentos, casi cuatro mil cobertores, 210 kits de medicamentos, dos mil 540 colchonetas, mil 116 kits de aseso personal, tres mil 500 láminas, entre otros.

Además, se han otorgado más de 10 mil litros leche; emitió un nuevo reconocimiento a la labor del Ejército Mexicano, encabezado en Oaxaca por el comandante de la Octava Región Militar, Alfonso Duarte Múgica, quien estuvo en la gira de trabajo.

Por su parte, el titular de la Sedeso, aseveró que son tiempos de solidaridad y trabajo para el estado, por lo que hizo un llamado a estar unidos y anteponer por encima de intereses particulares, el interés de los oaxaqueños.

Informó que se distribuye maíz un 25 por ciento más barato en los 283 almacenes de Diconsa en apoyo de las comunidades.

“Con el apoyo de otras dependencias, estamos coordinando el abasto de insumos básicos y llegaremos como sea que tengamos que llegar: por aire y tierra, con mulas o a pie”, señaló el encargado de la política social del país.

En Salina Cruz, donde sobrevolaron la presa “El Marqués”, Miranda Nava comentó que 36 tiendas Diconsa resultaron afectadas por la tormenta tropical y aún siguen 11 sin abastecerse. Al momento, dijo, la Sedesol y el gobierno de Oaxaca han entregado 20 mil 600 despensas y se cuenta con la capacidad para armar otras 15 mil para enfrentar cualquier contingencia.

“Tenemos garantizado el abasto de alimentos por 15 días en Tamazulapan y siete días para las tiendas en los almacenes de Yautepec, Santa María Huatulco y Morro Mazatán. Liconsa ha abastecido miles de litros de leche y agua potable y Diconsa ofrece maíz a precio preferencial”, puntualizó.