En la ciudad de Oaxaca de Juárez son cinco las principales bandas o pandillas que operan y cometen por lo menos 13 tipos de delitos y son responsables del incremento en la incidencia delictiva en la capital del estado, de acuerdo con el Observatorio Ciudadano “Con Seguridad Oaxaca”.

Estas pandillas detalla son las Bandas de Cholos 13, 18 y 21, Banda de los Taggers y Banda de los Maras (principalmente Mara Ms 13). Las zonas con mayor prevalencia de estos grupos en la ciudad de Oaxaca, ordenadas por su grado de peligrosidad son: San Martín Mexicapam, Central de Abastos, Pueblo Nuevo, Volcanes y Colonia Dolores.

Cada año el fenómeno de las bandas o las pandillas aumenta de un 25 a un 35% en el estado de Oaxaca, según el Observatorio Ciudadano, y advierte que si el problema de las pandillas no es atendido, el estado se estará enfrentando a problemas de delincuencia y violencia muy similares a los de otros estados del Norte, o aún peores, en los próximos 20 años.

Los datos más recientes de esta organización afirman que a finales del 2013 en la entidad, aproximadamente 30 mil 600 jóvenes entre los 15 y los 29 años pertenecían a alguna pandilla o comienzan a realizar conductas delictivas.

En la capital del estado, sostiene que las Colonias que deben ser atendidas por presentar mayor incidencia de actividad Delincuencial y grupos delictivos son la Central de Abastos, Centro Histórico, Del Maestro, Dolores, Heladio Ramírez, Infonavit 1° de Mayo, Niños Héroes, Nuevo México, Riveras del Atoyac, Santa Rosa Panzacola y Volcanes.

Mientras que las Agencias con mayor índice delictivo son Candiani, Cinco Señores, Donají, Montoya, Pueblo Nuevo, San Martín Mexicapam (Colonias: Azucenas, Hidalgo, Moctezuma y Monte Albán), San Juan Chapultepec (Colonias: El Rosario y La Cuevita), y Trinidad de Viguera.